Dimensión tecnológica positivista Dimensión Crítica Reflexiva.

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Transcripción de la presentación:

Dimensión tecnológica positivista Dimensión Crítica Reflexiva

Dimensióntecnológica / positivista Docente y la Institución ejerce poder Prueba estandarizada Mide Cuantifica

Patologías de la Evaluación

Ejs: Anoten esto, saldrá en el examen. Eso que vos sabes hacer, no va a salir en el examen.

No se hace autoevaluación. La autoevaluación es un proceso de autocrítica que genera unos hábitos enriquecedores de reflexión sobre la propia realidad. En la práctica educativa no se realiza, ni se instruye al estudiante sobre la forma de realizarla, ni se le invita a ponerla en práctica. Las razones de esta omisión son muy variadas, pero la más común entre los docentes es que los alumnos carecen de la experiencia necesaria para autoevaluarse y que los alumnos no tienen capacidad suficiente.

Ej: Yo hice la au to ev al ua ci ón y sa qu é to do 5!! !

No se practica la evaluación continua. La evaluación continua no significa el examen continuo, ni el examen de recuperación. La evaluación continua significa recoger información continuamente con instrumentos variados y versátiles sobre el aprendizaje de los escolares con el fin de ir adecuando el proceso a las necesidades educativas.

Ej: Empiez an los exámen es, ya tenemo s que estudiar.

La Evaluación como aprendizaje SE EVALÚA COMPETITIVAMENTE Análisis de todos los elementos que lo integran y que lo circunscriben NO en el contraste, y comparación NO en competencia con otros procesos o personas Importa más el cuánto del aprendizaje Burda o camuflada contienda: ”mejor que“, Menos que”, “El Mejor”, el más flojo”, El éxito consiste en aventajar al mejor!

La Evaluación como aprendizaje NO SE EVALÚA ÉTICAMENTE Instrumento de opresión Riesgo de manipulación Sometimiento del alumno. En función de los resultados La hora de la verdad es la hora de la evaluación, no la del aprendizaje …

No se aclaran las condiciones de evaluación. Muchos alumnos no son conscientes de lo que deben de aprender para aprobar, simplemente porque nadie se lo ha comunicado. No se hacen explícitas las reglas del juego. Patologías de la Evaluación

Consecuencias Cultura Autocrítica Cultura del debate Cultura de la incertidumbre Cultura de la flexibilidad Cultura de la colegialidad

Bibliografía: Santos Guerra, M. A. (1998). Evaluar es comprender (pp.13-29). Buenos Aires, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Tecnológica/Positivista Medición, Decuantificación Predomonio de Competencias Resultados, Comprobación; Comprensión, Mejora Proceso Enseñanza – Aprendizaje Dimensión, Proceso Crítica/Reflexiva