La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS Departamento de Educación Especial Programa de Retardo Mental UNIDAD II CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO CARACTERÍSTICAS POR ÁREAS Y ETAPAS DEL DESARROLLO Profesora: Alena García

2 CARACTERÍSTICAS EN EL ÁREA DEL LENGUAJE
Incapacidad para usar el lenguaje como instrumento de comunicación. Lenguaje ausente o aparece tardíamente Lenguaje literal (Un solo nombre para cada cosa) Incapacidad para el uso de términos abstractos Habla lenta, irregular y entrecortada; a veces rápida y monótona

3 LENGUAJE Su voz es aguda, gritona, gutural y apenas audible
Abundan las frases prohibitivas En el lenguaje se eliminan los nexos y se vuelve telegráfico Utilizan el presente, en detrimento de otros tiempos verbales Fallas de discriminación auditiva

4 LENGUAJE Conductas comunicativas de contenido instrumental – imperativo. Búsqueda de atención hacia sí mismo pero no hacia objetos o sucesos. Las personas con autismo presentan conductas comunicativas de menor sofisticación evolutiva gestual – motriz.

5 COGNITIVA Dificultad para establecer una atención compartida.
Prescinde de la acción de señalar. Hipo o Hiper sensibilidad estimular. Más aprendiz visual que auditivo. Son sensibles a colores fuertes. La atención se centra sobre aquello que le gusta. Poseen insistencia en la repetición. Marcada dificultad para cambiar de actividades. Procesamiento parcial de la información. Respuesta inconsistente a los sonidos. Procesamiento inadecuado de la información sensorial.

6 INTERACCIÓN SOCIAL El Autista evita la interacción. Actúa en forma extraña o extravagante. Ausencia del contacto físico espontáneo. Carencia de vínculos. Ausencia del contacto visual. Preocupación por preservar la invariabilidad del medio. Se altera ante la imposición de normas. Conducta hiper o hipo activa.

7 INTERACCIÓN SOCIAL Preocupación por preservar la invariabilidad del medio. Conductas manipulativas. Ignorancia al peligro. Problemas para tolerar la frustración. No comparte los intereses de los demás. Falta de reciprocidad en la relación social. Insistencia en rituales.

8 CARACTERÍSTICAS POR ETAPAS DEL DESARROLLO Del nacimiento al primer año de edad
Apatía y desinterés por las personas y los abrazos o mimos. Llanto constante o ausencia inusitada del llanto. Puede mostrarse muy excitable y llora constantemente sin razón aparente. Movimientos repetivivos de balanceo, estereotipias de manos. Problemas de alimentación y/o sueño. Sordera aparente. Falta de desarrollo de las pautas de comunicación anteriores al lenguaje. Las conductas más positivas (sus juegos, imitaciones, gestos comunicativos) no llegan a desarrollarse o se pierden progresivamente.

9 Del año y medio a los dos años de edad
Algunos Autistas tienen un desarrollo normal en la adquisición de un lenguaje funcional “correcto” que luego se perderá seriamente. El niño se muestra más claramente aislado, excitado, encerrado en estereotipias o conductas rituales, falta de juego, incomunicado, y no desarrolla el lenguaje, o bien, está muy perturbado. No parece interesarse por el lenguaje de los demás. No suele comprender más que órdenes muy simples o rutinas muy repetidas. A veces no parece comprender nada.

10 De los 3 a los 5 años de edad Suele ser la etapa más difícil y alterada. A las deficiencias del lenguaje, capacidad de emplear símbolos, comunicación y acción se añaden nuevos problemas de conducta o se acentúan los ya existentes. Pueden aumentar: Las estereotipias, Dificultades de alimentación y sueño, Rabietas y resistencia a los cambios, Muestras de excitación y ansiedad inexplicables. Puede permanecer largas horas ajeno a las personas y a otros estímulos del medio, realizando las mismas acciones repetitivas, sin juegos ni conductas de exploración. Puede mostrar claras dificultades para aprender a través de la imitación y de la observación de las conductas de los demás.

11 De los 6 años a la Adolescencia
Suele disminuir la excitación y las rabietas, estereotipias y autoagresiones. Suele adquirir algunas o muchas habilidades intelectuales, de autonomía y lenguaje. Se hacen menores sus dificultades de comunicación. En líneas generales, la persona Autista mantiene su alteración aunque los síntomas parecen atenuarse. En la Adolescencia: Puede acentuarse la evolución positiva; o Reaparecer autoagresiones, rituales, estereotipias, o presentarse crisis epilépticas.

12 De la Adolescencia a la Edad Adulta
La mayor parte de los casos sigue requiriendo asistencia y ayuda profesional. Raras veces llegan a desarrollar un trabajo independiente y productivo. Más infrecuente es que lleguen a vivir con independencia. Requieren ambientes poco complejos, ordenados y fáciles de comprender.


Descargar ppt "CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google