XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES BALANCE DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 “MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE.

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Transcripción de la presentación:

XII ENCUENTRO NACIONAL DE REGIONES BALANCE DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 “MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA” “Hacia una Política Integral de Desarrollo y Gestión de la Docencia” CONSEJERO: JORGE JAIME CÁRDENAS

 LEYES N° “LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL”. 11/07/2007 N° “LEY DE REFORMA MAGISTERIAL”. 24/11/2012 N° “LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA CARRERA PÚBLICA DE SUS DOCENTES”. 31/10/2016. N° “MODIFICATORIA DE LA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL” 02/2017. BALANCE DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL OBJETIVO ESTRATÉGICO N°

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOCENTES Del 2012 al 2016, se ha producido un incremento en 15 % de docentes a pesar que la matrícula escolar disminuyó en – 0,2 % en EBR, con excepción de Inicial. Edad promedio del nombrado es 49 años y del contratado 38. Mayores de 50 años son el 27% 83% de los 52 mil que se retirarían en 10 años, trabajan en IIEE polidocentes. La mayoría de docentes son mujeres: EBR (63,5 %), EBA (45,7 %), EBE (88 %) y ETP (55 %). No hay suficientes profesores para el área rural, sobre todo en escuelas unidocentes dispersas y multigrado. Además, 52 mil se retirarían en los próximos 10 años: 11% son de IIEE multigrado y 6% de unidocentes. Desafíos: Atraer más jóvenes a la carrera docente, sobre todo en el ámbito rural. Diseñar estrategias que permitan mejorar la asignación de alumnos por docente y aprovechar habilidades y conocimientos de personal excedente para otras funciones.

FORMACIÓN INICIAL DOCENTE Postulantes a la carrera de educación con deficiente educación básica. Por ello, instituciones formadoras de docentes bajan exigencia de ingreso. Diseños curriculares con marco normativo del 2010, con cartel de conocimientos desactualizados y atomizados; sin relación con el perfil; poca pertinencia de las competencias con las necesidades de la especialidad; exceso de cursos; y escasa reflexión durante la formación sobre los cambios que puede experimentar la carrera docente en los próximos años. Docentes formadores sufren cambios constante, además se resisten a cambio de metodología. Desafíos: Elaborar un currículo integrado, pertinente que desarrolle competencias y permita la articulación de los cursos con la práctica situada y la investigación acción. Seleccionar y preparar Formadores y Directivos actualizados, críticos e innovadores. Falta una carrera propia del docente formador.

Instituciones Formadoras (IESP, ISE y ESFA) 125 públicos 228 privados. Los normaba la Dirección Educación Superior Pedagógica (DESP) 2016 Se crea la Dirección de Formación Inicial Docente (DIFOID) Primer censo a IESP públicos (noviembre 2015) Revalidación: presentados 112 públicos y 117 privados. revalidaron 105 públicos y 94 privados. no revalidaron 7 públicos y 23 privados. Cerrados por omisos 13 públicos y 111 privados. Matrícula: estudiantes (72 %) en públicos y (28 %) en privados. Desafío: Diseñar proceso de transición a Escuelas de Educación Superior Pedagógica (EESP) que otorgarán grado de bachiller, tendrán carrera meritocrática de docentes y mejor remuneración; evaluaciones; gestión descentralizada y por procesos.

FACULTADES DE EDUCACIÓN Universidades con Facultades de Educación: 64, de las cuales 45% son públicas y 55% privadas. Matrícula: estudiantes. De los que están en universidades públicas, 59.3%; y en privadas, 40.7% Desafíos: Aplicar una política única e integral de formación docente a universidades y escuelas con currículo actualizado y pertinente a la región. Racionalizar metas de ingreso, y especialidades de la carrera de educación, de acuerdo a necesidades regionales, que se apliquen a las universidades y escuelas.

FORMACIÓN DOCENTE EN SERVICIO Se han dado una serie de acciones de formación por parte de diferentes direcciones del MINEDU y otras instancias de gobierno descentralizado, dirigidas principalmente al docente. Existe la propuesta de Modelo de Formación Docente en Servicio como respuesta a la desarticulación de intervenciones de formación en servicio, tanto a nivel nacional como regional, pendiente de ser aprobada. Se viene implementando dos tipos de acompañamiento institucional: interno y externo. Desafío: Frente a la desarticulación existente en la formación en servicio en el Minedu, diseñar e implementar el Sistema Nacional de Formación Docente y Directivo.

HITOS EN LA FORMULACIÓN DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL Alejandro Toledo 2001 – 2006 Inicia reflexión entorno a Ley de carrera. Conformación de comisiones de trabajo y mesas de consulta. Alan García Promulgación de la Ley N° ( ) que modifica la Ley del profesorado. Coyuntura: huelga por pérdida de derechos laborales. Ollanta Humala Promulgación de la Ley N° ( ) Ley de Reforma Magisterial, que deja sin efecto las leyes anteriores. Todos los docentes son trasladados a esta ley. Pedro Pablo Kuczynski Promulgación de la Ley N° ( ) Modifica la Ley de Reforma Magisterial. La política de carrera pública magisterial se ha sostenido y fortalecido a lo largo de 4 gestiones gubernamentales. Dada la complejidad de la carrera, esta debe mejorarse al detectar insuficiencias o dificultades en su aplicación, teniendo como horizonte innegociable, garantizar el principio de meritocracia en la profesión docente.

PROPUESTAS DE MEJORA PARA LA LEY DE LA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE Estructura La estructura de la carrera, aún con las modificaciones hechas por la Ley N° 30541, del 23 de febrero 2017 tiene ocho escalas. El CNE propone reducir las ocho escalas a seis, considerando que hasta la fecha existe un mínimo número de plazas docentes en las escalas VII y VIII. El presupuesto asignado se distribuiría en mayor porcentaje y se tendrían menos evaluaciones. Incorporación de la Institución Educativa en los Comités de Evaluación La Ley N° ha omitido la presencia de la Institución Educativa en los Comités de Evaluación, tanto en el de ingreso por nombramiento, como en el de evaluación de ascenso. En la Ley de Carrera Pública Magisterial, como en la de Reforma, figuraba la Institución Educativa en los Comités de Evaluación y en el de nombramiento, la presidía.

BECAS Vocación Maestro Otorgado por excelencia académica y vocación. Al inicio se realizó solo con universidades: 2014: 258 becarios 2015: 737 becarios 2016: 995 becarios 2017: 42 becarios 93% de los estudiantes becados tuvieron dificultad de adaptación. Sin embargo, el 80% de las universidades enfatizaron el apoyo en la formación académica. Beca excelencia académica para hijo de docente En el 2016: 400 becarios (de 1812 postulantes) recibieron la beca para estudios vinculados a tecnología, ciencia o ciencias sociales. Desafío: Exigir a universidades e institutos que tienen docentes becados ofrecer soluciones reales y efectivas a sus problemas.

CONCLUSIÓN Los problemas detectados en la selección de postulantes para la carrera de Educación (tanto en las universidades como en los institutos superiores), la deficiente formación que reciben quienes estudian educación para enfrentar los desafíos actuales, así como su desarticulada capacitación, el proceso de incorporación a la Carrera Pública - incluyendo su estructura y desarrollo-, las condiciones de trabajo y bienestar del docente, y los resultados del aprendizaje de sus alumnos, hacen imprescindible elaborar e implementar una Política Integral de Desarrollo y Gestión Docente.

¡GRACIAS !