La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino"— Transcripción de la presentación:

1 L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino
Calendarios L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino

2 Quienes lo pueden utilizar
CALENDARIO múltiples Retos actividades Tiempo y Organizar Necesidad de entender, participar o dirigir eventos autismo

3 Beneficios Sistema de comunicación

4 Símbolo - Actividad COMUNICACION

5 Noción Temporal PRESENTE PASADO FUTURO

6 Proceso Concreto - Abstracto
manzana

7 COMUNICACIÓN ¿Cómo? ¿De que? Dialogo ¿Por que?

8 Consideraciones Adecuaciones necesarias para acceder a la educación.
Canal sensorial Habilidades motoras Localización

9 Consideraciones Desarrollar un programa educativo individual

10 Consideraciones Diseñar un programa de actividades organizadas variadas que puedan ser representadas por el calendario Lavarse las manos comer mercado

11 Anticipación Diario Expansión Semana Multisemanal Mensual anual
TIPOS DE CALENDARIOS Anticipación Diario Expansión Semana Multisemanal Mensual anual

12 Calendario de anticipación Características
El alumno manifiesta su conocimiento y participación en algunas rutinas. Mayores interacciones del niño por realizar actividades (comenzar, parar). Se ha trabajado a nivel de resonancia de la metodología de Van Dijk. Dos segmentos, cajas o divisiones. Pueden diferenciarse por colores o texturas, dependiendo de los remanentes visuales o la habilidad táctil del alumno.

13 Calendario de Anticipación
Apoyo emociona Seguridad Cambios inesperados Cognición Anticipación recordar acciones, objetos, personas, situaciones Facilita el ingreso de nueva información Comunicación Actividad-objeto Temas de conversación Tiempo Pasado y futuro Representación

14 ¿Qué hacer si el estudiante no está listo para un Calendario de Anticipación?
El sistema de anticipación es el nivel de entrada al sistema de calendarios. Si el estudiante no está listo para esto, entonces el énfasis se debe poner en desarrollar su participación en las rutinas, entrando en las interacciones y el nivel de resonancia de la metodología de Van Dijk.

15 Calendario de Anticipación

16 Calendario diario (2 o mas actividades)
Apoyo emocional Repasar las veces necesarias Comunicación Elecciones Dialogo (mas actividades) Tiempo Presente, pasado y futuro

17 Calendario diario Características:
Deben ser fuertes y estables, con segmentos claramente definidos, cada segmento o “tramo” es una actividad. Colocando una lista visible explicando qué objeto es para cada actividad. El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño, no debe ser más grande al espacio que hay entre sus brazos extendidos. Las secciones del calendario deben tener el tamaño apropiado. Cada “tramo” debe ser un poco más grande que la mano del estudiante.

18 Calendario Diario

19

20 Calendario expandido Semanal

21 Calendario expandido Mensual

22 Tiras de expansión Pueden ser tiras de cartón que contengan algunas láminas o símbolos que dan información adicional sobre una próxima actividad. Esta tira se pega con Velcro debajo del símbolo de la actividad. Por ejemplo, la actividad puede ser ir a la tienda. La tira de expansión contiene los símbolos para comprar 2 artículos, así como el símbolo de la persona que va con el estudiante.

23 Libro de recortes Otro apoyo para los diálogos con los estudiantes. Durante una actividad el maestro y el estudiante seleccionan artículos que ayudan al estudiante a hablar de cosas pasadas. Es importante seleccionar cosas que parecen destacarse para el estudiante durante el curso de la actividad (por ejemplo, hojas de pino para el árbol de navidad). Estos se recopilan en un formato de libro de recortes que le permiten al estudiante compartir sus experiencias con otros.

24 Caja de discusión Es un recipiente que incluye varios objetos de interés de una actividad particular. Por ejemplo: una caja de discusión de cómo hacer una pizza podría contener: un recipiente, una cacerola, un palo de amasar, un guante para el horno y un recipiente con queso. La caja de discusión da información adicional, la cual apoya una conversación antes y después de que un evento ocurra.

25 Manos a la obra


Descargar ppt "L. T. C. H. Ana Lucila Pérez Espino"

Presentaciones similares


Anuncios Google