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TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO

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Presentación del tema: "TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO"— Transcripción de la presentación:

1 TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
DR. MARCOS A. PANDO QUICHIZ

2 CONOCIMIENTO Y CIENCIA
¿Qué es el conocimiento? Latín Cognoscere CONOCER El conocimiento es el resultado de la acción de conocer, la acción supone un proceso mental mediante el cual el ser humano logra reflejar los fenómenos de la realidad.

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8 CIENCIA ¿Qué es la Ciencia? (Latín ) Scienti. Saber
Conjunto de conocimientos acerca de los hechos, que se han organizado metódicamente en forma sistemática y rigurosa que describen, explican y predicen una realidad externa La ciencia esta integrada por conceptos, leyes y principios adecuadamente organizados y concatenados entre si.

9 CLASES DE CIENCIA Ciencias Formales: (Abstractas)
- No toman como referencia los fenómenos concretos y reales. Tratan de entidades abstractas y simbólicas y operan mediante reglas prefijadas. Sus principios científicos y operaciones deductivas se presentan de manera simbólica. La matemática y la lógica.

10 Ciencias Fácticas (reales)
Se refieren a los objetos y fenómenos de la realidad. Se basan en la experiencia sensorial concreta. Se dividen en ciencias naturales (física, química, geología, biología), y sociales (antropología, sociología, arqueología, historia, economía, educación, ciencias política)

11 Ciencia Pura (Ciencia Básica)
Son aquellas cuyo propósito y función están vinculadas al conocimiento de la realidad, al descubrimiento de principios y leyes, a la descripción, explicación y predicción de un fenómeno. Son ciencias puras la biología, la antropología, la psicología, la física y la química.

12 Ciencia Aplicada : Son aquellas que utilizan los hallazgos de las ciencias puras para la solución de los problemas prácticos. Tienen una finalidad aplicada, pragmática y utilitaria. Son ciencias aplicadas la medicina, las ingenierías, la psicología aplicada, la contabilidad la administración.

13 Ciencias duras: Son aquellas cuyos hallazgos tienen un alto nivel de validez, consistencia y control y son fuertemente explicativas y predictivas. Son ciencias duras la física y la química.

14 Ciencias Blandas: Son aquellas cuyos niveles de medición y control no son tan rigurosos, tienen menor nivel de validez y de fiabilidad en comparación con las ciencias duras. Son ciencias blandas la psicología, la economía, la sociología entre otras.

15 Son objetivas: Tratan de objetos reales y observables utilizando diversas técnicas e instrumentos cada vez más sofisticados. Son rigurosas: Mantienen reglas básicas del método científico y de la metodología de la investigación en particular. Son precisas y claras: Sus formulaciones toman en cuenta el lenguaje formal, se obtiene la precisión con las mediciones confiables y el control riguroso y claro. Son sistemáticas: Mantienen un orden, una estructura lógica, entre las leyes y principios que se interrelacionan y se organizan en torno a ella.

16 Son empíricas: Se refieren a los hechos y experiencias concretas.
Son verificables: Los principios y leyes que enuncian son susceptibles de replica y comprobación. Son consistentes: Los componentes logrados tienen un nivel de validez significativo. Son predictivas: Pueden anticipar la presencia de futuros acontecimientos bajo las mismas condiciones de ocurrencia de los fenómenos sociales.

17 LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SU IMPORTANCIA

18 ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza”.

19 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La investigación nos ayuda a mejorar el Estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

20 ¿QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO?
Mario Bunge define al método científico como la estrategia de la investigación cinética que afecta al ciclo completo de la investigación y es independiente del tema de estudio y del estado de nuestro conocimiento respecto de dicho tema. Actualmente, el método científico se ha ido integrando al proceso de la investigación científica en su diversas etapas, tanto a nivel de recopilación de datos y hechos por observación o experimentación, a nivel de formulación de hipótesis o generalizaciones preliminares, etc. También definido como método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias

21 Características del método científico
Es fáctico.- Es decir parte de los hechos o fenómenos de la realidad. Trasciende los hechos.- Si bien se parte de los hechos o fenómenos, sin embargo por sus propósitos, va más allá de éstos para trascenderlos. Es auto correctivo.- Va rechazando o ajustando sus propias conclusiones a lo largo del proceso de indagación, con la intención de ir en búsqueda de la meta trazada.

22 Es progresivo.- Recibe nuevos aportes y nuevos procedimientos o nuevas técnicas que permiten el desarrollo del mismo. Sus formulaciones son del tipo general.- No le interesa lo específico o individual sino que parte de los hechos para llegar a los conocimientos más generales. Es objetivo.- Busca alcanzar la verdad fáctica independientemente de valores, creencias y opiniones que conlleven una carga afectiva.

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24 GRACIAS


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