La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO."— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO

2  El conductismo es un movimiento en la psicología que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas (respuestas) con relación al ambiente (estímulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX.conductismomovimientopsicología procedimientosobservaciónambienteconductismoprincipios  Para los “conductistas” adquirimos y preservamos todas nuestras conductas como resultado de las consecuencias ambientales de los mismos.conductistas  En efecto, gran parte de las teorías del aprendizaje elaboradas entre 1920 y 1960 se puede relacionar con el conductismo. Entre las mismas las más famosas son las de Thorndike, Pavlov, Watson, Guthrie, Hull, Bandura, Tolman, Spence, Skinner, Miller, Estes, Underwood y Postman. Debido a que es algo extenso el abordar cada uno de estos teóricos solo abordaremos es estudio de algunos de sus más ilustres exponentes, al igual que sus experimentos.teoríasaprendizajeSkinner

3

4 TEÓRICOS DEL CONDUCTISMO THORNDIKE PAVLOV WATSON GUTHRIE HULL ALBERT BANDURA TOLMAN HONZINK SKINNER

5 Condicionamiento Instrumental “ Conexionismo” Esta teoría se conoce también como aprendizaje de "ensayo y error". Consiste en establecer una conexión instrumental definitiva entre la conducta apropiada y la recompensa a la que conduce; es decir, se aprende una conducta que es un instrumento para obtener una recompensa.conducta THORNDIKE APRENDIZAJE DE UN GATO JAULA PROBLEMA "Cuando se introducía a la caja, el gato mostraba evidentes señales de malestar y el impulso de escapar del confinamiento. Trata de escurrirse a través de cualquier abertura; araña y muerde el alambre; saca sus garras por cualquier abertura y araña todo lo que alcanza… No le presta mucha atención a la comida que está afuera sino que simplemente lucha instintivamente para escaparse del encierro… El gato que está arañando todo en la caja, en su lucha impulsiva probablemente arañará la cuerda o aro o botón de tal manera que la puerta se abrirá. Y gradualmente todos los otros impulsos fallidos se olvidarán y el impulso particular que llevó al acto exitoso se grabará como resultado del placer resultante, hasta que, después de muchos ensayos, el gato, cuando sea introducido a la caja, inmediatamente arañará el botón o aro en forma definitiva" (Thorndike, 1913:13). La teoría nos lleva a aprender una conducta que es instrumental para obtener así, una recompensa, y tendrá a repetirse

6 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO : es un tipo de aprendizaje con el que un individuo responde a un estímulo que no produce de manera obligada dicha respuesta. ESTUDIOS CON PERROS SOBRE LA FISIOLOGÍA DE LA DIGESTIÓN.PERROS FISIOLOGÍA PAVLOV (1849-1936) FISIOLOGO RUSO INTERVIENEN 4 ELEMENTOS 1.-El estímulo incondicionado 2.-La respuesta incondicionada 3.-El estímulo condicionado (neural) 4.-La respuesta incondicionada ASOCIACIÓN

7 WATSON (1878 – 1958) PSICÓLOGO AFIRMA QUE ESTAMOS TOTALMENTE DEPENDIENTES DEL AMBIENTE ASUMIÓ EL ESQUEMA E-R E = ESTÍMULOS CUALQUIER *OBJETO EXTERNO *CAMBIO EN LOS TEJIDOS ** DEBIDO A LA CONDICIÓN FISIOLÓGICA DEL ANIMAL R= RESPUESTA TODO LO QUE EL ANIMAL HACE APLICO RESULTADOS DE PAVLOV A LOS NIÑOS EL PSICÓLOGO CONTROLA Y PREDICE LA CONDUCTA ASÍ LA FISIOLOGÍA QUEDA ESTRECHA MENTE LIGADA A LA PSICOLOGÍA John B. Watson y Rosalie Rayner

8 GUTHRIE (1886-1959) SIMULTANEO EL CONDICION AMIENTO CONTIGUO SISE PRODUCE UN ESTIMULO CONTIGUO A UNA RESPUESTA LA RESPUESTA SE EFECTUARA SIMULTÁNEAMENTE CON EL ESTIMULO GUTHRIE PARA GUTHRIE LA ASOCIACIÓN PUEDE PRODUCIRSE CON UNA CONEXIÓN Y DURAR TODA LA VIDA: NO HAY NECESIDAD DE RECOMPENSA, PLACER, O REDUCCIÓN DE NECESIDADES PARA EXPLICAR EL APRENDIZAJE.

9 TEORÍA SISTEMÁT ICA DE LA CONDUCTA DE HULL BUSCABA UNA TEORÍA QUE EXPLICARA COMO Y POR QUE LOS ORGANISMOS EMITÍAN SUS RESPUESTAS PECULIARES ESTUDIO EL APRENDIZAJ E EN BASE A TRES VARIABLES: INDEPENDIENTES INCLUYEN *ACTIVIDAD *REPETICIÓN *PRACTICA *ADIESTRAMIENT O *OBSERVACIÓN *EXPERIENCIA – SENSORIAL INTERMEDIAS PRINCIPAL VARIABLE POR SER EL APRENDIZAJE DEPENDIENTE: CAMBIOS E INCREMENTOS * CONDUCTA *COMPORTAMIENTO * TENDENCIAS CONDUCTUALES

10 Burrhus F. Skinner Burrhus F. Skinner. (recompensa-castigo) Condicionamiento Operante Escribió su libro sobre las leyes descriptivas empíricas del aprendizaje mediante sus experimentos con ratas y palomas rechazando las causas internas (motivos, estados del yo interno, la fuerza del hábito, etc.) como móviles para la modificación de conductas y asegurando que la causa-efecto (recompensa-castigo) en un determinado ambiente, controlan la conducta, lo que determinó como REFUERZO o Condicionamiento Operante. condicionamiento tipo estímulo. Consideró que las respuestas condicionadas son suscitadas en forma automática por señales automáticas, lo que denominó condicionamiento tipo estímulo. “El condicionamiento operante moldea la conducta tal como un escultor moldea un trozo de arcilla”.

11 Burrhus F. Skinner Burrhus F. Skinner. Reforzadores, contingencias y paradigmas experimentales Tipo o Clase de Reforzador Reforzador presentado Reforzador suprimido Reforzador no contingente de respuestas Reforzador Positivo Refuerzo positivo (aumento de las tasas de respuesta) Castigo o extinción (disminución de las tasas de respuesta Condicionamiento supersticioso Condicionamiento supersticioso (aumento de las tasas de respuesta) Estímulo Adverso Castigo Castigo (disminución de las tasas de respuesta) Refuerzo negativo Refuerzo negativo (aumento de las tasas de respuesta) Condicionamiento supersticioso Condicionamiento supersticioso (las tasas de respuesta pueden aumentar o disminuir)

12  Conclusión  Muchos críticos afirman que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatización en vez de una criatura con propósito y voluntad.  A pesar de la opinión de estos críticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología y ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos.


Descargar ppt "CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google