ETAPA 1 FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO
Capítulo I Situación Actual
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología Estrategias Externas Auditoría Externa Global Región País Sector Entorno Lejano Entorno Cercano Análisis PESTE Análisis Competidores C Político Económico Social Tecnológico Ecológico Factores clave de éxito ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN EVALUACIÓN/CONTROL Estrategias Internas Proceso Estratégico Intereses Organizacionales Intereses Organizacionales SITUACIÓN FUTURA ESPERADA Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética Objetivos de largo plazo Principios Cardinales Análisis AMOFHIT Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Organización Objetivos de corto plazo Competitividad CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología Estrategias Externas Auditoría Externa Global Región País Sector Entorno Lejano Entorno Cercano Análisis PESTE Análisis Competidores C Político Económico Social Tecnológico Ecológico Factores clave de éxito ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN EVALUACIÓN/CONTROL Estrategias Internas Proceso Estratégico Intereses Organizacionales Intereses Organizacionales SITUACIÓN FUTURA ESPERADA Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética Objetivos de largo plazo Principios Cardinales Análisis AMOFHIT Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Organización Objetivos de corto plazo Competitividad CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Capítulo V Capítulo VI Capítulo VII Capítulo IX Capítulo VIII Capítulo X
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología Estrategias Externas Auditoría Externa Global Región País Sector Entorno Lejano Entorno Cercano Análisis PESTE Análisis Competidores C Político Económico Social Tecnológico Ecológico Factores clave de éxito ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN EVALUACIÓN/CONTROL Estrategias Internas Proceso Estratégico Intereses Organizacionales Intereses Organizacionales SITUACIÓN FUTURA ESPERADA Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética Objetivos de largo plazo Principios Cardinales Análisis AMOFHIT Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Organización Objetivos de corto plazo Competitividad CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
Información para la Situación Actual Localización geográfica Límites, latitud, longitud, altitud Alcance(área) geográfico(a), población, densidad poblacional Geografía, clima, ecología Cultura, educación, turismo Empresas, industrias, producción, PBI Economía, PEA, ocupación de la PEA, ingresos promedios
Planeamientos para Diversas Organizaciones País Región (Estado) Distrito Ciudad Sistema Sector industrial Subsector industrial Corporación Empresa Institución: con o sin fines de lucro
Niveles de Alineación Estratégica Niveles de Alineación Estratégica MUNDO CONTINENTE PAÍS REGIÓN/ESTADO SECTOR CORPORACIÓN UNIDAD DE NEGOCIO FUNCIÓN/PROCESO
Ejemplos de Planes Estratégicos en el Libro Lago Titicaca ICA TACNA MOQUEGUA AREQUIPA PUNO AYACUCHO APURIMAC CUSCO MADRE DE DIOS JUNÍN UCAYALI HUÁNUCO ÁNCASH PASCO SAN MARTÍN CAJAMARCA LA LIBERTAD LAMBAYEQUE AMAZONAS LORETO PIURA TUMBES BRAZIL BOLIVIA CHILE ECUADOR COLOMBIA HUANCAVELICA P. Chimbote P. San Juan de Marcona OCÉANO PACÍFICO Distrito de Chorrillos Ciudad de Chimbote Límites Internacionales Vías ferroviarias Capital nacional Cajas municipales Ciudad Puertos LIMA METROPOLITANA CALLAO LIMA PROVINCIAS
Capítulo II Visión, Misión, Valores, y Código de Ética
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología Estrategias Externas Auditoría Externa Global Región País Sector Entorno Lejano Entorno Cercano Análisis PESTE Análisis Competidores C Político Económico Social Tecnológico Ecológico Factores clave de éxito ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN EVALUACIÓN/CONTROL Estrategias Internas Proceso Estratégico Intereses Organizacionales Intereses Organizacionales SITUACIÓN FUTURA ESPERADA Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética Objetivos de largo plazo Principios Cardinales Análisis AMOFHIT Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Organización Objetivos de corto plazo Competitividad CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
ETAPA 1 FORMULACIÓN Y PLANEAMIENTO
Modelo Secuencial del Proceso Estratégico FORMULACIÓN/PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓN/DIRECCIÓN SITUACIÓN ACTUAL ● Estructura organizacional ● Políticas ● Recursos ● Motivación ● Responsabilidad social ● Medio ambiente/ecología Estrategias Externas Auditoría Externa Global Región País Sector Entorno Lejano Entorno Cercano Análisis PESTE Análisis Competidores C Político Económico Social Tecnológico Ecológico Factores clave de éxito ANÁLISIS INTUICIÓN DECISIÓN EVALUACIÓN/CONTROL Estrategias Internas Proceso Estratégico Intereses Organizacionales Intereses Organizacionales SITUACIÓN FUTURA ESPERADA Establecimiento de la Visión Misión Valores & Código Ética Objetivos de largo plazo Principios Cardinales Análisis AMOFHIT Auditoría Interna Administración/Gerencia Marketing Operaciones/Producción Finanzas Recursos Humanos Informática y Comunicaciones Tecnología (I&D) Organización Objetivos de corto plazo Competitividad CONCLUSIONES RECOMENDACIONES
Visión El concepto de la Visión responde a la pregunta: “¿Qué queremos llegar a ser?”
Misión El concepto de la Misión responde a la interrogante: “¿Cuál es nuestro negocio?”
Misión El que a la misión empresarial rara vez se le de la adecuada atención, tal vez sea la única y principal causa del fracaso P. Drucker
Visión y Misión Visión y Misión compartidas ayudan a motivar a los empleados Desarrollan una generalidad de intereses Ayudan a enfocar las oportunidades y retos Es importante contar con la mayor participación posible de gerentes durante el desarrollo de la visión y misión Muchas empresas desarrollan ambos conceptos
Ejemplos Concepto de Visión “El Hospital Bellavista es el LÍDER en ofrecer recursos necesarios para lograr el nivel más alto de SALUD de la comunidad a lo largo de toda su vida” 1
Ejemplos Concepto de Misión “El Hospital Bellavista con respeto, compasión, integridad y voluntad, honra la individualidad y confidencialidad de nuestros pacientes, empleados y comunidad; y somos progresistas en prever y prestar futuros servicios de salud” 1
Ejemplos Concepto de Visión “La visión de USGS es llegar a ser un líder mundial en las ciencias naturales a través de nuestra excelencia científica y observancia de las necesidades de la sociedad” U.S. Geological Survey 2
Ejemplos Concepto de Misión “La misión de USGS es servir a la Nación facilitando la información científica confiable para: Describir y conocer la Tierra; Minimizar pérdidas de vida y de propiedad por causa de desastres naturales; Manejar adecuadamente los recursos hidrológicos, biológicos, energéticos y minerales; así como mejorar y salvaguardar nuestra calidad de vida” 2
Ejemplos Concepto de Visión “La visión de la Comisión de Energía de California es que los californianos tengan diversas opciones de energía que sean accesibles, diversas, confiables, seguras y ambientalmente aceptables” 3
Ejemplos Concepto de Misión “La misión de la Comisión de Energía de California es la de asesorar, mediar y actuar a través de consorcios públicos/privados para mejorar sistemas de energía que fomenten una economía fuerte y un entorno favorable” 3
Concepto de la Visión Estratégica La visión direcciona el Proceso Estratégico Es vital su comprensión y comunicación Recibe tres factores fundamentales: Personalidad y creencias del líder Valores de la organización Cultura organizacional Es la brújula del proceso estratégico
Componentes de una Visión El enunciado efectivo de una Visión debe: 1.Tener una ideología central que motiva a hacer cambios 2.Proyectar a la organización al futuro 3.Ser simple, clara y comprensible 4.Ser ambiciosa, convincente y realista 5.Definir un horizonte de tiempo 6.Proyectar un alcance geográfico 7.Ser conocida por todos 8.Crear un sentido de urgencia 9.Desarrollar una idea clara de adónde desea ir la organización y por qué
Concepto de la Misión Estratégica Complementa la Visión Impulsa el proceso estratégico Es vital su comprensión y comunicación Recibe tres factores fundamentales: Personalidad y creencias del líder Valores de la organización Cultura organizacional
Características Fundamentales de la Misión El enunciado efectivo de una Misión debe: Definir lo que es la organización Definir cómo aspira servir a la comunidad vinculada Ser suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo Diferenciar a la organización de todas las demás Servir de marco para evaluar actividades en curso Ser expresada con claridad para ser entendida igualmente por todos Generar credibilidad en aquellos que la lean
Lo que Debe ser una Misión Amplia en alcance para permitir la creatividad de sus gerentes Clara en definir lo que es la organización Ayuda a generar una gama de alternativas estratégicas viables No ser excesivamente específica Reconciliar los intereses entre los diferentes participantes y la comunidad vinculada Ser equilibrada entre lo especifico y lo general Despertar sentimientos y emociones positivos Motivar a los que la leen a tomar acción Generar la impresión de que la empresa goza de éxito, tiene rumbo y es meritoria de tiempo, apoyo e inversión Reflejar opiniones respecto a futuras actividades Proveer criterios para la selección de estrategias Ser la base para generar y perfeccionar opciones estratégicas Ser dinámica en orientación
Misión: Orientación a la Comunidad La Misión es un instrumento efectivo para transmitir la responsabilidad social de la empresa Se debe tener una misión clara antes de formular e implementar estrategias alternativas Implica un compromiso con los consumidores, ambientalistas, minorías, comunidades y demás grupos
Misión: Orientación a la Comunidad Refleja las expectativas de los clientes, consumidores y de la sociedad Identifica las necesidades de los clientes, consumidores y de la sociedad Ofrece productos/servicios para satisfacer sus necesidades Debe ser amplia La misión de AT&T se enfoca en comunicaciones, no en teléfonos La misión de Exxon se enfoca en energía, no en petróleo y gas
Componentes de la Misión El enunciado de la Misión varía en... Extensión Contenido Formato Especificación Debe incluir los 9 elementos siguientes ya que el enunciado de la misión constituye la parte más divulgada y visible del proceso de la gerencia estratégica
Componentes de la Misión 1.Clientes - Consumidores 2.Productos: bienes o servicios 3.Mercados 4.Tecnologías 5.Objetivos de la organización: supervivencia, crecimiento y rentabilidad 6.Filosofía de la organización 7.Autoconcepto de la organización 8.Preocupación por la imagen pública 9.Preocupación por los empleados
Componentes de la Misión Componentes de la Misión y preguntas pertinentes que deben ser respondidas: 1. Clientes - Consumidores “¿Quiénes son los clientes y/o consumidores de la organización?” 2. Productos: bienes o servicios “¿Cuáles son los principales productos: bienes o servicios que la organización produce?”
Componentes de la Misión 3. Mercados “¿Dónde compite geográficamente la organización?” “¿Cuáles son sus mercados?” 4. Tecnología “¿Se encuentra la organización tecnológicamente actualizada?” 5. Preocupación por la supervivencia, crecimiento y rentabilidad “¿Se encuentra la organización en una situación de supervivencia, crecimiento o rentabilidad?, es decir ¿cuál es su solvencia financiera?”
Componentes de la Misión 6. Filosofía “¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones básicas y prioridades éticas de la organización?” 7. Auto concepto “¿Cuál es la principal competencia distintiva o la mayor ventaja competitiva de la organización?” 8. Preocupación por la imagen pública “¿La organización es sensible a los problemas sociales, comunitarios y ambientales/ecológicos?” 9. Preocupación por los empleados “¿Constituyen los empleados un activo valioso para la organización?”
Parte de la Ciencia y Filosofía que se ocupa de la conducta, del deber y del juicio moral Reglas o principios morales del comportamiento para decidir qué es lo correcto o incorrecto Una creencia que influencia en el comportamiento y la actitud de las personas Estudio de los estándares de lo correcto e incorrecto Ética
Personas buenas en carácter o conducta Virtuoso según estándares civilizados de lo correcto e incorrecto Capaces de entender lo correcto e incorrecto Capaces de entender lo bueno y lo correcto según las reglas acostumbradas y los estándares aceptados por la sociedad Moral
Comportamiento deshonesto, ilegal o inmoral, especialmente de alguien con poder Cambiar la forma tradicional de algoCorrupto Persona que usa su poder de una forma deshonesta o ilegal, para conseguir ventaja para sí mismo(a) Persona que anima a otro(s) a comportarse de manera inmoral o deshonesta Corrupción
Constituyen el patrón de actuación que guía el proceso de toma de decisiones en una organización Son indispensables para: 1. Moldear los objetivos y propósitos 2. Producir las políticas 3. Definir las intenciones estratégicas Valores
Reglas morales referente a una profesión particular Código de Ética Ética Profesional Sistema de principios acordados de la buena conducta y del buen vivir
Acto de hacer lo que otra persona desea Acto de ceder ante los pedidos u órdenes de otra persona Complacencia Ética de la Complacencia - Integridad del Negocio
Prescrito por ley y conforme a ellaLey Legal Regla y norma inmutable Precepto dictado por la autoridad suprema Lealtad, fidelidad
Visión, Misión, Valores y Código de Ética ValoresCódigo de Ética VisiónMisión
Matriz de Inferencia Ético No Ético Legal Ilegal No error ¿Podría existir?
Poder versus Corrupción Poder de las personas Posibilidades de corrupción Monopolio (M) Concentración de poder
Secreto versus Corrupción Secreto de las personas Posibilidades de corrupción Discreción (D) Secreto en la actuación
Rendición de Cuentas versus Corrupción Rendición de cuentas de las personas Posibilidades de corrupción Responsabilidad (R) Personas que rindan cuentas
La Fórmula de la Corrupción C = M + D - R Corrupción =Monopolio Poder + Discreción Secreto - Responsabilidad Rendición de cuentas Adaptado de Robert Klitgaard Para reducir la corrupción: Elimine el poder del monopolio y concentración del poder Reduzca la discreción y el secreto promoviendo la transparencia y el cumplimiento de las normas de ley Aumente los estándares, la rendición de cuentas, y las prácticas personales de la responsabilidad
Temas Críticos Derechos humanos Tráfico de drogas Lavado de dinero Contrabando Informalidad Nepotismo Señores de la prensa Normas de ley Magnates Poder/abuso de autoridad Ecología Soborno Genética Avaricia/ambición Compras Internet/tecnología Secreto Sexo
1. Tengo que cortar camino para alcanzar mis metas 2.Carezco de tiempo y recursos para hacer lo correcto 3.Mis pares esperan que actúe de esta manera 4.Mis superiores desean resultados, no excusas 5.No creo que realmente sea incorrecto o ilegal 6.Otros pensarían que es una buena opción 7.Nadie notará la diferencia 8.Tengo miedo de hacer aquello que sé que es lo correcto Michael G. Daigneault Argumentos
Globalización Vivimos en una economía cada vez más integrada a un mundo de oportunidades Lo que significa: Tener una visión acerca de a dónde va el mundoTener una visión acerca de a dónde va el mundo Reestructurar las organizaciones para hacerlas genuinamente multinacionalesReestructurar las organizaciones para hacerlas genuinamente multinacionales Estar a la vanguardia de los últimos desarrollos globalesEstar a la vanguardia de los últimos desarrollos globales Conocer las estrategias de los competidores extranjeros para desarrollar alianzas estratégicas y tener los contactos correctosConocer las estrategias de los competidores extranjeros para desarrollar alianzas estratégicas y tener los contactos correctos
La Ética en el Negocio Global Las diferencias en valores, tradiciones, culturas, religiones e historias de un país a otro, significa que los estándares de la buena ciudadanía corporativa puede variar alrededor del mundo
Valores centrales Metas Principios HonestidadDesarrollo SostenidoBeneficios y economía IntegridadApoyo a los altos estándares del consumidor Competencia Respeto por las personasCondiciones de protección del trabajo Integridad del negocio Promueve la mejor práctica entre contratistas, proveedores, aliados y socios Actividades políticas Salud, seguridad y medio ambiente Comunidades locales Comunicación y compromiso Conformidad con leyes y regulaciones Royal Dutch/Grupo de Compañías Shell Adaptado por Broadhurst de Shell
Casos de Estudio y Enseñanza 1.Enron/Arthur Anderson 2.Financial Paradises 3.BCCI 4.Lockheed 5.WorldCom 6.Parmalat Privado
¿Qué Hacer? Desarrollo de códigos de conducta global Responsabilidad de los directorios Entrenar personas en temas globales de ética Crear un Estándar Internacional en Ética (similar al ISO 9000, 26000) Evaluación corporativa en responsabilidad y transparencia Supervisión de la complacencia Incorporación de un gerente de ética y legalidad en la organización. Enseñanza de estos temas y afines en universidades (escuelas de negocios) Contratación de las personas adecuadas Liderazgo comprometido
¿Son conceptos relativos o absolutos? ¿Son discretos o continuos? Si son relativos, ¿varían entre países, culturas y religiones? ¿Los fines justifican los medios? ¿Son todas las personas corruptas? ¿Tienen las personas un precio? ¿Las personas se corrompen en alguna etapa de su vida? ¿Dónde está la línea entre lo correcto y lo incorrecto? ¿Quién la traza? Corrupción/Ética
La Corrupción es tan vieja como la humanidad El eliminarla es una Misión: Imposible El reducirla: sí Comenzar a inculcar sólidos principios éticos desde la infancia y reforzarlos durante el curso de la vida podría ayudar mucho Trabajar duro en la Fórmula de la Corrupción Conclusiones