La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principios de la educación inicial en colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principios de la educación inicial en colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Principios de la educación inicial en colombia.

2 PRINCIPIOS DE LA EDUCACION I. EN COLOMBIA
PRINCIPIOS DE LA EDUCACION I. EN COLOMBIA.        MARY CERGELIA ALVAREZ TEHERAN        COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS  

3 El juego, la literatura, el arte y la exploración del medio.

4 EL JUEGO. El juego es patrimonio privilegiado de la infancia, el juego ofrece a los alumnos oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo, para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura. El juego es una construcción social, no un rasgo natural de la infancia. El juego es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones, y por lo tanto requiere de un aprendizaje.

5 La literatura. La literatura es de hecho uno de los pilares de la educación inicial (0 a 6 años) según la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Educación Distrital, es decir que la literatura infantil es considerada uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas. La literatura infantil específicamente es una puerta a la exploración de diferentes formas de lenguaje, conocimiento de diferentes mundos que les permite a los niños y niñas fantasear, soñar, por medio de los cuentos y los personajes, además tiene oportunidad de sentirse identificados y se convierte en una forma de enfrentar sus miedos, dudas e inquietudes. Además abre una puerta al conocimiento de la lengua oral y escrita por otro lado aporta también en el desarrollo del lenguaje.

6

7 EL ARTE. El arte representa los múltiples lenguajes artísticos que trascienden la palabra para abordar la expresión plástica y visual, la música, la expresión corporal y el juego dramático. Orientación pedagógica para la educación inicial.

8 LA EXPLORACION DEL MEDIO.
Cuando los niños y las niñas exploran el medio, construyen diversos conocimientos, identifican que existen diversos objetos naturales y otros que son construidos por el ser humano; se acercan a los fenómenos físicos y naturales, reconocen las diferentes formas de relacionarse entre unas y otras personas, construyen hipótesis sobre el funcionamiento de las cosas. Esta experiencia de actuar y de relacionarse en el tiempo y en el espacio con las personas, objetos, situaciones, sucesos, y contextos, propicia un proceso de construcción de sentido de lo que es y pasa en el mundo y de lo que implica habitar en el.

9

10 Referencias bibliográficas.
Desde outra perspectiva, Bárbara And. e Rodríguez . potencia de Pedagogia 205. DOCUMENTO NO. 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. DOCUMENTO NO. 24 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. DOCUMENTO NO. 25 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral.

11


Descargar ppt "Principios de la educación inicial en colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google