Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Enfoque formativo de Química El enfoque de la Química dentro de la formación científica básica: -A partir de una metodología de enseñanza se permita mejorar los procesos de aprendizaje. -Estimular la participación activa de la construcción de conocimientos sobre Química, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario. -Promover la visión de la naturaleza de la Química como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.
Propósitos Contribuye al desarrollo de una formación científica básica que permita a los alumnos: plantear preguntas, proponer hipótesis, elaborar predicciones y explicaciones cercanas al conocimiento científico; organizar, clasificar, seleccionar e interpretar información sobre hechos y fenómenos químicos; identificar situaciones problemáticas, así como buscar y seleccionar alternativas de solución entre otras destrezas científicas.
Estándares curriculares 1. Conocimiento científico. 2. Aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología. 3. Habilidades asociadas a la ciencia. 4. Actitudes asociadas a la ciencia.
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. ( BLOQUES).
1° TRIMESTRE. COMPRENDE LOS DOS PRIMEROS BLOQUES DEL PROGRAMA I. LAS CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES. II. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Y SU CLASIFICACION QUIMICA. CONSTA DE 81 SESIONES. DEL 24 DE AGOSTO AL 22 DE NOVIEMBRE.
2° TRIMESTRE. ABARCA LOS CONTENIDOS DEL TERCER Y CUARTO BLOQUE DEL PROGRAMA III. LA TRANSFORMACION DE LOS MATERIALES: LA REACCION QUIMICA. IV. LA FORMACION DE NUEVOS MATERIALES. CONSTA DE 79 SESIONES. DEL 3 DE DICIEMBRE AL 21 DE MARZO.
3° TRIMESTRE. ABARCA EL ULTIMO PROYECTO DEL BLOQUE 4 Y TODO EL BLOQUE 5 DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS V. QUIMICA Y TECNOLOGIA CONSTA DE 65 SESIONES. DEL 1° DE ABRIL AL 24 DE JUNIO.