Participante: Ismael Díaz Cruz Propuesta de Formación Actividad 2.2 Participante: Ismael Díaz Cruz
Roles esperados en el docente de Conalep Mediador Activador de conocimientos previos Promotor de la reflexión
Roles esperados en el docente de Conalep Acompañante en el proceso Promotor de estrategias Desarrollador de competencias.
Roles esperados en el alumno de Conalep Compromiso Consciente de sus propios procesos para aprender Sujetos activos
Justificación: “Rol del docente Conalep” En el Conalep los docentes deben cubrir ciertas características donde se establezca un ambiente que propicie el desarrollo socio-afectivo entre los estudiantes; el ser mediador y facilitador del aprendizaje, propicia un valor transferencial de los contenidos y de la metodología que se propone. Realizar un planeamiento de evaluación y realizar las estrategias metodológicas que mejor se adopten a las construcciones cognoscitivas es lo que al docente le determina el conocimiento alcanzado por el alumno. Algo importante que todo profesor debe tener es crear las condiciones para la comunicación y participación de los alumnos.
Justificación: “Rol del alumno Conalep” El alumno juega un papel activo en esta reorganización del modelo, ya que deberá participar activamente en las actividades propuestas por el docente, así como proponer y defender ideas, integrando también las ideas de otros. No deberá quedarse con dudas es importante preguntar a otros para comprender y clarificar contenidos, lo cual le ayudarán a proponer soluciones a problemas específicos.
Reflexión de lo analizado Hacer Ser Saber Convivir con los demás