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Conversatorio “Medidas y programas del sistema educativo: situación y perspectivas” Viernes 20 de mayo 2016 Dirección General de Desarrollo Docente Dirección.

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1 Conversatorio “Medidas y programas del sistema educativo: situación y perspectivas” Viernes 20 de mayo 2016 Dirección General de Desarrollo Docente Dirección de Formación Inicial Docente “Calidad de la oferta y ordenamiento de los IESP”

2 ÍNDICE I.SITUACIÓN ACTUAL DE IESP II.PROBLEMÁTICA DE LOS IESP PÚBLICOS Y PRIVADOS III.IMPORTANCIA DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE EN LOS IESP IV.AVANCES EN EL PROCESO DE REFORMA – REVALORIZANDO LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE 4.1 4.1 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Proyecto de Ley N°4670/2014/PE) 4.2 4.2 Aseguramiento de Estándares Básicos de Calidad (Procedimiento de Revalidación) 4.3 4.3 Estrategia de fortalecimiento y reordenamiento de IESP Públicos 4.4 4.4 Rediseño y ajuste curricular 4.5 4.5 Sistemas de Información, Supervisión y Monitoreo 4.6 4.6 Articulación y fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales

3 ¿Cuántos Institutos son? I. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS IESP PRIVADOPÚBLICO

4 Matrícula de Institutos al 2015 - II El 70% de la matrícula de los IFD proviene de Institutos públicos. I. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS IESP PRIVADOPÚBLICO

5 Demanda de Carreras La carrera más demandada en el periodo 2015 fue la de Educación Inicial Fuente: SIGES I. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS IESP

6 Fuente: Evaluación de egreso 2014 - DIFOID Problema: baja calidad del servicio educativo II. PROBLEMÁTICA DE LA FID EN LOS IESP PÚBLICOS Y PRIVADOS

7 Problema: baja calidad formativa que limita el acceso al mercado laboral docente Fuente: Evaluación de docentes para concurso de plazas de nombramiento 2015 II. PROBLEMÁTICA DE LA FID EN LOS IESP PÚBLICOS Y PRIVADOS

8 Los Institutos de Educación Superior Pedagógicos son uno de los principales ofertantes de docentes de la Educación Básica Pública. – De acuerdo a la Encuesta Nacional de Docentes (ENDO) 2014, el 58% de los docentes de la EBR pública obtuvo sus títulos en IESP. – En ámbitos rurales este porcentaje se incrementa a 67%. III.IMPORTANCIA DE LA FORMACION INICIAL DOCENTE EN LOS IESP Es fundamental elevar la calidad de la formación inicial docente - Reforma en marcha

9 4.1 4.1 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Proyecto de Ley N°4670/2014/PE) 4.2 4.2 Aseguramiento de Estándares Básicos de Calidad (Procedimiento de Revalidación) 4.3 4.3 Estrategia de fortalecimiento y reordenamiento de IESP Públicos 4.4 4.4 Rediseño y ajuste curricular 4.5 4.5 Sistemas de Información, Supervisión y Monitoreo 4.6 4.6Articulación y fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales IV.AVANCES EN EL PROCESO DE REFORMA Revalorizando la Formación Inicial Docente en los IESP

10 4.1 4.1 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior (Proyecto de Ley N°4670/2014/PE) Carrera pública meritocrática y salarios competitivos, para asegurar recursos humanos idóneos; en el marco de política de Revalorización de la Profesión del Docente Formador y del Director como líder del cambio. Revalorización de la Formación Inicial Docente que se brinda a través de las instituciones pedagógicas, estableciendo el tránsito de Institutos a Escuelas de Educación Superior Pedagógica, las cuales otorgarán el grado académico de bachiller y título profesional equivalentes a los otorgados por las universidades. Nueva oferta educativa:  Profesionalización docente para otros profesionales y técnicos  Segunda especialidad para docentes titulados Escuelas de Educación Superior Pedagógica: centros de excelencia, especializados en la formación inicial docente, que responde a las políticas y demandas educativas del país y, en particular, de la educación básica pública. IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID

11 Elaboración y aprobación de Proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica y la carrera pública de sus docentes el 16 de noviembre 2016 por Comisión de Educación del Congreso. Aprobación de Proyecto de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica y la carrera pública de sus docentes. Elaboración de Reglamento y normas complementarias. REVALORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICAS REVALORIZACIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICAS Implementación del proyecto de Ley y su reglamento. Implementación del Proceso de transición de IESP a Escuela de Educación Superior. IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.1 4.1 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la carrera pública de sus docentes

12 Inicio de la creación de institutos. A la fecha existen un total de 351. Inicio de adecuación de 265 institutos públicos y privados a nivel nacional. Al 2016 existen 13 Institutos acreditados (10 públicos/03 privados) El proceso inició en el 2009 Procedimiento de Revalidación MINEDU inició por 1era vez un Procedimiento de Revalidación 2015 - 2016 RM N° 514- 2015- MINEDU Articulación para con la construcción de indicadores, con la finalidad de continuar en la línea del modelo integral del aseguramiento de la calidad20162010 Desde 1950 Renovación de la autorización de funcionamiento institucional y de carreras Inició en Noviembre 2015 y a finales de Junio 2016 se contará con los resultados finales. IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.2 4.2 Aseguramiento de Estándares Básicos de Calidad (Procedimiento de Revalidación)

13 Procedimiento de Revalidación Procedimiento mediante el cual se evalúa a un Instituto o Escuela para verificar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento institucional y de carreras autorizadas, con la finalidad de prorrogar por un determinado periodo su autorización de funcionamiento y de carreras. RM N° 514- 2015- MINEDU 1 DIFOID recepciona los expedientes remitidos por el instituto. 2 Equipo Evaluador Externo* evalúa de forma la presentación del expediente *Conformado por profesionales de educación, ingeniería civil o arquitectura, derecho y/o administración. 3 Equipo Evaluador Externo* evalúa de fondo el expediente 4 DIFOID solicita al instituto subsanar el expediente (10 días) Si el instituto presenta expediente completo Si el instituto no presenta expediente completo 7 Si el instituto aprueba la evaluación 5 Evaluación Institucional** Evaluación por Carreras 6 Si aprueba **Si no aprueba la evaluación institucional no pasa a la evaluación por carreras y desaprueba el procedimiento. 8 Si el instituto no aprueba la evaluación 3 - 6 años (acreditados) Inicia proceso de receso (en el caso de los no presentados, inician el proceso de cierre) 9 Para ratificar la veracidad de lo presentado Fiscalización Posterior -Ratifica Revalidación -Emite RD Nulidad Ingresa nuevamente expediente y sigue el paso 5

14 Articulación Gobiernos Regionales - Procedimiento de Revalidación RM N° 514- 2015- MINEDU

15 Diseño y validación de estándares del procedimiento de revalidación: gestión institucional, procesos académicos, infraestructura, equipamiento y mobiliario, servicios de apoyo y resultados de impacto. Instrumentos aprobados mediantes RM. Sensibilización sobre la normativa. Inicio del Proceso de Revalidación con IESP privados. Continúa Proceso de Revalidación: IESPs públicos. Evaluación de expedientes – a nivel institucional, como carreras autorizadas. Resultados finales del Proceso de Revalidación serán presentados en junio. ASEGURANDO UNA ÓPTIMA PROVISION DEL SERVICIO Implementación del plan de cierre y receso de los IESPs que no cumplan las condiciones básicas de calidad. Supervisión permanente de estándares de calidad mínimos a IESP. Nueva matriz de Licenciamiento. IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.2 4.2 Aseguramiento de Estándares Básicos de Calidad (Procedimiento de Revalidación)

16 Alrededor del 50% de los IFDs públicos tiene solo el 16.6% del total de alumnos matriculados al 2015 – II. Esto es más crítico en las regiones de Ancash y Ayacucho, donde menos del 5% de la matrícula se concentra en el 50% de IFD’s públicos. Ineficiencias económicas: atomización en la prestación del servicio público IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.3 4.3 Estrategia de fortalecimiento y reordenamiento de IESP Públicos

17 CABEZA DE RED Contar con un número menor y fortalecido de institutos a nivel regional, con mayor cobertura de atención y un mayor ámbito de funcionamiento: regional (actualmente provincial). Se considera la operatividad a través de sucursales que permita gestionar el servicio desconcentradamente en la región para atender demandas específicas y alcance zonas de mayor lejanía (por ejemplo, EIB), pero sin tener que generar burocracia. Se considera importante la cercanía del IESP a la DRE/GR, ya que mejora la coordinación y articulación que debe existir entre el prestador y regulador regional para una serie de procesos administrativos y de asignación presupuestal. IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.3 4.3 Estrategia de fortalecimiento y reordenamiento de IESP Públicos

18 Se han identificado preliminarmente criterios técnicos para organizar y priorizar IESP públicos (criterios territoriales, distancia, pertinencia, calidad, interculturalidad). Diseño y validación de la propuesta actores internos y externos de Plan Ordenamiento – en coordinación con los Gobiernos Regionales. Oferta de formación inicial docente pertinente a las demandas regionales Implementación del Plan de Ordenamiento en los IESP a nivel nacional. IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.3 4.3 Estrategia de fortalecimiento y reordenamiento de IESP Públicos

19 Gestión curricular de la formación inicial docente Currículo pertinente y actualizado según políticas educativas y enfoques vigentes que responda al perfil de estudiantes que esperamos y a los estándares curriculares que garanticen una FID desde un modelo pedagógico por competencias y una gestión curricular que garantice su implementación. ASEGURAR COMPETENCIAS IDÓNEAS DE LOS ESTUDIANTES QUE EGRESAN DE INSTITUTOS PEDAGÓGICOS Gestión curricular de la Formación Inicial Docente busca que le permita requiere Carrera Pública Magisterial Ser un docente competente para la “Escuela que queremos” Respondiendo al Marco del Buen Desempeño Docente Cubrir la demanda de docentes que se requiere en la Escuela Básica IE-EBR Sistema de evaluación de los aprendizaje que movilice y comprometa a los actores y retroalimente la implementación de currículo alineado a la política del sector. Estrategias de fortalecimiento y empoderamiento de los actores claves para acortar brechas de aprendizaje. IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.4 4.4 Rediseño y ajuste curricular

20 Elaboración de propuesta de PERFIL egreso del estudiante en base a MBDD y DCN Revisión del Diseño Curricular Básico Nacional de 11 carreras de FID. Validación del PERFIL de egreso del estudiante. Definición del nuevo modelo pedagógico y de gestión de la Escuela Superior Pedagógico alineado a la política educativa del sector. Validación de nuevo DCBN EIB (inicial y primaria) Diseño de programa de fortalecimiento de capacidades de los estudiantes y docentes de 1er y 2do semestre. Aprobación de perfil de egresado del estudiante. Diseño e implementación de los 11 DCBN de FID Implementación de programa de fortalecimiento de capacidades de los estudiantes y docentes Evaluación de aprendizajes de los estudiantes de 2°,5° y 10° IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.4 4.4 Rediseño y ajuste curricular

21 Aplicación del Censo Nacional a 122 IESP públicos. Encuestados: 14,462 Directores: 122 Estudiantes: 14, 462 Docentes: 2, 242 Análisis de bases de datos como Nexus, Censo Escolar, ENAHO en lo referido a FID. Difusión de resultados del Censo Nacional de IESPs públicos y documento de análisis Información para la toma de decisiones oportunas y mejora de las intervenciones de formación inicial docente Diseño e implementación del sistema de seguimiento “Semáforo de IESPs” en base de fuentes de información primaria (Censo, Encuestas, Listas de Chequeo) y fuentes secundaria (NEXUS, Censo Escolar, ENAHO, ENDO, REGIA, RENATI). IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.5 4.5 Sistemas de Información, Supervisión y Monitoreo

22 Fortalecimiento de la Gestión Institucional de las DRE Rediseño del PP 107 con énfasis en articulación territorial y asistencia técnica del MINEDU Asignación de incentivos económicos en el marco de la implementación de los compromisos por desempeño Definición del perfil profesional y funciones del área de educación superior en las DRE, así como el fortalecimiento de competencias. Desarrollo de propuestas para constituir como “unidad de gestión” al equipo de la DRE responsable de la Educación Superior Pedagógica buscando incrementar su número y capacidad operativa para sus funciones de rectoría intermedia. Incorporación, en el diseño operativo de los productos y actividades del PP 107, de mayor detalle del rol prestador y de rectoría intermedia que tienen los GR en la formación inicial docente. Asistencia técnica y acompañamiento del MINEDU a los GR para la formulación, sustento y ejecución del presupuesto del PP 107. Implementación de estrategia de articulación territorial (ANEXO 5) que permita un diseño consensuado y una ejecución articulada de los productos y actividades del PP 107. Determinación articulada para la fijación de metas y compromisos de desempeño. Asistencia técnica y seguimiento a DRE para el cumplimiento de las metas y compromisos. Transferencias económicas según nivel de cumplimiento de metas. Modernización de la Gestión Educativa Descentralizada IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.6 4.6 Articulación y fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales

23 Diagnóstico participativo del funcionamiento de IESPs a través de Mesas Macroregionales con DREs e IESPs Rediseño operacional del PP 107 identificando con mayor precisión el rol del GR en la formación inicial docente Fortalecimiento del equipo de la DRE responsable del seguimiento y la implementación de la FID en la región. Definición de Matriz de Gestión Descentralizada: establecimiento de funciones y roles de MINEDU, DRES e IESPs para la Política de FID. Asistencia técnica para cumplimiento del compromiso de desempeño de contratación oportuna. Elaboración del Plan de Articulación Territorial “Anexo 5” del PP 107 Asistencia técnica para el proceso de formulación del Presupuesto 2017 en el marco del PP 107 y para la revisión del diseño de las actividades y productos del PP IV.DECISIONES DE POLÍTICA DE FID - REVALORIZANDO LA FID 4.6 4.6 Articulación y fortalecimiento de la gestión de los gobiernos regionales

24 Jessica María Soto Huayta Directora de la DIFOID


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