Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.
Advertisements

PROCESO EDUCATIVOPROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓNEDUCACIÓN FORMACIÓNFORMACIÓN CAPACITACI ÓNCAPACITACI ÓN.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina CAS - UDD.
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
MODELO DE EVALUACIÓN DE CONALEP
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Mejores Prácticas en Proyectos de Desarrollo de Software
COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLÍNICAS: Conceptos y Experiencias Dr. Ricardo Lillo ODE Facultad de Medicina.
Aprender y enseñar en colaboración
Aprender a enseñar: La docencia frente al aprendizaje colaborativo
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Planificación de Unidad de Aprendizaje
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
y Administración Pública
Evaluación y Control de la Formación
Reforma Integral de la Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
Producto comunicativo
la educación a distancia
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
Evaluación del aprendizaje significativo
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
PROCESO EDUCATIVO EDUCACIÓN FORMACIÓN CAPACITACIÓN.
Oficina de Desarrollo Académico
Principios de la Didáctica.
EVALUACIÓN.
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.
Panorama del Curso, Objetivos, Glosario de Términos
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO.
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
basado en competencias
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones

COMPETENCIA = DESEMPEÑO PROFESIONAL lo que el estudiante es capaz de hacer... Saber... Saber hacer... Saber ser... Saber estar...

Escalando la piramide... Does Shows how Saber cómo Knows how Knows Hacer Performance assessment in vivo: Undercover SPs, Video, Logs….. Does Mostrar Cómo Performance assessment in vitro: OSCE, SP-based test….. Shows how Saber cómo (Clinical) Context based tests: MCQ, essay type, oral….. Knows how Saber Factual tests: MCQ, essay type, oral….. Knows

La Evaluación determina el aprendizaje Curriculum Evaluación Competencias Profesor Estudiante

Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 1) Procedimientos de evaluación que consideren al individuo integralmente.

Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 2) Que la evaluación tenga el carácter privado y confidencial cuando corresponda.

3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación. Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 3) Que la vida privada sea irrelevante en la evaluación.

Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 4) Que la evaluación no sea utilizada de manera coercitiva para obtener ayuda externa o que afecten los propósitos de la evaluación.

5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios. Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 5) Que no se usen criterios ni procedimientos discriminatorios.

Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 6) Que no se utilice la evaluación para inhibir la expresión de puntos de vista impopulares.

Todos los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje tienen derecho a: 7) Una completa valoración de esta actividad: franca, honesta y consecuente.

Funciones de la EVALUACIÓN Medición Diagnóstico – Tratamiento Pronóstico Control del Proceso Certificación Selección

EVALUACIÓN referida a : NORMA CRITERIO

¿ Cuándo EVALUAR ? Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

¿ Que le pedimos a un procedimiento ó instrumento para evaluar ?

Que sea válido, o sea... que mida lo que se supone que debe medir que sea congruente con los OBJETIVOS planteados para el programa

Dominio - Contenidos Muestra Test  Muestra Test 

Que sea válido, o sea... que sus diferentes formas midan consistentemente que los examinadores puedan generar conclusiones e hipótesis a partir de los resultados

Que sea confiable, en términos de objetividad, exactitud, precisión y reproducibilidad Rowntree (1977): "Se asume que todos los examinadores sienten, entienden y juzgan de la misma manera cuando se enfrentan al trabajo de un determinado estudiante"

Que sea confiable, considerando que en nuestros exámenes normalmente hay tres variables los estudiantes, los examinadores y los escenarios una metodología confiable, debe minimizar la variabilidad de los escenarios y de los examinadores

Que sea práctico, o sea... sus requerimientos de personal y recursos sean alcanzables puede cubrir las necesidades en cuanto al número de estudiantes a examinar que existan los espacios físicos donde desplegar el proceso

Curriculum: OBJETIVOS Definir las Competencias Metodologías apropiadas Desarrollar las Competencias Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias

Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

Necesidades de Aprendizaje Objetivo Competencia

Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

Metologías apropiadas Desarrollar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

Objetivos Competencias Metodología

Objetivos Competencias Metodología

Metodología Objetivos Competencias

Evaluación: INSTRUMENTOS Demostrar las Competencias Objetivos Número de participantes Recursos Tiempo Espacios

Objetivos Competencias Metodología Evaluación

Objetivos Competencias Metodología Evaluación

Evaluación Objetivos Competencias Metodología

“ La clave de un Desempeño competente es la evaluación, no como un estímulo coercitivo aplicado periódicamente por la estructura académica, sino como una herramienta personal para apreciar el desempeño pasado y determinar las necesidades de aprendizaje” - Squires BP. 1989

“Poner al alumno en una situación controlada, de complejidad determinada y progresiva, dando la oportunidad de equivocarse y proveer el necesario feedback”

El problema es que cuando Ud El problema es que cuando Ud. tenga la oportunidad de Aprender frente al caso que le proveerá experiencia... haya alguien que le provea feedbaack y que haya la oportunidad de repetir y corregir....

Feedback Retroalimentación

Necesidades de Aprendizaje

Objetivo Necesidades de Aprendizaje Competencia

Metodología Objetivo Competencia Necesidades de Aprendizaje Competencia

Evaluación Metodología Objetivo Competencia Necesidades de Aprendizaje Competencia