  Para llegar a científico hace falta tiempo, esfuerzos y aprendizajes.  Se necesita pasión por lo que se hace.  Hoy reconocemos la existencia de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Advertisements

Biologia. ¿Qué es la biología?  Muchas personas tienen noción de lo que es la Biología y pueden definirla como la ciencia que se encarga del estudio.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Especialistas: Johanna Flores Ch. Miriam Porras F. Germán Ramírez D.
Es el programa educativo con el que se trabaja en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Los propósitos de este modelo educativo.
LA NUEVA JUVENTUD EDITORIAL ARTICULO EL JUEGO DE LA TRIVIA ¿Quiénes SOMOS¿
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
“Teorías del Aprendizaje”
Aristóteles. Objetivo: Conocer, la metafísica, teoría del conocimiento, antropología y ética. Profesor: Miguel Jaque.
EDUCACION EN TECNOLOGIA
¿Q UE ES LA TECNOLOGÍA ? ¿Q UÉ ES LA TECNOLOGÍA ? La tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas.
Principios de la educación inicial en colombia.
Psicología del Aprendizaje
LABORATORIO.
Escuela de Kinesiología Universidad de Chile
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
LINEA DEL TIEMPO Presentado por: Carolina guaje Enfermería.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Integrante: -Karina Martínez
Colegio Carlos Oviedo Fundación Belén Educa “El programa ECBI:
Intereses Profesionales
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Modulo Introductorio Multigrado 2015 Tema: “Mi jardín con Botellas de Reciclaje”  Elaborado por: Enid Monge Valverde Circuito 04.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
GUY BROUSSEAU Guy Brousseau (Taza, 4 de febrero de 1933) es investigador francés, especialista en Didáctica de la Matemática.
DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
La investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Ser competentes en Tecnologìa ¡una necesidad para el desarrollo!
Besar el alma.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Marco Curricular que Orienta la Didáctica específica de las Ciencias Naturales en la Educación Parvularia. Docente: Alejandra Rubio M.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
aprendizaje significativo por descubrimiento
La Investigación Científica
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Situación didáctica de enseñanza – aprendizaje >>.
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Besar el alma.
TIPOS DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Elementos de una Investigación por : René de la Cruz López.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
INVESTIGACIÓN EXPERIMENTACIÓN. ¿Qué es investigar? Es un proceso que seguimos para conocer algo.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

  Para llegar a científico hace falta tiempo, esfuerzos y aprendizajes.  Se necesita pasión por lo que se hace.  Hoy reconocemos la existencia de un impulso epistémico o deseo de saber que hace de la curiosidad humana un camino hacia la investigación y las ciencias.  La teoría psicoanalítica considera saludable la necesidad de conocer, y propone que el “problema de aprendizaje” manifiesta que tal deseo ha sido obstaculizado. “En todo científico anida un alma de niño”

La mano, la mirada, el chupeteo o mordisqueo, el oído alerta y el descubrimiento de aromas son los primeros instrumentos y estrategias que el bebé pone en juego para descubrir el mundo que lo rodea. Ese pequeño investigador ya se formula sus primeras conjeturas.

Las futuras habilidades de niñas y niños dependerán de quienes estemos cerca, para alentarlos, para desafiarlos, para ampliar el mundo de objetos y sucesos sobre los cuales podrán barajar hipótesis, provocar efectos, producir manipulaciones.

  En los primeros años los padres y otros familiares, pueden animar la curiosidad a través de los objetos hogareños, plantas y animales.  Recursos sencillos como una lupa, trozos de madera, plásticos, telas, etc., permiten “inventar” numerosas experiencias.  Los paseos por los alrededores pueden dar lugar a múltiples descubrimientos.  El agua, la arena, las comidas, los cambios climáticos son elementos que permitan la búsqueda, la exploración, la formulación de preguntas. Para lograr generaciones de investigadores…

  Al hablar de curiosidad, de saberes que se conquistan, no nos remitimos solo al conocimiento de la biología, están también la lengua oral y escrita, las matemáticas, las ciencias sociales, la física, la química, la ecología y la ética.  Cuando nos preguntamos, conjeturamos, anticipamos resultados o comprobamos hipótesis en torno a todo lo que nos rodea, estamos preocupándonos por el ambiente con todos los aspectos que están involucrados. Curiosidad: saberes que se conquistan.

BIBLIOGRAFÍA: González Cuberes, María Teresa, “De la curiosidad a las ciencias, un saber que se construye…”, en María Teresa González Cuberes (comp.) Articulación entre Jardín de Niños y E. G. B. La alfabetización expandida. Buenos aires, Aique (Aportes a la educación inicial). 1996, pp