E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Autor: Prof. Lourdes Barreno Huffman. Portal Educa Panamá.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
LA CLASE Y EL APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014.
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE GRUPO: DC DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA DAIZURY REY TATIANA MALDONADO ALEXANDRA MANTILLA.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky Comunicación Educativa.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
2 Es el Cambio conceptual o re conceptualización que genera en los estudiantes una situación contradictoria, entre lo que ellos saben (conocimientos previos)
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
Modelos De Enseñanza.
“Teorías del Aprendizaje”
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Epistemología Y CONSTRUCTIVISMO (APORTES EPISTEMOLÓGICOS)
Teoría de Vygotski y Piaget
Pedagógico – Didáctico
ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
MEDIO - MEDIACIÓN la mediación se hace fundamental para la entrega de conocimientos con los distintos instrumentos y medios que dispone el docente. “Las.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho DOCENTES Y ESTUDIANTES.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Constructivismo y aprendizajes significativos
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
El Constructivismo en la Educación
Instituto Mier y Pesado (1303)
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Teoría Constructivista
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
Lev Semiónovich Vygotsky
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Metodología de la Investigación
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Teoría Constructivista
CONSTRUCTIVISMO BASES PSICOLOGICAS Y EDUCATIVAS BASES FILOSOFICAS:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino Tutor: Diana Morales López
Jean Piaget ( ). Sobre él Nació el 9 de Agosto en Neuchâtel, Suiza Se licenció en la Universidad de Neuchâtel en 1915 y se doctoro en Hizo.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
MODELO CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
ESTUDIANTES ADULTOS Y SUS DIFERENCIAS CON LOS ESTUDIANTES JÓVENES Según Knowles, los estudiantes adultos se diferencian de los estudiantes jóvenes en los.
Participante: Ismael Díaz Cruz
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
Psicología genética Jean Piaget
 El análisis de las principales corrientes permite descubrir cuáles son las problemáticas que cada una de ellas trata de resolver.  Algunas corrientes.
Transcripción de la presentación:

E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017

CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. Cuando hablamos de constructivismo, nos damos cuenta que es una posición competitiva por diferentes teorías, en la investigación psicológica, como figuras leves encontramos a: Piaget, Ausubel y Vigotsky.

Uno de los aportes que dio el constructivismo a la educación fue: Identificar al estudiante como parte fundamental de los procesos de aprendizaje y enseñanza Piaget… Lograr aprendizajes significativos, es el uso de los organizadores previos propuestos por Ausubel… Mediante el juego, los niños elaboran significado abstractos, Vigotsky…

E L CONSTRUCTIVISMO TUBO TRES AUTORES Y CON ELLO TRES TENDENCIAS David Ausubel Jean Piaget Lev.s Vigostski Teoría del aprendizaje significativo Epistemologí a genético Teoría socio cultural del aprendizaje

Denominació n de la teoría Sujeto que aprende InteligenciaRol docente PiagetConstructivism o genético Epistémico- activo(proceso de adaptación y desarrollo) Se desarrolla en etapas definidas según estructuras Facilitador del aprendizaje, estimula a los alumnos VigotskyTeoría socio- cultural Reconstruye el conocimiento Se da como producto de la socialización del sujeto en el medio Mediador, es un experto que guía AusubelTeoría del aprendizaje significativo Posee un conjunto de conceptos, ideas y saberes Posibilidad de construir conocimientos y aptitudes sobre otros conocimiento Introductor de los saberes significativos, investiga acerca de los saberes previos y las motivaciones de sus alumnos

AprendizajeTérminos específicos Papel de los contenidos Evaluación PiagetConstrucción de nuevos conocimientos a partir de los previos Estructura, esquema, función, asimilación acomodación, adaptación Elemento que producen un desequilibrio cognitivo Evalúan los procesos por sobre los resultados VigotskyEs el elemento formativo del desarrollo Mediación, mediador, zona de desarrollo próximo Son elementos de socialización en lo que se basan las interacciones didácticas Se interesa en los procesos y productos, el nivel de desarrollo real del sujeto, la amplitud de la competencia cognitiva AusubelProceso cognitivo que tiene lugar cuando las personas interactúan Estructura cognitiva Posibilitado dores del encadenamien to de los saberes nuevos Se focaliza en los cambios cualitativos, en las apropiaciones significativas que realizan los alumnos

C ONCLUSIÓN ( CORRIENTE DE PIAGET ) Si bien es cierto cada autor contribuyo con importantes aportes desde el constructivismo, desde el área vocacional el que encontramos de mayor interés fue Piaget quien capto mas nuestra atención con sus teorías, actualmente vigentes en el contexto académico y del desarrollo humano, pues de sus descubrimientos acerca del pensamiento humano es que somos conscientes de la importancia de la estimulación cognitiva y sociocultural que tiene una persona. Además entender el funcionamiento y el origen del pensamiento en cada etapa de la vida es de gran importancia para la practica educativa,para así mejorar la calidad de enseñanza y educación,tomando como prioridad siempre, la educación de los alumnos y su aprendizaje significativo.