Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones
COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...
Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows
La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante
Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente.
Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda.
3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación. Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación.
Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación.
5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios. Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios.
Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares.
Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.
Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección
EVALUACIÓN referida a : NORMA CRITERIO
¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa
¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?
Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa
Dominio - Contenidos Muestra Test Muestra Test
Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados
Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"
Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores
Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso
Curriculum: OBJETIVOS Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia
Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia
Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios
Objetivos Competencias Metodología
Objetivos Competencias Metodología
Metodología Objetivos Competencias
Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios
Objetivos Competencias Metodología Evaluación
Objetivos Competencias Metodología Evaluación
Evaluación Objetivos Competencias Metodología
“ La clave de un Desempeño competente es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989
“Poner al alumno en una situación controlada, de complejidad determinada y progresiva, dando la oportunidad de equivocarse y proveer el necesario feedback”
El problema es que cuando Ud El problema es que cuando Ud. tenga la oportunidad de Aprender frente al caso que le proveerá experiencia... haya alguien que le provea feedbaack y que haya la oportunidad de repetir y corregir....
Feedback Retroalimentación
Necesidades de Aprendizaje
Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia
Metodología Objetivo Competencia Necesidades de Aprendizaje Competencia
Evaluación Metodología Objetivo Competencia Necesidades de Aprendizaje Competencia