La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Fundación Educacional de Niños Sordos FENISOR Escuela de Audición y Lenguaje “CRECER” AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL

2 Debe identificarse antes de los 3 años de
AUTISMO Los niños con autismo presentan deterioro severo en la interacción social,problemas en la comunicación, repertorio de rutinas persistentes (estereotipas) y respuestas distintas a los estímulos sensoriales. Debe identificarse antes de los 3 años de edad. Las personas con autismo procesan información y entienden el mundo de una forma diferente a como lo hacen aquellos que no tiene esta discapacidad (Mesibov,1994).

3 CARACTERÍSTICAS DEL AUTISMO
Problemas en la comunicación verbal y no verbal. Movimientos repetitivos. Dificultades en su interacción social. Carecen de empatía. No suelen concentrarse ante un objeto o la voz de una persona. Puede tener un desarrollo normal, luego replegarse y volverse indiferente al contacto social. Generalmente no responden a su nombre. Dificultad para interpretar lo que los demás piensan o sienten ( no logran comprender los códigos sociales). A veces hablan como si estuviesen cantando. Baja sensibilidad al dolor pero demasiado sensibles al ruido, al tacto u otro estimulo sensorial. Resistencia a ser acunado o abrazado. Falta de miedo en situaciones peligrosas.

4 A la fecha NO existen causas fidedignas del Autismo.

5 DISFASIA En términos generales, la disfasia es una alteración severa del desarrollo del lenguaje, donde se encuentran comprometidos los aspectos lingüísticos comprensivos y expresivos, la psicomotricidad, la afectividad, la integración sensorial y en ocasiones aspectos cognitivos. Puede presentarse en diferentes grados, pero NO TIENE CAUSAS ORGÁNICAS evidentes o detectables. Esto quiere decir, que no se debe a un déficit intelectual o auditivo, a un trastorno neurológico ni a otras patologías. Es un trastorno específico del lenguaje, pero como es tan severo afecta a otras áreas. A pesar de que en etapas tempranas la disfasia y el autismo comparten algunos síntomas, se tratan de patologías distintas.

6 CARACTERÍSTICAS DISFASIA
Retraso en: Primeras palabras después de los 3 años. Primeras combinaciones después de los 4 años. Persiste un lenguaje estructurado después de los 6 años.

7 En la expresión: Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor. Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje. En algunos casos la expresión se reduce a jerga. Heterogeneidad del vocabulario, existiendo la presencia de palabras complejas y la ausencia de palabras más simples. Agramatismo: dificultades variables en la estructuración sintáctica. Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años. Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, etc.).

8 En la comprensión: Grave alteración de la comprensión pudiéndose observar conductas ecolálicas. Pueden llegar a la sordera verbal. Reacción positiva a gestos. Dificultad para repetir y recordar enunciados largos. Problemas de evocación: expresiones interrumpidas con sustituciones de palabras, uso de muletillas.

9 En resumen… AUTISMO Un trastorno del desarrollo que afecta toda la vida. Aislados en el mundo propio, con dificultad para establecer relación afectiva y social. Con la dificultad para la comunicación verbal y no verbal. Con dificultad en el desarrollo del juego y la imaginación. Es una necesidad educativa permanente. DISFASIA Un trastorno del desarrollo que afecta la comunicación verbal. Se aíslan por su dificultad de lenguaje comprensivo – expresivo. Desarrollan una comunicación básicamente no verbal para relacionarse. Logran desarrollar el juego y la imaginación. Es una necesidad educativa permanente Los niños disfasicos mostrarían una fase de recuperación lenta sin fase de recuperación rápida.

10 DIAGNÓSTICO A través de un grupo de profesionales expertos en el tema. Equipo transdisciplinario (neurólogo, psicólogo, fonoaudiólogo, etc). Apoyado por educadora diferencial, terapeuta ocupacional, etc. Con el fin de examinar todas las áreas del desarrollo en las cuales el niño(a) presentaría dificultades.

11 TRATAMIENTO MULTIMODAL
Terapia Ocupacional Médico (neurólogo) Psicólogo Manejo Conductual TRATAMIENTO MULTIMODAL Fonoaudióloga Lenguaje Escuela Especialista en el Área Prof. Especialista Académico Psicólogo Trabajo con padres

12 LA EVOLUCIÓN DEPENDERÁ...
De las propias capacidades del(a) niño(a). De lo acertado de la intervención escolar. De la intervención precoz.

13 Dependerá de la sistematicidad
Dependerá de la sistematicidad...ya que usted es el primer maestro(a) de su hijo(a) Alejandro Pérez Oportus Psicólogo Educacional Escuela Crecer


Descargar ppt "AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google