Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Advertisements

A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Desarrollo cognitivo. 1. ORIGEN DE LA CIENCIA COGNTIVA Y SU PERSPECTIVA HISTÓRICA  Ciencia Cognitiva es el estudio científico de las capacidades cognitivas.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
DE LA MANO CON PITÁGORAS.
Departamento de Ingeniería Industrial
SOFTWARE EDUCATIVO JOHAN DELGADO PACHECO YEISER JIMÈNEZ AGUDELO
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Una nueva escuela para una nueva civilización
Giancarlo Ferrari investigar… ¿SI PAGA? Giancarlo Ferrari
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
Mtra. Maribel Domínguez Márquez
La educación del alumno con altas capacidades
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Ensenar y aprender con tecnología:
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC 2016
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC
Enseñanza Eficaz de las Matemáticas
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Planificación por competencias
Teoría Constructivista
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Taller de acceso a la información
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Universidad Pedagógica Nacional *Francisco Morazán* (UPNFM) Didáctica De Las Ciencias Naturales TEGUCIGALPA. M.D.C. / 20-MARZO-2018.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACIÓN
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Equipo 10 ¿Conoces tu alimentación? 1.- Ávalos Flores Anabel (Inglés)
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Séptimo Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento
¿Por qué aprender a Programar?
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
¿Por qué aprender a Programar?
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
TRANSVERSALIDAD Introducción.
Taller de oralidad, lectura y escritura
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.
GRUPO 4 TRANSFERENCIA MANUEL RODRÍGUEZ MURIEL JARAMILLO TATHIANA ESCOBAR AMARILIS RIVERA ROGELIO ESPINOZA.
CIENCIAS. 1.- El problema de la física intuitiva Teoría del cambio conceptual. 2.- Reconocimiento de anomalías: descartando una concepción errónea.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Ciencias III: énfasis en Química CAMPO FORMATIVO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham

Mirada histórica: Reporte la nación en riesgo (1983): Niños de 17 años no las poseen habilidades de orden superior que el país necesita. 1990: La mayoría de los estados de EEUU tenían iniciativas para promover el pensamiento crítico, pero los programas no fueron muy efectivos Después de 20 años, donde ha existido poca mejora, es posible plantearse la pregunta: ¿Puede ser enseñado el pensamiento crítico?

¿Puede enseñarse el pensamiento crítico? Pensamiento crítico Ver los dos lados de un tema Estar abierto a evidencia que desconfirme las ideas Es un tipo de pensamiento Práctica Dominio del contenido Que depende de Que consiste en Si el estudiante no sabe mucho de un tema, es muy difícil que piense desde múltiples perspectivas Resolución de problemas Pensamiento científico 2 tipos : NO es una habilidad

Resolución de problemas Pensamiento Estructura superficialProblema Estructura profunda Conocimiento profundo Suele enfocar un desde la Si incorpora Permite focalizarse en la Transferir conocimiento de cómo resolver un problema Transferir conocimiento de cómo resolver un problema Nuevos problemas 1.Familiaridad con la estructura profunda de un problema 2. El conocimiento para saber buscar la estructura profunda permite facilita Tiene que ver con

Resolución de problemas 1.Familiaridad con la estructura profunda Experiencia repetida con un problema Distintas manifestaciones de un tipo de problema 2. El conocimiento para saber buscar la estructura profunda Estrategias metacognitivas Conocimiento de la disciplina necesitan de Práctica Conocimiento para implementar la estrategia Poner el conocimiento en práctica Requiere de

Pensamiento científico Pensamiento crítico No es una habilidad No puede ser ocupada en cualquier momento, una característica que tiene toda habilidad Personas pueden tener pensamiento crítico sin entrenamie nto, pero a veces, con un entrenamiento intensivo fallan en pensar críticamente Pensamiento científico Resolución de problemas Estrategias metacognitivas Conocimiento científico Práctica En ciencias, más fácil identificar pistas para seleccionar cuál estrategia utilizar Profesor tienen más claro qué enseñar sobre éste para pensar científicamente Dado que porque Pero en el pensamiento crítico Un tipo de este pensa miento es el Al igual que requieren de

Relevancia del conocimiento científico Conocimiento científico Razonamiento científico Manipular diferentes factores simultáneamente Elaborar correctamente un grupo experimental Controlar variables en un experimento Seleccionar hipótesis a testear Influencia cómo la persona interpreta datos de un experimento permite Necesario para el