La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica."— Transcripción de la presentación:

1 MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica

2 MOTIVACIÓN (I) “Disposición psico - física que experimenta el sujeto frente al objeto” Entran en juego: Afectividad; Razón; Voluntad; y Apetencia. La definición implica: - Estado motivador en la persona que lo encamina hacia una meta (existiendo una necesidad o deseo) - Conducta que manifiesta en la búsqueda de la meta - El logro de la meta.

3 CICLO MOTIVACIONAL MOTIVO CONDUCTA INSTRUMENTAL META Descarga

4 1º MOTIVO: Del latín y significa “Mover” = Es el motor de la Conducta. 2ª CONDUCTA INSTRUMENTAL: Se pone en marcha gracias al Impulso o a la Necesidad. (Ej. Sed... Beber). 3ª LOGRO DE LA META: Alcanzada la meta se cierra el Ciclo Motivacional (por el momento). Metas Positivas: Algo que buscamos o nos acercamos a ello. Metas Negativas: Algo de lo que escapamos o tratamos de evitar. Metas Innatas: Están presentes al nacer. Metas Adquiridas: Aquellas que aparecen a lo largo de la maduración con mayor o menor aprendizaje. CICLO MOTIVACIONAL

5 Motivos Inconscientes: - Porque se entremezclan los Motivos y las Metas, siendo difícil identificar el motivo que hay tras un acto. - Porque se adquieren hábitos de los que no somos conscientes y que están ligados a motivos complejos. (Morderse las uñas,...) - Represión CICLO MOTIVACIONAL

6 APRENDIZAJE CONCEPTO Capacidad que tienen los animales y los seres humanos de cambiar su comportamiento como consecuencia de la experiencia o la práctica, de forma relativamente estable F. Cognitivos F. Motivacionales F. Afectivos

7 NIVELES DE APRENDIZAJE En función de las capacidades  Nivel de repetición  Nivel de comprensión  Nivel de aplicación  Nivel de asociación: Con lo aprendido con anterioridad Con lo que aprenderá en un futuro

8 TEORIAS DEL APRENDIZAJE  CONDUCTUALES: Condicionamiento clásico, condicionamiento operante y aprendizaje por observación  GESTÁLTICAS: El todo tienen significado en sí y es más que la suma de la partes  TOPOLÓGICAS: Interacción entre persona y ambiente. El vector y la valencia en el campo topológico  ASOCIACIONISTAS: Por contigüidad, por semejanza y por contraste

9 Condicionamiento clásico Vincula estímulos neutros con respuestas simples e involuntarias –Estímulo no condicionado: el que siempre produce esa respuesta (alimento) –Estímulo condicionado: estímulo previamente neutro capaz de producir una respuesta condicionada (sonido campana) –Respuesta no condicionada: no depende de la experiencia previa. Es innata o no aprendida (salivación ante el alimento) –Respuesta condicionada: respuesta aprendida a un estímulo condicionado (salivación ante sonido campana)

10 Condicionamiento operante Es el condicionamiento que explica e inculca las conductas complejas y voluntarias Basándose en la ley del efecto (la conducta recompensada probablemente se repetirá) creó una tecnología de la conducta Moldeamiento: las recompensas guían la conducta natural de un animal hacia la conducta deseada Reforzador: todo lo que aumenta la frecuencia de la conducta a la que sigue. Consolidan la conducta Castigo: todo lo que disminuye la frecuencia de la conducta a la que sigue. Las consecuencias negativas debilitan la conducta indeseada. Contrario al refuerzo

11 CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN LOS DOS CONDICIONAMIENTOS REFUERZO EXTINCION: Mecanismo que surge ante la retirada del refuerzo GENERALIZACION: si los estímulos son semejantes, las respuestas los son también DISCRIMINACION: Lo opuesto a la generalización, diferencia estímulos semejantes y da respuestas o no según sean reforzados o no.

12 Aprendizaje social Lo que el condicionamiento no explica El aprendizaje tiene lugar a través de la imitación e identificación con otras personas Elementos –Modelado –Procesos motivacionales y cognitivos –Procesos perceptivos de autoeficacia

13 Aprendizaje social Modelado: proceso por el que una persona aprende a partir del ejemplo de otra Imitamos: –Ciertos aspectos de nuestra conducta –En ciertos contextos (inseguros, primera experiencia) –De ciertas personas (admiradas, poderosas, padres)

14 Aprendizaje social Procesos motivacionales y cognitivos –Motivación para observar la conducta –Almacenar la información sobre ella en la memoria –Recuperar esa información en el momento oportuno Variaciones en función de la edad –Los niños pequeños imitan las conductas más evidentes de muchas personas distintas –Los adolescentes y adultos imitan conductas sutiles de unas pocas personas seleccionadas

15 Aprendizaje social Procesos perceptivos de autoeficacia: la sensación de uno mismo sobre su competencia, capacidad y efectividad. Influye sobre: –Los modelos sociales a los que vamos a imitar –La motivación


Descargar ppt "MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica."

Presentaciones similares


Anuncios Google