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Transcripción de la presentación:

AutismoAutismo

¿Que es el Autismo? ”Un síntoma conductual y cuyos rasgos esenciales implican alteraciones en el desarrollo, respuestas a estímulos sensoriales, el habla, el lenguaje, las capacidades cognitivas y la capacidad de relacionarse con personas, sucesos y objetos.” “National Society for Autistic Children” (NSAC) de Estados Unidos

Sintomatología

CUESTIONARIO DE DETECCIÓN DE RASGOS AUTISTAS EN EL ENTORNO ESCOLAR 1. INTERACCIÓN SOCIAL 1.- ¿Manifiesta interés en comunicarse con sus iguales o adultos? ¿Cómo? 2.- ¿Se interesa por las personas de su entorno?. 3.- ¿Le gusta el contacto físico, que le abracen o abrazar? 4.- ¿Mira a los ojos cuando le hablan? 5.- ¿Realiza gestos de susto, admiración, alegría, tristeza...? 6.- ¿Han sospechado de sordera? 7.- ¿Reconoce al tutor/a u otras personas del colegio por la voz, la ropa....? 8.- ¿Tiene amigos o muestra preferencia por algún niño o niña en particular? 9.- ¿Mantiene juegos cooperativos o físicos con otros niños?

2. COMUNICACIÓN 1.- ¿Responde a su nombre? 2.- ¿Utiliza el lenguaje para comunicarse o hay ausencia del mismo? ¿Utiliza gestos para comunicarse? ¿Comprende gestos? 3.- ¿Repite frases o palabras al margen de su significado? 4.- ¿Aparecen ecolalias?¿Inmediatas? ¿Diferidas? 5.- ¿Habla consigo mismo/a repitiendo esas frases? 6.- ¿Invierte los pronombres? (“Tu” en lugar de “yo”) 7.- ¿Altera el orden de las letras en ciertas palabras? 8.- ¿Hace preguntas? 9.- ¿Las preguntas que hace son para obtener información y manifiesta interés por las respuestas, o son ritualistas? 10.- ¿Se olvida de los nombres? 11.- ¿Cuándo habla utiliza una adecuada entonación o ésta es anónima? 12.- ¿Entabla alguna conversación alguna vez? 13.- ¿Habla espontáneamente de cosas que le han pasado? 14.- ¿Realiza juego simbólico? 15.- ¿Representa imágenes de T.V. o personajes de cuentos de forma repetitiva? 16.- ¿Tiene, memoria a largo plazo? ¿Se acuerda de fechas, horarios, actividades previstas? 17.- ¿Entiende expresiones irónicas, doble sentido, lenguaje figurado?

3. REPERTORIO DE INTERESES 1.- ¿Manifiesta resistencia o reacciones catastróficas a pequeños cambios en el ambiente? (Cambio de lugar de los materiales, de su sitio en la clase, del mobiliario, paso de una clase a otra...) 2.- ¿Manifiesta persistencia por las rutinas? Igual trayecto, igual horario, igual cadena de acontecimientos ¿Tiene un vinculación especial por algún objeto: cuerdas, gomas, juguete..? ¿Tiene preferencia por jugar con el agua? ¿Le fascina el movimiento de algún objeto, quedándose ensimismado mirándolo largo tiempo? ¿Tiene habilidad para dar vueltas con las manos a cualquier tipo de objetos? (Botones, canutillos de hilos, juguetes pequeños) ¿Insiste en alinear un número de objetos de la misma forma y en igual situación? ¿Sus intereses son muy restringidos? ¿Se preocupa excesivamente por alguna cuestión determinada?

SINTOMATOLOGIA ASOCIADA CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO: 1.¿Es capaz de entender un cuento o una historia corta? 2.¿Entiende lo que se le pide? 3.¿Realiza tareas asociadas a un mandato?

CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA MOTORA Y POSTURAL ¿Aparecen estereotipias motoras en respuesta a situaciones de excitación?: (aleteo de brazos, dar palmadas, saltos, hacer gestos). ¿En qué situaciones? ¿Realiza gestos peculiares con las manos o el cuerpo? (balanceo, oscilaciones del cuerpo...) ¿Tiene dificultades de coordinación motora? Agarrar pelota, lanzar objetos, correr, saltar etc. ¿Se auto agrede de alguna forma? ¿Le gusta golpear con la mano cualquier superficie

RESPUESTAS PECULIARES A ESTÍMULOS SENSORIALES ¿Manifiesta o ignora las sensaciones de frio, calor, dolor? ¿Manifiesta una hipersensibilidad a ciertas sensaciones como: taparse los oídos ante el ruido, rechazo al contacto físico, rechazo a determinados sabores?

CARACTERÍSTICAS DE LA ALIMENTACIÓN (si se observa en el comedor) ¿Hay limitación en la dieta a ciertos alimentos? ¿Realiza excesiva ingesta de líquidos? ¿Se adapta con dificultad a nuevos alimentos?

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO DE ÁNIMO ¿Aparece llanto o risa de forma inmotivada? ¿Hay ausencia de reacciones emocionales como: tristeza, sufrimiento, rabia...? ¿Manifiesta temor ante situaciones u objetos inofensivos? ¿Manifiesta prudencia ante objetos o situaciones que puedan entrañar cierto peligro? ¿Con frecuencia se siente ansioso o tenso?

1.La consistencia en la enseñanza no implica ni la rigidez ni el control, sino más bien una pedagogía sistemática ("consistencia." )y un ambiente confiable. Los maestros de las personas con autismo deben ser imaginativos y flexibles 2.la estructura, la rutina, la previsibilidad, la organización y la consistencia. Muchas veces resulta más fácil llevar a cabo estas normas para la gente autista en salones y programas apartados. Sin embargo, es posible y aun preferible proveer un programa apropiado en otros ambientes si los maestros entienden cuáles son las necesidades y el modo de aprender del estudiante y si estos maestros están dispuestos a hacer acomodaciones. Una vez que las personas autistas sean capaces de entender los cambios, de aprender de modelos7 y de desarrollar habilidades comunicativas, pueden sacar provecho con más facilidad si están en la corriente principal de las experiencias escolares y las de la comunidad. Lo ideal es que el estudiante con autismo se eduque en un ambiente escolar típico donde tenga la oportunidad de beneficiarse, con ayuda, de la interacción con sus compañeros de clase y de la instrucción dirigida a todos.