“Los personajes de los cuentos” Jardín de Niños: “Laura Domínguez” C.C.T. 11DJN0257L Zona:50 Sector:04.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Advertisements

Tema:Campo Formativo:Estándar Curricular:Propósitos: Competencia:Aprendizajes Esperados: Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
QUE ES UN PROYECTO COLABORATIVO? El trabajo colaborativo es un concepto que surge a partir de las posibilidades de participar en proyectos masivos que.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
CONOCE EDUPLAN. Descripción Objetivo General Propiciar a los y las docentes el manejo de la plataforma EDUPLAN para que puedan facilitar el trabajo de.
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
C.C.T. 11DJN 0215 M ZONA: 50 SECTOR: 4 CICLO ESCOLAR
Simplificando tu vida, creando futuro
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11djn4362x Irapuato, gto.
Algunas ideas para trabajar
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez
Aprender y enseñar en colaboración
Iniciativa pedagógica ESTE SOY YO
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Actividad de aprendizaje 3
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
INICIATIVA PEDAGOGICA
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RUTA DE MEJORA.
Comunicación y educación
INICITIATIVA PEDAGOGICA
Taller de Momentos de la Clase
Subgéneros narrativos
Jardín de niños “Manuel López Cotilla” CCT: 11DJN4362X IRAPUATO, GTO.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Evaluar para aprender DINEIP
Programas de estudio de Español 2006
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
AUTOR: MONICA MODESTA CAMPOS VALDEZ APLICADA EN : 1°, 2° Y 3° GRADOS
JARDIN DE NIÑOS QUETZALCOATL “JUGANDO Y CONTANDO”
Fecha de ejecución del proyecto
Jardín de niños «La Casa De Los Niños».
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
Jardín de niños Pampapipiltzin
Producto Comunicativo
ANA MARÍA VARGAS GUTIÉRREZ IV SEMESTRE
INICIATIVA PEDAGOGICA
Modelo Clásico Centrado entre estudiante
TALLER BIMODAL FOD CENTRO EDUCATIVO ZAPOTAL DE SAN PEDRO CIRCUITO 09
Autor: Matemáticas en Preescolar (SEP)
ACTIVIDAD 8 ¿CUÁNTAS FORMAS DE SALUDAR CONOCES?
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Iniciativa Pedagógica
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Sesión de aprendizaje Los sonidos de mi entorno Yesenia Letelier
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
COMISION TÉCNICO PEDAGÓGICO ZONA 50 SECTOR 4
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Sesión de aprendizaje Los sonidos de mi entorno Catalina Cofré
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Tercera sesión de Consejo Técnico Escolar “Aprendizaje entre escuelas”
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Intervención con padres de familia
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Reflexión acerca del aprendizaje
Iniciativa pedagógica: «Regletas Numéricas»
Planeación didáctica argumentada
2da.
Diseño de imagen con leyenda
Transcripción de la presentación:

“Los personajes de los cuentos” Jardín de Niños: “Laura Domínguez” C.C.T. 11DJN0257L Zona:50 Sector:04

Campo de Formación Académica: Lenguaje y Comunicación. Propósito del nivel: Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. Enfoque Pedagógico: los niños gradualmente logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones, por medio de experiencias de aprendizaje que favorezcan el intercambio oral intencionado con la docente y sus compañeros de grupo. Ámbito: Literatura. Practica Social del lenguaje: Lectura de narraciones de diversos subgéneros. Aprendizaje Esperado: Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fabulas, leyendas y otros relatos literarios Organización: Equipos, individual y grupal. Espacio: Aula, patio Instrumento de evaluación: Guión de observación Tiempo: 5 Días. Recursos Materiales: Muñeco guiñol, imágenes de portadas de cuentos, sobres, colores, papel kraft, resistol, hojas de maquina blancas y de colores diversos, memorama de personajes de cuentos, bocina, Lap top, proyector, copias con imágenes de varios personajes, libro “Mi álbum”, imágenes de varios personajes de cuentos, pintura vinílica, crayolas, colores. SITUACION DIDACTICA NOTA: Para cambiar imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES La caja mágica Audio cuento: guapa Invención de cuentos en cadena Descubriendo que los cuentos tienen un inicio, desarrollo y cierre de la historia. Audio cuento: Cocoricó Diferentes escenarios de los cuentos Desfile de personajes y descripción de los mismos

Inicio Al inicio de clase y con la finalidad de iniciar la movilización de saberes y apoyándome en las experiencias de los niños comencé con la pregunta generadora ¿Conoces algún personaje? ¿Te han contado un cuento? para ello utilizare la técnica de lluvia de ideas, permitiendo a los niños la participación diferenciada y para concluir realice una retroalimentación de los comentarios e ideas hechos por los alumnos antes de iniciar el desarrollo de la situación de aprendizaje que corresponde al segundo momento. Antes de iniciar la clase les platicare a los niños que es lo que vamos aprender y utilizare el aprendizaje esperado: Comenta textos literarios que escucha, describe personajes y lugares que imagina, utilizare un muñeco de guante hacer más llamativa la explicación y al final hare una recopilación de lo que los niños piensan y colocare en la pared imágenes de diversos cuentos para no olvidar lo que vamos a aprender. Previamente le solicitare a sus papás que les comenten algún cuento que conozcan de su contexto, y que se los anote para que ellos lo expliquen de manera oral y si no para leerse al grupo.

Desarrollo Sentados en círculo se invitará a los niños y aplicaré el juego de la caja mágica, donde previamente colocare algunas imágenes de distintas portadas para que los alumnos de manera voluntaria y en orden tomen al azar para que comenten ¿Cómo es? ¿Quién es? utilizando el lenguaje para comunicarse. Posteriormente realizaré una retroalimentación, de algunos cuentos que comentaron y les compartiré que cada uno tiene características distintas que los hace únicos. Y colocaré un audio cuento titulado guapa para que lo escuchen y luego se comente libremente https://www.youtube.com/watch?v=JYAFBB2RU. Se realizará una retroalimentación del audio cuento escuchado ¿Cómo se llamó el cuento? ¿Cuáles eran los personajes? ¿Era importante la apariencia de la bruja? Al finalizar los cuestionamientos los alumnos de manera individual modelarán con plastilina a los personajes del cuento, los pondrán en exposición y pasara algunos alumnos a hablarnos de lo que crearon y el motivo. Organizare a los alumnos en equipos pequeños, para esto saldré al patio y pegaré algunas figuras de personajes de cuentos, les mencionare características de cada uno para que adivinen y nombren a el personaje, después cada vez que de nombre al alguno de ellos les diré que quiere que se agrupen de 3, de 5, 6 elementos, etc. para que se busquen y junten según la cantidad mencionada y al concluir el juego entraran a el salón. Les mostrare unos sobres pegados en el pizarrón y les pediré que los observen y me digan ¿Qué crees que hay dentro de cada uno? Escuchare sus respuestas y dejare que verifiquen si estaban en lo correcto o no una vez que tengan el sobre en su mesa, posteriormente pediré que pase un integrante de cada mesa para que lo ponga sobre ella y saquen lo que hay adentro, observarán y comentaran entre ellos en un primer momento sobre los personajes de cuentos que tienen. Mientras los alumnos trabajan observare la dinámica en las distintas mesas de trabajo y apoyare a quienes lo necesiten. Posteriormente les preguntaré ¿qué personajes les tocaron? ¿Cómo son? Y a partir de esto realizaran una invención de cuentos en cadena según los personajes que les tocaron, se observara el intercambio de ideas entre pares y al final pasaran por mesas a contar el cuento que inventaron Los alumnos escucharan un audio cuento titulado “Cocorico” les preguntare sobre los personajes ¿Cuáles eran? ¿Cómo te imaginas que era cada uno? ¿Qué paso a el inicio, después y al final? Posteriormente iluminaran al personaje principal y lo decoraran, se solicitará que pase un integrante de cada mesa y muestre su trabajo y hable sobre el personaje o bien podrá apoyarse de la portada del cuento, para luego hacer una retroalimentación de lo aprendido.

Desarrollo Para estimular a los niños y propiciar un ambiente de aprendizaje, en la siguiente actividad les entregare por equipo un memorama de imágenes de personajes para jugar a formar pares y preguntaré si alguno de ellos en su casa lo han jugado, utilizare la técnica de preguntas intercaladas. Y en base a su aprendizaje escolar nuevamente diré que se jugara por turnos y que el que encuentre una imagen igual la tomara y colocara junto a él y ganar el que forme más pares. Durante la actividad apoyare a los alumnos que requieren de alguna orientación y observar si identifican las diferencias y similitudes al formar los pares procurando no interferir directamente. Continuando con la actividad le pediré a los alumnos que acomodemos el mobiliario alrededor del salón de clases. Y utilizando la estrategia instruccional le pediré que todos se sienten en el centro del salón de clases y por turnos cada uno seleccionara a uno de sus personajes con los que hemos trabajado y que imaginen como sería el lugar donde vive, buscando que sus respuestas sean cada vez más complejas como marca el aprendizaje. Se realizará una actividad con el libro de texto gratuito “Mi álbum” de la página 42 en donde los alumnos observaran y mencionara a los diferentes personajes, la cantidad que encontraron, su ubicación y características de cada uno con apoyo de cuestionamientos de mi parte para sean más específicos al describirlos. La siguiente actividad será la proyección de diferentes paisajes o escenarios y les iré preguntando ¿Qué personaje de cuento crees que viva aquí? Posterior a esto les daré a los alumnos una hoja con dibujos de personajes para que los iluminen y les dibujen el escenario en el cual creen deberá estar su personaje y explicaran el ¿Por qué de ese escenario? Y sus características, al mismo tiempo que se irán autoevaluando conforme avance la actividad mientras trabajan les colocare música de fondo. Para reafirmar los aprendizajes aprendidos, de tarea les solicitare a los alumnos que platiquen a sus padres sobre alguno de los cuentos que se le presentaron y los padres redactaran lo que su hijo les platico del mismo, posteriormente juntos elaboraran un dibujo el cual presentaran al día siguiente ante el resto del grupo Para reafirmar el aprendizaje esperado, les pediré a los alumnos que vengan disfrazados de algún personaje con el apoyo de sus papas y en el salón de clase, se presentarán y dirán lo que conocen de él.  Comentar con los alumnos que aprendieron y si les gusto las actividades realizadas y observaremos un resumen de cuentos tradicionales en el video https://www.youtube.com/watch?v=lVMqwxY_BnU

Cierre Se hará un desfile de personajes en el patio del jardín de niños para que describan de forma oral alguna características de los mismos

Cápsula Informativa: La secuencia didáctica se basa en el planteamiento de actividades acordes al campo de formación de Lenguaje y Comunicación basadas en el enfoque en el cual los niños gradualmente logren expresar sus ideas cada vez mas completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones por medio de experiencias de aprendizaje que favorezcan el intercambio oral intencionado con la docente y sus compañeros de grupo. ( pág.50 Aprendizajes Clave)

NOTA: Para cambiar imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen. Observan y describen características de los diferentes personajes para después inventar un cuento con ellos.

Descripción de personajes Descripción de lugares Actividades: Representación y Descripción de personajes Descripción de lugares NOTA: Para cambiar imágenes de esta diapositiva, seleccione una imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Insertar imagen en el marcador de posición para insertar su propia imagen.

ESCUCHA LOS RELATOS DE UN CUENTO ESCALA DE VALORACIÒN JN LAURA DOMINGUEZ 11DJN0257L 3RO B FECHA : 06/NOV/19 APRENDIZAJE ESPERADO Describe personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fabulas, leyendas y otros relatos literarios DESCRIBE PERSONAJES. ESCUCHA LOS RELATOS DE UN CUENTO DESCRIBE LUGARES QUE IMAGINA RECONOCE ALGUNOS GENEROS LITERIARIOS TOTAL % ALUMNOS L D RA