RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de evaluación.
Advertisements

Coloquio: “Evaluación para el aprendizaje Y Retroalimentación” Sandra Zepeda A
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
PAULA TORRES GOMEZ –GRACIELA ALVAREZ ROJAS RED MAESTROS DE MAESTROS MENTORAS.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
Elaboradas por la Dirección de Evaluación Docente
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Perfil del docente Programa Todos a Aprender 2.0.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
USO DE RÚBRICAS EN CURSO ARTÍSTICO BAJO LA MODALIDAD DE TUTORÍA
Constructivismo y aprendizajes significativos
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Dominio D Responsabilidades profesionales.
La cadena de valor: Introducción y 7 pasos
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
TALLER SOBRE RÚBRICA red 02.
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Docente: Mg. Norma Lily Saxa Casas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” Alma Mater del Magisterio FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Evaluación de Aprendizajes
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO. El acompañamiento pedagógico Estrategia de formación docente en servicio centrada en la escuela, la misma que mediada por el.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
REGULA POSITIVAMENTE EL COMPORTAMIENTO. TIPOS DE MECANISMOS QUE EMPLEA EL DOCENTE.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Rúbrica 1: Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Niveles de logro AspectoNIVEL INIVEL IINIVEL IIINIVEL IV Acciones del docente.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
EVALUACION POR PORTAFOLIO
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Reflexión del día Panamá, febrero de 2018.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Evaluación por competencias
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Marco para la buena dirección.
Escuela Lagunillas ¿QUÉ OBSERVAR? Tiene que ser una instancia planificada, con foco en el aprendizaje y desarrollo profesional y fundamentalmente.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
Tema: APRENDIZAJE AUTÓNOMO. PROBLEMA APRENDIZAJE AUTÓNOMO ESTUDIANTES PASIVOS SIN MUCHA INICIATIVA SIN LA CAPACIDAD DE RETENER LO QUE APRENDEN EN EL AULA.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
APRENDER HISTORIA: El MÉTODO.
Profundización Rúbrica 4: Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.
Escuelas Normales Superiores Verificación de Condiciones de Calidad.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
¿Cómo se relacionan los criterios de evaluación con los resultados consolidados en el instrumento? ¿Cuáles son los criterios que tiene en cuenta para definir.
Transcripción de la presentación:

RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.

LA RETROALIMENTACIÓN

La retroalimentación es la información que se brinda al estudiante sobre su desempeño, con el propósito de que identifique sus logros y aquellos aspectos en los que necesita mejorar.

CONSTRUCTIVA ¿Qué es lo que hizo bien el estudiante? ¿Qué es aquello que puede mejorar? ¿Cómo puede mejora? CARACTERÍSTICAS DE LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA

COMPRENSIBLE ORAL ESCRITA BREVE ESPECÍFICA ENFOCADA EN LA TAREA BREVE ESPECÍFICA ENFOCADA EN LA TAREA

OPORTUNA Es decir brindar un momento determinado que le permita al estudiante tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeño.

IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA PROMUEVE LA AUTOEVALUACIÓN En la medida que reflexione ha cerca que está aprendiendo y como lo esta haciendo.

IMPORTANCIA DE LA RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA FAVORECE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO FAVORECE EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Cada vez que lo compromete de manera activa con su propio proceso de formación.

RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.

 Evaluación permanente permanente Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión.

 Comprensión.  Avances.  Dificultades.

Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades aprendizaje identificadas.

TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN  Por descubrimiento.  Descriptiva.  Elemental.

 Por descubrimiento  ¿En qué consiste la retroalimentación retroalimentación por descubrimiento? por descubrimiento?

Docente Mediador ESTUDIANTE Descubre Reflexiona Identifica Gestiona con autonomía Su aprendizaje Gestiona con autonomía Su aprendizaje ES

 DESCRIPTIVA CONSISTE EN ENTREGAR AL ESTUDIANTE INFORMACIÓN ADICIONAL A LA QUE POSEE PARA COMPRENDER UNA NOCIÓN O DESARROLLAR UNA TAREA. INFORMACIÓN RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA

 ELEMENTAL EL DOCENTE  Solo señala se una respuesta es correcta o incorrecta. correcta o incorrecta.  Lo indica al estudiante su error sin que se entienda el porqué. que se entienda el porqué. Se considera el más bajo valor pedagógico.

 FINALMENTE  Error es la oportunidad de aprendizaje  Docente sanciona el error.  Desempeño es muy deficiente.

 Dar retroalimentación de buena calidad. de buena calidad.  Monitorea el progreso.  Adecuar su enseñanza.

Responda las siguiente pregunta: Si ningún estudiante realiza preguntas durante la sesión observada, ¿se puede evaluar el monitoreo? Argumente su respuesta. Respuesta: Sí. El monitoreo no solo involucra ser receptivo a las preguntas sino también el recojo de evidencias por iniciativa del docente.

 Dar retroalimentación de buena calidad. de buena calidad.  Monitorea el progreso.  Adecuar su enseñanza.

GRACIAS