MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"Educar no es dar carrera para vivir,
Advertisements

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
MODELOS PEDAGÓGICOS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
LIC. ROSAURIS ARTEAGA QUINTERO
Reyna Emma Escudero Clark
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
"Educar no es dar carrera para vivir,
MODELO PEDAGÓGICO.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Modelos De Enseñanza.
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias Curriculares
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
Enfoque pedagógico para la diversidad
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
Las nuevas tecnologías en la educación
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Colegio La Florida EQUIPO #2.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
Métodos Didácticos y Curriculares
Manejo y uso de Power point
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
Formación por Competencias MÓDULO: EVALUACION DEL APRENDIZAJE
TENDENCIAS CURRICULARES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
CARACTERISTICAS EN EL ALUMNO
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
el manejo de las fuerzas
MODELOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES. MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender”
Elaboración de un diseño curricular
15/08/2019Johanna Moscoso 1 MODELO PEDAGÓGICO PARA E-LEARNING: UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN JOHANNA R. MOSCOSO Docente.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

MODELOS PEDAGÓGICOS “Enseñar no es una función vital porque no tiene el fin en sí misma. La función vital es aprender” Aristóteles

"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras

Modelos Pedagógicos Conceptos de Modelo y Modelos pedagógicos Componentes constituyentes de los modelos pedagógicos Teorías Disciplinarias que los sustentan filosofía, psicología, antropología y Sociología Clasificación de los Modelos Pedagógicos Conclusiones

Modelo: es una construcción conceptual elaborada por los especialistas para entender las relaciones que describen un fenómeno. Modelo Pedagógico: es la representación de las relaciones predominantes en el acto de enseñar. Es una herramienta conceptual para entender la educación. Conceptualización

Componentes de los Modelos Pedagógicos Proceso Académico que lo desarrolla Teorías Disciplinarias que los sustentan Relaciones con la comunidad educativa

1 El docente se lo considera el portador del conocimiento y el poseedor de la verdad. 2 El discente es el promotor de su propio aprendizaje y el docente es un animador y facilitador del conocimiento. 3 El conocimiento se innova o se crea con la participación directa del docente en calidad de investigador y el discente como coinvestigador o aprendiz.

Proceso Académico

TEORÍAS SUSTENTADORAS Filosofía Educativa Psicología Antropología Sociología.

¿EN QUE SENTIDO SE HUMANIZA UN INDIVIDUO? Tradicional Humanismo, metafísico- religioso. Formación de carácter METAS Máxima autenticidad, espontaneidad y libertad individual Romántico METAS Moldeamiento de la conducta técnico- productiva. Relativismo ético. METAS Desarrollo pleno del individuo para la producción social (material y cultura) METAS ConductistaSocialSocial

¿ COMO SE DESARROLLA EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN? Tradicional DESARROLLO De cualidades innatas (facultades y carácter) a través de la disciplina Romántico DESARROLLO Natural, espontáneo y libre DESARROLLO Acumulación dede aprendizajes DESARROLLO Progresivo y secuencial, pero impulsado ConductistaSocialSocial por el aprendizaje de la ciencias.

¿CON QUE EXPERIENCIAS, TECNICAS Y METODOS? Tradicional CONTENIDOS Y METODOS Disciplinas y autores clásicos; resultados de la ciencia. Transmisionista. Imitación del buen ejemplo. Ejercicio y repetición. Romántico CONTENIDOS Y METODOS Ninguna programación. Solo lo que el alumno solicite. Suprimir obstáculos e interferencias que inhiban la libre expresión. CONTENIDOS Y METODOS Conocimientos técnicos: códigos, destrezas y competencias observables. Fijación, refuerzo y control de aprendizajes (objetivos instruccionales) CONTENIDOS Y METODOS Científico-técnico, polifacético y politécnico. Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en el trabajo productivo ConductistaSocialSocial

¿COMO SE REGULA LA INTERACCION MAESTRO - ALUMNO? Tradicional INTERACCION Autoritaria Romántico INTERACCION Maestro auxiliar INTERACCION Intermediario. Ejecutor de programación INTERACCION Horizontal ConductistaSocialSocial

¿QUE CRITERIO DE EVALUACION SE MANEJAN? Tradicional EVALUACION Memorística, Repetitiva y Cuantitativa Romántico EVALUACION Sin evaluación ni comparación. Cualitativa EVALUACION Evaluación según criterio y sumativa EVALUACION Grupal o en relación con parámetros ConductistaSocialSocial

¿ QUIENES SON LOS PROMOTORES DE LOS DISTINTOS MODELOS? Tradicional BEBERMAN ZACHARIAS ROUSSEAUNEILLNEILL ILLICH Romántico SKINNER THORNDIKE MAGER GAGNEGAGNE MAKARENKO ConductistaSocialSocial FREIREFREIRE FREINET

Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

MODELO PEDAGÓGICO La pedagogía ha construido una serie de modelos o representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer.

MODELO PEDAGÓGICO Dichos modelos son dinámicos, se transforman. Pueden en determinado momento ser aplicados en la práctica pedagógica.

MODELO PEDAGÓGICO Metas ObjetivosMetas Objetivos Método EstrategiasMétodo Estrategias Desarrollo Proceso educativoDesarrollo Proceso educativo Contenidos Carácter informaciónContenidos Carácter información Relación Maestro AlumnoRelación Maestro Alumno

PEDAGOGICO TRADICIONAL Metas Formación del carácter Método Transmisionista Desarrollo Cualidades a través de disciplina Contenidos Disciplinas de la ciencia Información Relación Maestro /Alumno Vertical

LOS SEIS ASPECTOS DEL MODELO PEDAGÓGICO Meta de la Educación Se deriva de los marcos ontológico, antropológico y axiológico Concepción del Desarrollo Se deriva del marco psicológico y epistemológico Curriculo Como síntesis de cultura ¿Qué enseñar?¿Qué debe aprender el alumno? En congruencia con la meta de la educación Relación Maestro/Alumno ¿Cuál es el rol de cada uno? ¿Cómo debe ser su interacción? En congruencia con los otro elementos del Modelo Pedagógico Metodología ¿Cómo enseñar?¿Cómo lograr que aprenda el alumno? En congruencia con el marco epistemológico, psicológico y sociológico Evaluación ¿Cómo y para qué retroalimentar los procesos de aprendizaje y enseñanza? Se deriva de la metodología y del currículo

MODELOS PEDAGÓGICOS Tradicional Experencial Romántico Conductista Cognitivo Social-Cognitivo

Modelo pedagógico: TRADICIONAL Meta Forjar el carácter del individuo (Metafísico-religioso) Concepción de Desarrollo Facultades Innatas Contenidos Curriculares Centrados en la materia Evaluación Sumativa Relación Maestro/Alumno Transmisor- Receptor Metodología Verbalista

Modelo pedagógico: EXPERENCIAL-ROMÁNTICO Meta Libertad Individual Plena Concepción de Desarrollo Por etapas y libertades individuales Contenidos Curriculares Intereses, preferencias y necesidades Evaluación No incluye control Relación Maestro/Alumno Auxiliar-Sujeto Activo Metodología Activa

Modelo pedagógico: CONDUCTISTA Meta Moldear la conducta Técnico-productiva del individuo Concepción de Desarrollo Acumulativo Contenidos Curriculares Agrupa conductas a enseñar Evaluación Sumativa Relación Maestro/Alumno Intermediario- Ejecutor Técnico Metodología Expositiva

Modelo pedagógico: COGNITIVO Meta Desarrollo Intelectual Concepción de Desarrollo Progresivo y secuencial (mediación) Contenidos Curriculares Experiencias y conceptos de los alumnos Evaluación Formativa y formativa- sumativa Relación Maestro/Alumno Facilitador - Protagonista del Aprendizaje Metodología Variada, centrada en el aprendizaje

Modelo pedagógico: SOCIAL- COGNITIVO Meta Desarrollo Integral y pleno del Individuo (en función de la sociedad) Concepción de Desarrollo Progresiva y secuencial (mediación) Contenidos Curriculares Variados (formación integral de la personalidad) Evaluación Cuantitativa, Cualitativa y Formativa Relación Maestro/Alumno Dialógica- interacciones (aula, contexto, Individuos) Metodología Participativa y colaborativa

Papel del Colegio Como generadora de identidad (social y cultural) y del orden social. Como escenario de reproducción cultural. Como formación de la nueva ciudadanía. Como espacio de reconstrucción social. Como posibilidad de (re) construcción de conocimiento