El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Advertisements

MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PRESENTACIÓN DEL CURSO. MODELOS PEDAGÓGICOS
MODELOS PEDAGOGICOS.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
MODELOS PEDAGÓGICOS Formación por Competencias MÓDULO: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Elaborado por Angelica Tapia
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Metodologías Didácticas
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
“SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO”
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Aprendizajes en la Escuela
Presentación del Curso
LIXETH CAROLINA TEJADA PEDRAZA
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LIC. ARIANNA ISABEL NAÑEZ GIRON EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO.
Retos de la Universidad frente a contexto socio digital
Formación por Competencias MÓDULO: EVALUACION DEL APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
CARACTERISTICAS EN EL ALUMNO
PLANIFICACIÓN DE AULA.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Berritzegune Nagusia / Áreas
Metodología de trabajo
PLANIFICACIÓN DE AULA.
L204: La educación a distancia
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
el manejo de las fuerzas
La escuela tradicional
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Berritzegune Nagusia / Áreas
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Modelo DE EVALUACIÓN.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido y autoritario; en relación con un alumno receptivo, memorístico atento quien llega a la escuela vacío de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior. En este proceso prima el proceso de enseñanza sobre el proceso de aprendizaje, la labor del profesor sobre el estudiante, los medios son el pizarrón, marcador, y la voz del profesor. además la evaluación es memorística y cuantitativa. Enfoque Tradicional

No enseñaban para el futuro sino para el momento, todo era teórico, y evaluado cuantitativamente, no tenían en cuenta otras aptitudes que podría tener el estudiante, saber solo lo que el maestro enseñaba, lo demás no interesaba. El maestro habla y el estudiante codifica todo lo que el dice, se centra mas en que el estudiante llene su cerebro de contenidos teóricos, y busca desarrollar en sus estudiantes la inteligencia, y la cultura cognitiva, este modelo es un símbolo de orden donde el castigo era utilizado tanto moral como físicamente, para inculcar disciplina. Empieza así: Alumnos que saquen sus carpetas, y luego se para y comienza a escribir en el pizarrón: Fecha: 12 de Octubre de Título: Ciencias Sociales: Descubrimiento de América *Consigna: Copiar del manual, en la página 187, el texto de Cristóbal Colon y el descubrimiento de América (texto de una pagina y media). *Luego de esto, ilustrar en sus cuadernos la llegada de Colon en las Carabelas. *Tarea para la casa: Estudiar de memoria un párrafo de este texto (de por lo menos 20 líneas) y recitarlo en la próxima clase, y tendrá nota. Con un texto tan extenso a copiar en el cuaderno, y la posterior ilustración la maestra se asegura de que los chicos estén sentados y ocupados. Es el maestro el que guía, el estudiante solo obedece, se guarda distancia entre maestro y estudiante. Por ejemplo: Clase n° 1 *La docente ingresa en la clase. *Ordena a sus alumnos que se pongan de pie. *Dice -"buen dia chicos"-, y posteriormente -"pueden tomar asiento". *Toma asiento, pide a los se "muevan" de sus bancos en toda la hora. La "tarea para la casa" y la misión de "estudiar de memoria un párrafo, nos muestran la forma de "evaluacion" de este modelo tradicional, que consistía en que cada alumno llene su "cerebro vacio" con contenidos, impartidos por el/la docente o libro poseedor de conocimiento. EJEMPLO MODELO PEDAGOGICO TRADICIONAL

Enfoque Conductista

Su finalidad es la formación de las personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, implicando participación activa de profesores y alumnos que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liberar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundas del conocimiento. el eje del modelo es el aprender haciendo. el maestro es un facilitador que contribuye al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idea, crear y reflexionar. el objetivo de la escuela es desarrollar habilidades de pensamiento de individuos de modo que ellos puedan progresar, evolucionar secuencialmente en las estructuras cognitivas para acceder a conocimientos cada vez mas elaborados. la evaluación de orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados. la evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos. Enfoque Constructivista

Constructivismo

FORMATO PARA PLANIFICACIÓN POR DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO LOGO INSTITUCIONALNOMBRE DE LA INSTITUCIÓN AÑO LECTIVO PLAN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO 1. DATOS INFORMATIVOS: Docente: Nombre del docente que ingresa la información Área/asignatura: Grado/ Curso: Paralelo: N.º de unidad de planificación: Título de unidad de planificación: Objetivos específicos de la unidad de planificación: 2. PLANIFICACIÓN DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO A SER DESARROLLADAS:INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN: … … EJES TRANSVERSALES: PERIODOS: SEMANA DE INICIO: Estrategias metodológicasRecursosIndicadores de logro Actividades de evaluación/ Técnicas / instrumentos 3. ADAPTACIONES CURRICULARES Especificación de la necesidad educativaEspecificación de la adaptación a ser aplicada ELABORADOREVISADOAPROBADO Docente:Director del área :Vicerrector: Firma: Fecha: