Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera Nuevas tendencias en lineamientos curriculares para el área de tecnología e informática en la educación colombiana Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Fundamentos básicos Currículo: Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
Fundamentos básicos Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto Currículo Nulo Extracurrículo TIPOS DE CURRÍCULOS
Fundamentos básicos Modelo Pedagógico Problemática Elementos de organización Problemática Educación o Entrenamiento ASPECTOS GENERALES
Importancia del Currículo El currículo es la esencia de una institución educativa, guía los pasos de los docentes hacia lo que se quiere hacer y cómo hacerlo; así responde a preguntas como: ¿A quién enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?
Situación actual del currículo del área ENFOQUE POR CONTENIDOS: ENFOQUE POR COMPETENCIAS:
Lineamientos nacionales en el área Guía 30. Ser competente en Tecnología Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad
Lineamientos internacionales en el área Estándares ISTE - Redefining learning in a technology driven world Pensamiento computacional, caja de herramientas para líderes Competencias en Madrid Computing programmes of study: key stage 1 and 2
Propuesta de articulación Ciudadanía Digital Aprendizaje Autónomo Pensamiento Computacional Cultura Tecnológica Componentes Básicos
Propuesta de articulación Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Son un conjunto de saberes y habilidades fundamentales que orientan a la comunidad educativa acerca de lo que se espera que cada estudiante aprenda al finalizar un grado. (Colombia Aprende)
Competencias específicas por grado
Formato de malla
Formato de malla
Gracias
Referencias Vargas, G. (19 De enero de 2017). La importancia del diseño curricular en la institución educativa. [Web Blogspot]. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-del-diseno-curricular-en-la-institucion-educativa ISTE (The International Society for Technology in Education) & CSTA (Computer Science Teacher Association). (2011). Pensamiento Computacional, Caja de herramientas para líderes, primera edición. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf ISTE (The International Society for Technology in Education). (2016). Redefining learning in a technology-driven world A report to support adoption of the ISTE Standards for Students. Recuperado de https://www.iste.org/docs/Standards-Resources/iste-standards_students-2016_research-validity-report_final.pdf?sfvrsn=0.0680021527232122 Computing at school. (2013). Computing in the national curriculum, A guide for primary teachers. Recuperado de http://www.computingatschool.org.uk/data/uploads/CASPrimaryComputing.pdf