DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Evaluación Psicopedagógica
Dificultades en la lectura, escritura y matemática ◦La lectoescritura es una adquisición fundamental para los aprendizajes posteriores, porque en la escuela la fase inicial de aprender a leer y escribir debe transformarse rápidamente en leer y escribir para aprender. Las DDAA que presentan algunos escolares son bastante frecuentes en el aula y permiten explicar, en gran parte, el fracaso escolar.
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◦“La dislexia es un trastorno del lenguaje que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales(escritura) como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espacio-temporales, a los dominios motrices, a la capacidad de discriminación perceptivo visual, a los procesos simbólicos a la capacidad atencional y numérica y o a la competencia social y personal, en sujetos con un desarrollo global acorde con su edad cronológica, con aptitudes intelectuales asociadas con el funcionamiento lingüístico (vocabulario, razonamiento verbal y comprensión verbal) normales altas y en un medio socioeconómico cultural no determinado”. (Rivas y Fernández, 2011).
ETIOLOGIA
Evaluación NEUROPSICOLÓGICAS Y PSICOLINGÜÍSTICAS ◦Desde una evaluación formal, la detección de la dislexia debe seguir las orientaciones NEUROPSICOLÓGICAS Y PSICOLINGÜÍSTICAS para poder evaluar conjuntamente la lectoescritura y los déficit o problemas implicados. 1. Entrevistas(maestros, tutores y escolar) Anamnesis (desarrollo prenatal, natal, posnatal) Educativa( historial escolar, cambios de colegio, técnicas y métodos de aprendizaje) Social ( composición familiar, antecedentes con dificultades de aprendizaje en la familia…)
Neuropsicológica. 2. Se deberán explorar las diferentes áreas de la evaluación Neuropsicológica. Percepción(test visomotor de Bender) Motricidad(test de dominancia lateral de Harris y test de observación de la lateralidad de Picq y Vayer) Funcionamiento cognitivo(Raven, goodenough,) Psicomotricidad (escala de observación del desarrollo psicomotriz EPP de De la Cruz y Mazaira) Funcionamiento psicolingüístico(prueba de lenguaje oral Navarra PLON-R de Aguinaga y cols) Desarrollo emocional.(TAMAI, test del árbol, HTP)
psicolingüística ◦3. Posteriormente es conveniente realizar la evaluación psicolingüística que implica la valoración en diversas tareas: Vocalización de palabras y pseudopalabras. La tarea consiste en leer las distintas palabras presentadas por escrito. (Ver documento) ◦Decisión lógica: se presentan palabras de baja y alta frecuencia y pseudopalabras, se las presenta visual y auditivamente y el niño debe decidir si son o no palabras.
Decisión semántica La Conciencia Semántica, es la capacidad para otorgar un significado a un significante (palabra) que ha sido establecido arbitrariamente para denominar un elemento o concepto....
◦Procesamiento visual
2. DISGRAFIA
◦El término disgrafia hace referencia a las deficiencias de tipo funcional que afectan la calidad de la escritura del sujeto, en lo concerniente al trazado o la grafía (Rivas y Fernández). Tomar en cuenta que debe haber ausencia de daño sensorial grave, adecuada estimulación cultural y pedagógica, ausencia de trastornos neurológicos graves con o sin componente motor, capacidad intelectual normal o por encima de la media. La edad para su diagnostico debe ser mas allá de los 7 años.
Etiología ◦Madurativo ◦