GRUPO 4 TRANSFERENCIA MANUEL RODRÍGUEZ MURIEL JARAMILLO TATHIANA ESCOBAR AMARILIS RIVERA ROGELIO ESPINOZA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Unidad I Enfoques Teóricos de la Instrucción y el Aprendizaje Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
A prendizaje B asado en P roblemas La VIDA como escenario de aprendizaje.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Modelo de Naciones Unidas
Las categorías didácticas Formas de organización
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Expositora : Ana Barranco
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
Aprender y enseñar en colaboración
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Raquel Maroño Vazquez Universidad Iberoamericana
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Taller de Practica Profesional Supervisada I
EDUCACION VIRTUAL.
Radar de innovación educativa 2015
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Esquema El entorno para el aprendizaje.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Tecnologías de la Información y Docentes: Una alianza pendiente
Rigoberto Vieyra Molina
Universidad lasallista benavente
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
MODELOS INTERACTIVOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
Instituto Mier y Pesado (1303)
Gómez Ruiz Karem Marlem Mora Olivares Abril Ikram
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
Las tecnologías de información hoy en día aportan un sin número de herramientas para apoyar a los docentes y alumnos en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La escuela tradicional
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

GRUPO 4 TRANSFERENCIA MANUEL RODRÍGUEZ MURIEL JARAMILLO TATHIANA ESCOBAR AMARILIS RIVERA ROGELIO ESPINOZA

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA TRANSFERENCIA La transferencia es un tema fundamental para el aprendizaje y depende de los procesos cognoscitivos. La transferencia también explica la manera en que el aprendizaje anterior influye en el subsecuente. La transferencia participa en el nuevo aprendizaje porque los estudiantes trasladan a esa situación sus conocimientos y experiencias previas importantes. La transferencia positiva ocurre cuando el aprendizaje anterior facilita el nuevo. La trasferencia cero significa que un aprendizaje no tiene efectos observables sobre otros posteriores.

Elementos idénticos Disciplina mental Generalización PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA TRANSFERENCIA (TEORÍAS)

EXPLICACIÓN COGNOSCITIVA PARA TRANSFERIR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ESTRATEGIA. La transferencia se aplica pero por alguna razón no logra mantener su uso en el tiempo ni las generalizan más allá de los entornos educativos. Se transfiere de la siguiente manera: DURANTE LA FASE INICIAL de adquisición se recibe la enseñanza y práctica para que incluyan en su conciencia metacognocitiva la evaluación de los usos de la estrategia. FASE DE RETENCIÓN En la siguiente fase se practica más con materiales de entrenamiento y medidas del recuerdo. TERCERA FASE Se da cuando los participantes intentan resolver problemas nuevos que tienen características superficiales diferentes, pero no requieren la misma estrategia de solución practicada durante la capacitación.

Caso de enseñanza para la transferencia Katy Stone EXPLICACIÓN COGNOSCITIVA PARA TRANSFERIR CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ESTRATEGIA.

IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS. La forma de transferencia intervienen en su conjunto, algunas conductas se transfieren automáticamente cuando se realiza una tarea mientras otras aplicaciones reflexivas. Ejemplifico: “ Yo redacto un ensayo breve de la asignación de la profesora, en el transcurso empleo la trasferencia de orden superior para determinar como organizarlo, y utilizo el alcance anterior que me permita tener una referencia de la primera vez que realicé el ensayo, esa técnica que utilizo hace que la transferencia sea de orden automático. Una buena estrategia consiste en no dar por hecho que los aprendices apliquen transferencia, es necesario enseñarla directamente. Se recomienda que los alumnos aprendan en muchos contextos y determinen lo que tienen en común. Involucrar la motivación para estimular la retención.

Caso de enseñanza para la transferencia Jim Marshall IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE La tecnología cuenta con el potencial de facilitar la instrucción en maneras que antes eran inimaginables, de pasar a películas y escuchar la radio hoy día las aulas se han convertido en un verdadero escenario tecnológico, que sin duda repercute en el proceso de la enseñanza. Pasamos de 1956, cuando la primera consola de video era del tamaño de un piano, de superar las 8 horas de una cámara en generar una fotografía, a tener fábricas como en Japón donde los Robots no necesitan de la mano humana para sus tareas, y ante esta evolución la forma de educar trastoca sus raíces. Una de las desventajas de la tecnología en la educación es que existe mucha información y no toda es fiable ni potable en la elaboración de asignaciones, le compete al docente estimular el análisis y conservar ciertos criterios que no permitan que las corrientes tecnológicas nublen el aprendizaje.

REFLEXIÓN DE LOS MODELOS DE TECNOLOGÍA VS LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. IMPORTANCIA DE LA TRANSFERENCIA EN EL APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS COGNOSCITIVOS

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA Se proporciona una bilateralidad en el aprendizaje. Se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Se recluta estudiantes de partes recónditas de la geografía que sin esta modalidad fuere imposible. Aunque sacrifica el contacto cara a cara con el docente, si se interconectan de forma simultánea. comparación del modelo tradicional con la nueva forma de tecnología.

CASO PRÁCTICO IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN APRENDIZAJE EDUCACIÓN A DISTANCIA

MUCHAS GRACIAS…