Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Advertisements

Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
ESTÁNDARES ÁREA DE MATEMÁTICAS MEN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PBRO. JUAN J. ESCOBAR “De todos y para todos”
PRESENTACION: ING. GUILLERMO MATA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Programación Curricular. Teoría Curricular  Una teoría es un estudio sobre un objeto, que significa hacerse una idea de él, descubrirlo y explicarlo,
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
Diplomado en Educación Superior
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La Universidad Santo Tomás Colombia,
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Principios y fundamentos de la Metodología de Aprendizaje Servicio
DITE Dirección de Tecnologías Educativas
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
NUEVOS ENFOQUES DE LA EDUCACION “EL SER Y EL SABER-HACER ESENCIA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
Plan de estudios Educación Básica
Planificación por competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Reestructuración curricular
LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Qué enseñar? Planes de Estudios, Proyectos, Temas o Contenidos, Estándares, objetivos. Indicadores de logros, Desarrollo de.
Oficina de Desarrollo Académico
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
P.E.I ¿Qué es un PEI? Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado.
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TENDENCIAS CURRICULARES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Diseño Curricular ESCUELA DE POSGRADO Asignatura: PROGRAMA DE ESTUDIOS: MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
EL CURRICULO EDUCACIONAL.
Certificación internacional
CURRÍCULO. NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR. NIVEL MACROCURRICULAR Sistema educativo nacional Diseño curricular base Pensamiento educativo,
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
747 figuras educativas capacitadas Asesores técnicos pedagógicos
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Saberes digitales de los universitarios
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Definición de currículo educativo Es la herramienta didáctica de los profesores que incluye los criterios, los planes de estudios, la metodología, los.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera Nuevas tendencias en lineamientos curriculares para el área de tecnología e informática en la educación colombiana Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera

Fundamentos básicos Currículo: Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

Fundamentos básicos Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto Currículo Nulo Extracurrículo TIPOS DE CURRÍCULOS

Fundamentos básicos Modelo Pedagógico Problemática Elementos de organización Problemática Educación o Entrenamiento ASPECTOS GENERALES

Importancia del Currículo El currículo es la esencia de una institución educativa, guía los pasos de los docentes hacia lo que se quiere hacer y cómo hacerlo; así responde a preguntas como: ¿A quién enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?

Situación actual del currículo del área ENFOQUE POR CONTENIDOS: ENFOQUE POR COMPETENCIAS:

Lineamientos nacionales en el área Guía 30. Ser competente en Tecnología Naturaleza y evolución de la tecnología Apropiación y uso de la tecnología Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad

Lineamientos internacionales en el área Estándares ISTE - Redefining learning in a technology driven world Pensamiento computacional, caja de herramientas para líderes Competencias en Madrid Computing programmes of study: key stage 1 and 2

Propuesta de articulación Ciudadanía Digital Aprendizaje Autónomo Pensamiento Computacional Cultura Tecnológica Componentes Básicos

Propuesta de articulación Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) Son un conjunto de saberes y habilidades fundamentales que orientan a la comunidad educativa acerca de lo que se espera que cada estudiante aprenda al finalizar un grado. (Colombia Aprende)

Competencias específicas por grado

Formato de malla

Formato de malla

Gracias

Referencias Vargas, G. (19 De enero de 2017). La importancia del diseño curricular en la institución educativa. [Web Blogspot]. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/la-importancia-del-diseno-curricular-en-la-institucion-educativa ISTE (The International Society for Technology in Education) & CSTA (Computer Science Teacher Association). (2011). Pensamiento Computacional, Caja de herramientas para líderes, primera edición. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoComputacional1.pdf   ISTE (The International Society for Technology in Education). (2016). Redefining learning in a technology-driven world A report to support adoption of the ISTE Standards for Students. Recuperado de https://www.iste.org/docs/Standards-Resources/iste-standards_students-2016_research-validity-report_final.pdf?sfvrsn=0.0680021527232122 Computing at school. (2013). Computing in the national curriculum, A guide for primary teachers. Recuperado de http://www.computingatschool.org.uk/data/uploads/CASPrimaryComputing.pdf