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Estimulación temprana

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Presentación del tema: "Estimulación temprana"— Transcripción de la presentación:

1 Estimulación temprana
Karla Elizabeth Briceño Peña

2 En los últimos años he podido observar como los niños, han abandonado los juegos y actividades al aire libre y los han sustituido por las actividades donde se ve reflejado el sedentarismo. Los primeros 5 años de vida son de suma importancia para el desarrollo del cerebro, especialmente los tres primeros. Los estímulos que ellos reciban en este periodo son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje.

3 En el 2014 estudios del INEGI, arrojaron que el 6 % de la población en el país presentan algún tipo de discapacidad; siendo la de poder caminar y subir o bajar escaleras de un porcentaje mayor.

4 La estimulación temprana es una acción preventiva, dirigida a los niños menores de 5 años, que tiene como finalidad lograr que el niño tenga un desarrollo físico y mental óptimo. La estimulación tiene lugar a través de la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce, por otra amplían la habilidad mental que le facilita el aprendizaje, ya que se desarrollan destrezas, para estimularse a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, y la exploración.

5 Porcentaje de población con discapacidad, por tipos de discapacidad según grupos de edad.
Tipo de discapacidad. 0 a 14 años 15 a 29 años 30 a59 años Ver. 36.20% 32.10% 56.20% Mover o usar sus brazos o manos. 26.90% 44.60% 58.20% Aprender, recordar o concentrarse. 14.10% 18.20% 28.50% Bañarse, vestirse o comer. 40.80% 31.50% Hablar o comunicarse problemas. 37.40% 16.40% 14.50% La importancia de la estimulación temprana es que pueden llegar a prevenir varias de las discapacidades que van afectando el desarrollo del ser humano no solo durante la etapa de la niñez.

6 La estimulación temprana está dividida en 4 áreas del desarrollo
DESCRIPCIÓN Motor grueso En esta está involucrada todas aquellas actividades donde están involucrados los movimientos del cuerpo, las piernas y los brazos Motor fino En esta está involucrado aquel movimiento donde los niños ven involucrados los movimientos de las manos y los dedos. Lenguaje Aquí está involucrada la capacidad que tienen los niños de comunicarse con otras personas y también el habla del menor. Socio-afectivo Aquí se mide la capacidad que tiene los niños para relacionarse con otras personas, expresar sus sentimientos y emociones

7 Para poder llevar acabo un óptimo proceso de estimulación temprana es necesario tener en cuenta los siguientes puntos: El área física donde se llevará acabo la actividad, debe tener adecuada ventilación, temperatura e iluminación. Es necesario, también contar con el espacio adecuado para la aplicación, como colchonetas y mesas. Se debe contar con el material necesario para la aplicación de las actividades. Los materiales que se usan, no es necesario que sean comprados en tiendas, mucho del material se puede hacer por los mismos padres o la persona que trabaje con el niño.

8 La estimulación temprana no solo la pueden llevar acabo en las unidades de salud y en hospitales, los padres pueden realizar estas actividades con los manuales indicados como los compartidos por la UNICEF y la Secretaria de Salud en sus portales de internet A pesar de que existen instituciones privadas que llevan a cabo esta actividad, (lo cuan hace inaccesible económicamente para algunos padres de familia) esta no tiene por que ser costosa, pues los papas pueden llevarla acabo con materiales que cuentan en casa, recordando que los estímulos que no reciba el menor, puede ser dañino o contraproducentes, a la larga para los niños.

9 ¡GRACIAS!


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