DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica.

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Transcripción de la presentación:

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica

Dificultades en la lectura, escritura y matemática ◦La lectoescritura es una adquisición fundamental para los aprendizajes posteriores, porque en la escuela la fase inicial de aprender a leer y escribir debe transformarse rápidamente en leer y escribir para aprender. Las DDAA que presentan algunos escolares son bastante frecuentes en el aula y permiten explicar, en gran parte, el fracaso escolar.

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◦“La dislexia es un trastorno del lenguaje que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales(escritura) como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espacio-temporales, a los dominios motrices, a la capacidad de discriminación perceptivo visual, a los procesos simbólicos a la capacidad atencional y numérica y o a la competencia social y personal, en sujetos con un desarrollo global acorde con su edad cronológica, con aptitudes intelectuales asociadas con el funcionamiento lingüístico (vocabulario, razonamiento verbal y comprensión verbal) normales altas y en un medio socioeconómico cultural no determinado”. (Rivas y Fernández, 2011).

ETIOLOGIA

Evaluación NEUROPSICOLÓGICAS Y PSICOLINGÜÍSTICAS ◦Desde una evaluación formal, la detección de la dislexia debe seguir las orientaciones NEUROPSICOLÓGICAS Y PSICOLINGÜÍSTICAS para poder evaluar conjuntamente la lectoescritura y los déficit o problemas implicados. 1. Entrevistas(maestros, tutores y escolar)  Anamnesis (desarrollo prenatal, natal, posnatal)  Educativa( historial escolar, cambios de colegio, técnicas y métodos de aprendizaje)  Social ( composición familiar, antecedentes con dificultades de aprendizaje en la familia…)

Neuropsicológica. 2. Se deberán explorar las diferentes áreas de la evaluación Neuropsicológica.  Percepción(test visomotor de Bender)  Motricidad(test de dominancia lateral de Harris y test de observación de la lateralidad de Picq y Vayer)  Funcionamiento cognitivo(Raven, goodenough,)  Psicomotricidad (escala de observación del desarrollo psicomotriz EPP de De la Cruz y Mazaira)  Funcionamiento psicolingüístico(prueba de lenguaje oral Navarra PLON-R de Aguinaga y cols)  Desarrollo emocional.(TAMAI, test del árbol, HTP)

psicolingüística ◦3. Posteriormente es conveniente realizar la evaluación psicolingüística que implica la valoración en diversas tareas:  Vocalización de palabras y pseudopalabras. La tarea consiste en leer las distintas palabras presentadas por escrito. (Ver documento) ◦Decisión lógica: se presentan palabras de baja y alta frecuencia y pseudopalabras, se las presenta visual y auditivamente y el niño debe decidir si son o no palabras.

 Decisión semántica La Conciencia Semántica, es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto....

◦Procesamiento visual

2. DISGRAFIA

◦El término disgrafia hace referencia a las deficiencias de tipo funcional que afectan la calidad de la escritura del sujeto, en lo concerniente al trazado o la grafía (Rivas y Fernández). Tomar en cuenta que debe haber ausencia de daño sensorial grave, adecuada estimulación cultural y pedagógica, ausencia de trastornos neurológicos graves con o sin componente motor, capacidad intelectual normal o por encima de la media. La edad para su diagnostico debe ser mas allá de los 7 años.

Etiología ◦Madurativo ◦