PRIMER CUATRIMESTRE ATENEOS 2018
Durante el Primer cuatrimestre se desarrollaron: 23 Ateneos en Nivel Primario 10 Ateneos en Nivel Secundario A continuación se presenta un análisis cuantitativo en función de las opiniones vertidas por docentes y directivos participantes en los diversos Ateneos desarrollados en el primer cuatrimestre.
Ateneo: “Aprender a aprender a través de la lectura en Ciencias Sociales”, Área: Ciencias Sociales, Nivel Secundario Se desarrollaron 3 Ateneos distribuidos en las siguientes sede: General Pico. Aprobaron 64 docentes. El 89% docentes estiman que se propició un “Trabajo horizontal y colaborativo”, mientras que un 9% estima que esto sucedió parcialmente. Un 2% dice que no coincide con el enunciado. El 83% considera que el haber participado en Ateneos propició una “Relación entre teoría y práctica”. En tanto que un 16% opina que esto sucede parcialmente. El 80% afirma que el Ateneo de Ciencias Sociales permite establecer una “Relación entre teoría y práctica”. Un 20% estima que esto sucede parcialmente.
Ateneo: “Aprender a aprender a través de la lectura en Ciencias Sociales”, Área: Ciencias Sociales, Nivel Secundario Aspectos a considerar Entre las valoraciones de los/as docentes participantes se destaca que los “encuentros permitieron incorporar diferentes puntos de vista que enriquecen la propia práctica”. En este sentido, se valora “el seguimiento de la lectura como elemento necesario”, y a la lectura como “saber transversal a todas las disciplinas”. Se considera positivamente que el Ateneo trabaje “la problemática de la discriminación” en cuanto eje que atraviesa la vida social e institucional. En esta línea, se destaca “el enfoque interdisciplinario “ entre distintos espacios curriculares del área.
Aspectos a considerar Algunos/as docentes plantearon dificultades en la “transición al aula” de las propuestas elaboradas en el marco del Ateneo por diversos motivos. En esta línea, se plantea que exista una mayor periodicidad entre encuentros. Se debe considerar además que para algunos/as docentes representa un a dificultad el hecho de trabajar en “tema” que se presenta “disruptivo” con lo planificado inicialmente. Otra sugerencia se relaciona con la posible actualización de los materiales, en tanto que algunos/as docentes expresan “ya conocerlos”. En el siguiente enlace podrán visitar algunas de las experiencias de docentes participantes de Ateneos 2018: https://experiencias.lapampa.edu.ar/index.php/lineas-de-accion/programa-nuestra-escuela