UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA FACULTAD CIENCIAS HUMANIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
PROPUESTA CURRICULAR
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Metodologías Didácticas
TRABAJO COLABORATIVO Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Funciones del profesorado
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Observaciones al Modelo Educativo A. OBSERVACIONES GENERALES 1.El modelo educativo es una guía filosófica sobre los diferentes preceptos que direccionan.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
AÑO ESCOLAR: ___________
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
TENDENCIAS CURRICULARES
Educación Tipos.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA FACULTAD CIENCIAS HUMANIDADES

UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA AGENDA DEL DÍA: 1- SALUDO-COMENTARIOS.. 4- TIPOS DE EDUCACIÓN. 5- CURÍCULO Y SU DISEÑO. 6- CIERRE

ELABORACIÓN/REDACCIÓN DE ENSAYO ENSAYO (PARA ESTA CÁTEDRA) AREAS PARA LA DISCUSIÓN. Tipos de Educación. Elementos de la cultura. Didáctica y Acto Didáctico. El proceso didáctico es un proceso de comunicación. Procesos de aprendizajes Formales, No formales e Informales. El amor como factor cohesionador. Procesos de aculturación y de transculturación. Relación Escuela – Sociedad. Prepotencia de los docentes. Papel de los padres en la enseñanza escolar.

ELABORACIÓN/REDACCIÓN DE ENSAYO ENSAYO (PARA ESTA CÁTEDRA) PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR ¿Quién enseña? ¿Quiénes sólo aprenden? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué papel juega la escuela en la formación integral de las nuevas generaciones? ¿Para qué sirve la escuela parvularia? ¿Para qué enseñamos los docentes? ¿Cuánto debe capacitarse un maestro para ser maestro? ¿Maestro de Kínder o de parvularia es sólo para las mujeres?

ELABORACIÓN/REDACCIÓN DE ENSAYO ENSAYO (PARA ESTA CÁTEDRA) ÁREAS PARA CALIFICAR: VERACIDAD UNIDAD COHERENCIA ORIGINALIDAD

ELABORACIÓN/REDACCIÓN DE ENSAYO ENSAYO (PARA ESTA CÁTEDRA) IMPRESO. TAMAÑO ARIAL 12, ESPACIO 1.5

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN PUEDE DIVIDIRSE EN INFORMAL, NO FORMAL Y FORMAL.

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN INFORMAL Es el proceso que dura toda la vida por el cual cada persona adquiere y acumula conocimientos, capacidades, actitudes y comprensión a través de las experiencias diarias y del contacto con su medio. Se desarrolla en un ámbito extraescolar (Práctica libre de actividades artísticas, deportivas y relaciones entre las personas). No existen planes de estudio ni acreditación directa. No deja por ello de existir una valoración directa de tales aprendizajes.

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN INFORMAL LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON INSTRUMENTOS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN.

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN INFORMAL El personal que actúa como agente educador no es profesional. No opera con métodos típicamente pedagógicos sino, por acciones de animación, difusión, estímulo, promoción, entre otros aspectos. Los contenidos corresponden a la urgencia social, dependiendo de muchísimos factores.

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN INFORMAL El cúmulo de educación informal que recibe una persona a lo largo de toda su vida es enorme y no por no llevarse a cabo de manera organizada debe quitarse importancia. Está comprendida en este tipo de información todo lo que uno aprende en la TV, en la radio y en Internet, las redes sociales. Suele ser, a veces, más eficaz que otros aprendizajes porque aparece como una iniciativa del propio sujeto, o sea que tiene una base de motivación interna o interés. Es el tipo de educación que más nos educa.

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN INFORMAL

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN NO FORMAL Comprende toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura de un sistema formal para impartir ciertos tipos de aprendizaje a subgrupos de la población ya sean adultos o niños. Se realiza fuera de las instituciones del sistema educativo y no constituye por su parte otro sistema.

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN NO FORMAL

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN NO FORMAL Los contenidos que abarcan son áreas muy específicas del conocimiento y se propone, por lo general, objetivos de carácter instrumental y a corto plazo. Fundamentalmente no plantean la formación integral del receptor. Entran aquí cursos de perfeccionamiento que no sean de grado y cursos varios, generalmente de carácter técnico. Un curso de dactilografía corresponde a educación no formal, por ejemplo. Corte y confección, cosmetología, soldadura eléctrica, entre muchos.

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN FORMAL Es aquella que se realiza en un sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado. Cada país tiene un sistema educativo constituido generalmente por instituciones públicas y privadas (las privadas requieren de un proceso de habilitación por parte del estado). Un sistema formal posee un establecimiento regulado por organismos gubernamentales.

TIPOS DE EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN FORMAL Abarca diferentes niveles de educación: Inicial, Parvularia, Básica: Media y Superior. El tránsito del educando por esta estructura se realiza mediante un sistema de credenciales, notas, grados, títulos y certificados que acreditan los progresos y le permiten el pasaje a un nivel superior.

CURRÍCULO Y DISEÑO

CURRÍCULO ES CORRER.

CURRÍCULO: Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodología, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

EL TÉRMINO CURRÍCULO Designa el marco general de planificación, actuación y evaluación en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje; su objetivo principal es facilitar la integración y coherencia de las decisiones que se adoptan y de las actividades que se llevan a cabo. Comprende la fijación de unos fines y objetivos, la selección de unos contenidos, la opción por una metodología y el establecimiento de unos criterios de evaluación; estos cuatro componentes del currículo derivan de una determinada comprensión de la naturaleza de la lengua, de su aprendizaje y de los principios básicos educativos y culturales predominantes. La coherencia es el principio fundamental del currículo, puesto que existe una dependencia mutua entre los distintos factores que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje.

J. Sancho (1990) recoge tres formas reconocidas de usos del término Currículo: 1- COMO CAMPO DE ESTUDIO, que incluye temas como el diseño del currículo, su evaluación, los fundamentos básicos, la teoría y la investigación, y las disciplinas cognitivas; 2- COMO SISTEMA, O SISTEMA CURRICULAR, entendido como el ámbito en el que se toman las decisiones de planificación escolar y se establece cómo ha de ser llevado a la práctica el currículo en un contexto determinado; 3- COMO DOCUMENTO ESCRITO, que incluye distintos componentes y que básicamente es un plan educativo.

Currículo en Educación Superior o Universitario: Como proyecto político educativo, tal como se lo define en los planes de estudio de las carreras de grado, discutidos y aprobados por el las autoridades de la Universidad. En este sentido, el curriculum incluye tanto el plan de estudios comprendido por las asignaturas así como las habilidades, procedimientos, estrategias cognitivas, valores y hábitos que se fomentan y se despliegan en su desarrollo. De la misma manera, esta definición comprende a la organización y la distribución de las asignaturas y la estipulación y asignación de su carga horaria particular dentro del plan de estudio de cada carrera.