La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. "— Transcripción de la presentación:

1 COMO ESTRATEGÍA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

2 Desde la antigüedad hasta nuestros días, el juego en sus múltiples formas y variaciones ha formado parte del desarrollo humano. “jugar” Podríamos decir que “jugar” es una actividad de tipo universal, y que “siempre en todos los tiempos, pueblos, y culturas, el juego ha aparecido ligado al ser humano, a su desarrollo y evolución, a su vida individual y social.

3 ¿Qué motiva al ser humano a jugar? ¿Por qué jugamos? Son preguntas que se han formulado, desde distintos puntos de vista, Psicólogos, Antropólogos, Sociólogos, Pedagogos e Investigadores interesados en encontrar una razón a la necesidad de jugar que tiene el Ser Humano.

4 Como lo indica Sanuy (1998) “la palabra juego, proviene del término inglés “game” que viene de la raíz indo- europea “ghem” que significa saltar de alegría... y brindar la oportunidad de divertirse y disfrutar al mismo tiempo en que se desarrollan habilidades”.

5 LEV VIGOTSKY JEAN PIAGET

6 Se caracteriza por repetir una y otra vez una acción por el placer de obtener un resultado inmediato. Estas acciones pueden realizarse con objetos (morder, chupar, lanzar, agitar) o sin objeto (arrastrarse, balancearse, gatear)

7 Se caracteriza por utilizar un abundante simbolismo que se forma mediante la imitación (simulación de situaciones, objetos y personajes). El juego simbólico facilita la comprensión del entorno, poniendo en práctica la imaginación y/o la creatividad. En definitiva, los niños reproducen el conocimiento de la realidad que les rodea. Cuanto más variada es la realidad que conocen, mas ricos son los argumentos que utilizan.

8 Las reglas son elementos socializadores que enseñan a los niños/as a respetar turnos y las normas, a considerar acciones y opiniones de los demás compañeros. Para lo anterior, se hace necesaria la cooperación, pues sin la labor de todos no hay juego, y la competencia, pues generalmente un individuo o grupo gana.

9 Esto obliga a situarse en el punto de vista del otro para tratar de anticiparse y no dejar que gane y obliga a una coordinación de los puntos de vista, muy importante para el desarrollo social y o para la superación del “egocentrismo”. Las reglas son fundamentales para el aprendizaje de distintos tipos de conocimiento y favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el razonamiento y la atención.

10 Si das unas canicas a niños de 2 años… … la actividad que llevan a cabo es de tipo individual: las chupan, lanzan, empujan, etc..

11 Si las entregas a niños entre 2 y 5 años… Aunque reciban la regla de cómo jugar, lo hacen individualmente (juego en paralelo), es decir, no tratan de competir, ganar, intercambiar puntos de vista, etc.

12 Entienden las reglas como elementos obligatorios y llevan a cabo la actividad según las bases. Acompañar a los niños en este sentido es una tarea fundamental para su maduración.

13

14 Vigotsky (1966) analizó el juego desde un punto de vista social, postulando así que el juego es un fenómeno que surge en respuesta a la necesidad que tiene el ser humano de inter- relacionarse.

15


Descargar ppt "EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. "

Presentaciones similares


Anuncios Google