UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS MÓDULO: FINANZAS TRABAJO GRUPAL # 7 TEMA: TEMARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Planeación Estratégica Participativa Aplicada a la Educación UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCION DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN.
Advertisements

El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Tema III. Búsqueda, selección del mercado y diseño de estrategias Actividad # 5. Estrategias básicas de desarrollo Sumario: Estrategia de liderazgo en.
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
  Melissa Chávez Garcés  Lorena Abad Rosales  Ma. Fernanda Bossano Rada  Verónica Larrea Barzola  Viviana Cárdenas Arteaga Séptimo Semestre Ing.
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
TEMA 1 LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
MATRIZ DE FODA Herramienta del análisis que puede ser aplicada Es una Facilita el ajuste de los Factores internos Fortalezas y Debilidades Factores Externos.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
GESTION DE TALENTO HUMANO
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
Orientaciones para entrega del proyecto final
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
PLAN ESTRATÉGICO Fecha. PLAN ESTRATÉGICO Fecha.
ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Planificación estratégica de Marketing
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Administración del marketing
CURSO MARKETING NOMBRE DE CURSO
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Modelo de la Gerencia Estratégica
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
MATRIZ DOFA ERIKA JOHANNA ARANGO ARANGO DIR. VENTAS OSCAR SALAZAR.
Customer Relationship Management
Análisis a desarrollar
Marilyn Holguín Daniela Osorio Nicoll Lorena
Investigación de Mercado
Febrero 2016 Unidad de Posgrado
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Análisis Estratégico.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Matriz FODA.
TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
FODA.
Proceso de Gestión Estratégica
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Elementos de la cultura organizacional El análisis del entorno externo (oportunidades y amenazas) Análisis del entorno interno (fortalezas y debilidades)
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
1.- El análisis interno de una compañía permite identificar las fortalezas y debilidades, lo cual les da a los gerentes la información necesaria para elegir.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
MATRIZ FODA. La matriz FODA es una herramienta importante que permite analizar la idea de negocio que queremos lanzar al mercado. Analizándolo de ese.
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Investigación y Desarrollo Presentación Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar, construir y crear.
Plan Estrategico Plan de Marketing
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
Entorno del Marketing El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno.
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
Planificación comercial
MARKETING ESTRATÉGICO. Consiste en planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de nuestra empresa, basándonos para ello en las respuestas que.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
COMUNICACIÓN EXTERNA: LAS TÉCNICAS DE MARKETING La comunicación organizacional externa es, comunicar estratégicamente para ofrecer un producto de forma.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
LAS 5 FUERZAS DE PORTER ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es poner de manifiesto las oportunidades y amenazas que el mismo ofrece.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA LICENCIATURA EN GESTIÓN DE EMPRESAS MÓDULO: FINANZAS TRABAJO GRUPAL # 7 TEMA: TEMARIO II: DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DOCENTE: ING. LUIS PLAZA ORMAZA, MSC. INTEGRANTES: BOSQUEZ TRIANA DENNIS ENRÍQUEZ ESPINOZA KARLA FUENTES FLORES NATHALY

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO COMPRENDE ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO 5 FUERZAS DE PORTER FACTORES PEST OPORTUNIDADES Y AMENAZAS MATRÍZ FODA ESTRATEGIAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES CADENA DE VALOR FACTORES DE IDENTIDAD

DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO Es una herramienta que permite entender a la organización, sus fortalezas y debilidades en sus 5 ejes (recursos humanos, procesos, tecnología, finanzas y estrategia comercial), identificando oportunidades y amenazas para generar un plan de acción.

ANÁLISIS EXTERNO Es el proceso a través del cual la empresa es capaz de identificar factores estratégicos del entorno, diferenciando oportunidades y amenazas. Además forma parte junto con el análisis interno del diagnóstico estratégico de la empresa y del Análisis FODA.

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL E INDUSTRIAL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER Las Cinco Fuerzas de Michael Porter es un modelo que nos permite analizar el nivel de competencia de nuestra organización dentro del sector al que pertenecemos. Facilitando el desarrollo de nuestra estrategia de negocio. Nació en Economista. Graduado en Harvard. Reconocido a nivel mundial como una autoridad en competitividad y estrategia empresarial. Creador de importantes libros sobre competitividad e innovación. Considerado como el padre de la estrategia empresarial.

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS El proceso de dividir un mercado en distintos grupos de consumidores o clientes que poseen necesidades y gustos similares entre sí, pero que se diferencian de otros grupos.

Son básicamente, conjuntos de empresas que siguen estrategias similares en algunos sentidos. Una técnica muy útil para analizar y tomar decisiones en sectores con un número elevado de competidores. Ejemplo: Las multinacionales de bebidas cola, siguen estrategias similares en cuanto a distribución, precio, publicidad y producto. Todas utilizan embotelladoras con flotas de distribución cautivas y de alcance nacional. Sus precios son similares. Todas tienen elevados niveles de inversión en publicidad y promoción, y líneas de productos que abarcan los principales refrescos.

¿Por qué surgen los grupos estratégicos? Objetivos similares: Quieren dominar el mercado y ser líderes en innovación Capacidades parecidas: Tienen conocimientos de marketing y tecnologías similares Supuestos similares sobre el funcionamiento del mercado: Creen, por ejemplo, que el consumidor es fiel a las marcas que conoce. Experiencias análogas: Operan aproximadamente en los mismos países y han tenido experiencias parecidas en el negocio.

POLÍTICOECONÓMICO Tipo y características del sistema político vigente. Crecimiento actual y esperado del PIB, del consumo interno, del ahorro, de la inversión. Transparencia, solidez y madurez del sistema político. Inflación. Políticas monetaria y financiera. Evolución de los tipos de interés. Tasa de desempleo. SOCIALTECNOLÓGICO Evolución de la pirámide de población Nivel de desarrollo tecnológico Densidad de población Grado de implantación de tecnologías de la información Tasa de natalidad y mortalidad Grado de obsolescencia tecnológica Evolución de emigración e inmigración Número de patentes/año FACTORES PEST FACTORES PEST Se encarga de investigar e identificar los factores generales que afectan a las empresas o marcas para establecer una estrategia adecuada y eficaz.

 Detectar fortalezas y debilidades, para diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que posibiliten neutralizar o eliminar las debilidades. Consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de un proyecto o empresa, con el fin de: ANÁLISIS INTERNO  Evaluar los recursos de la empresa para conocer su situación y capacidades.

Es una declaración o manifestación duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa. Aspectos que hacen a la empresa diferente del resto, para generar a la compañía una ventaja competitiva frente al resto Es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. Los objetivos de una empresa son los resultados, situaciones o estados que se pretenden alcanzar en un periodo de tiempo y a través del uso de sus recursos.

CADENA DE VALOR ¿Para qué sirve? Permite identificar y analizar actividades estratégicamente relevantes para obtener alguna ventaja competitiva ¿Qué es? Es una forma estructurada y sistemática de estudiar las actividades internas de la empresa con objeto de evaluar en qué medida contribuyen a la mejora de su posición competitiva.

MATRÍZ FODA Generación de los objetivos estratégicos y lineamientos de estrategias. Metodología de estudio de la situación de una empresa o proyecto

Estrategia - FO Optimizar fortalezas para maximizar oportunidades = estrategia ofensiva Estrategia - DO Contrarrestar debilidades para explotar oportunidades = desarrollar fortalezas para estrategias ofensivas Estrategia - FA Optimizar fortalezas para minimizar amenazas = estrategia defensiva Estrategia - DA Contrarrestar debilidades y amenazas = desarrollar fortalezas para estrategias defensivas