La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE"— Transcripción de la presentación:

1 EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
¿Qué es la comunicación? Es un proceso que se construye al relacionarnos con otros, y que se realiza de diferentes formas, a través de los gestos, el llanto, al emitir sonidos, silabas o palabras, las que irán teniendo cada vez mas sentido. A través de la comunicación se manifiestan nuestros deseos, necesidades, sentimientos, ideas y pensamientos

2 Tengamos presente que para que nuestros niños y niñas desarrollen el lenguaje, es muy importante que les conversemos desde que nacen y que los motivemos a comunicarse, respetando sus formas de hacerlo Existen diferentes formas de comunicarse: Utilizando el lenguaje oral y escrito Con los movimientos de nuestro cuerpo Con el arte a través de sus diferentes expresiones

3 ¿De que se trata el lenguaje verbal?
Se refiere a relacionarse con otros, entender lo que dicen, contestarles, conversar, comenzando desde los primeros balbuceos o palabras sueltas, hasta llegar a frases y oraciones cada vez mas complejas. Las funciones del lenguaje verbal son: Informar Consultar Entretener Saber

4 Tengamos presente que los padres y familia deben escuchar y observar con gran atención a nuestros hijos e hijas, de manera de darnos cuenta de su lenguaje, cuidando de no hacer comparaciones, pues como sabemos cada niño (a) es distinto y tiene su propio ritmo, a veces los niños mayores o las niñas pueden hablar mas

5 ¿Cómo podemos ayudar a que el niño y la niña se comuniquen mejor a través del lenguaje?
Hablarles desde pequeños, aunque sea un bebe Hacerles preguntas Saber escuchar con atención Responder con dedicación Aprovechar oportunidades de la vida diaria Realizar acciones especiales para ello: leer cuentos, poesías, decir adivinanzas, trabalenguas u otras actividades

6 Comúnmente la mayoría de los niños y niñas
Del nacimiento a 5 meses Reaccionan ante sonidos fuertes Vuelven la cabeza hacia la fuente del sonido Observan al otro cuando les habla Hacen ruido cuando conversan con el o ella De 6 a 11 meses Comprenden cuando les dicen “no” Balbucean Tratan de comunicarse con acciones o gestos Tratan de repetir los sonidos que hace el adulto

7 Ponen atención en un libro o juguete al menos 2 minutos
De 12 a 17 meses Ponen atención en un libro o juguete al menos 2 minutos Siguen instrucciones sencillas Responden preguntas con gesticulaciones Utilizan entre 2 y 3 palabras para identificar personas o cosas Tratan de imitar palabras simples

8 De 18 a 23 meses Señalan partes del cuerpo como “nariz”, “ojos” Pronuncian correctamente la mayoría de las vocales y las letras n,m,p, especialmente al comienzo de las silabas y en palabras cortas Comienzan a combinar 2 o 3 palabras tales como “mas leche” De 2 a 3 años Conocen alrededor de 50 palabras Conocen pronombres tales como “tu”,”yo” Conocen palabras descriptivas tales como “grande”o “feliz” Hablan con oraciones compuestas de 3 palabras Usan inflexiones en la voz al conversar”¿no esta?”

9 De 3 a 4 años: Usan la mayoría de los sonidos, pero pueden distorsionar algunos j, s, ch, rr, r (lo que es normal hasta los 7 u 8 años) Responden a preguntas simples, ¿Dónde dejaste el libro? De 4 a 5 años: Comprenden conceptos de espacio como “atrás” Entienden preguntas mas complejas Se dan a entender, aunque cometan errores de pronunciación Responden con preguntas ¿Por qué?

10 ¿Qué debemos hacer si nuestro hijo (a) no presenta algunos aprendizajes esperados para su edad?

11 Consultar con el enfermero o medico que atiende a nuestro hijo en el control de niño sano.
Si el problema es de importancia nos derivarán a un fonoaudiologo Realizar de ser posible una audiometría Realizar los ejercicios sugeridos por el enfermero o especialista, ej. , leer cuentos, incorporarlo aun grupo de párvulos, etc. Corregir en forma sutil las deficiencias en la pronunciación Hablarle con frases completas cuando el niño o niña nos pide o señala algo.

12 ¿ La lectura puede ayudar al desarrollo del lenguaje?
Además de favorecer el lenguaje y posteriormente la lectura, le encantara al niño o niña estar en brazos o sentarse en las piernas del adulto, oír su voz y gozar con un pequeño relato, cuento o verso, creando vínculos de amor entre adulto y el niñota), con recuerdos inolvidables. Además se favorece que poco a poco vaya asociando la lectura con una actividad agradable, aprenda vocabulario, desarrolle imaginación, la concentración y el gusto por la literatura Todo ello incentivara el aprendizaje de la lectura y escritura, como una actividad fácil y entretenida.

13 ¿Qué condiciones debemos tener presentes al leerles un cuento?
Estar dispuesto, es decir, tener ganas y tiempo para hacerlo. Seleccionar el cuento, considerando la edad y las experiencias de los niños. Leer el cuento antes de leérselos a los niños, de manera que sea posible cambiar las voces, o darle la entonación según necesidad. Preparar el ambiente, dejando todo listo, buscando un lugar cómodo en el que no se interrumpa el relato.


Descargar ppt "EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google