La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN"— Transcripción de la presentación:

1 DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN
METODO CIENTIFICO DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN

2 ¿ Qué es el Método Científico?
Es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas.

3 Aplicación Enunciar preguntas bien formuladas y verosilmente fecundas.
Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar preguntas. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.

4 FASES DEL METODO CIENTIFICO
1.OBSERVACION: Puede darnos la forma, o la ley del comportamiento del fenómeno estudiado. La forma es como la esencia intima del fenómeno; es de orden físico y social, es observable experimentable.

5 2.PREGUNTAS Una vez que se ejecute la observación, surgen una o mas preguntas generadas por la curiosidad del observador. La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica.

6 3. HIPOTESIS Es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Los resultados de la experimentación determinaran el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis.

7 4. EXPERIMENTACION Consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas. Puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación controlada es una característica propia del método científico.

8 5. CONCLUSIONES Luego de la experimentación la hipótesis original es evaluada y se determina si es falsa o verdadera. De acuerdo a eso se puede concluir si hemos llegado a una teoría o ley.

9 TEORÌA Es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que solo es valida para un tiempo y lugar determinados.

10 LEY Una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio.

11 PREGUNTA DE INVESTIGACION
Permite plantear el problema que se estudiara. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. La preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.

12 CARACTERISTICAS DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION
ACTUALIDAD VIABILIDAD PERTINENCIA OPERATIVOS

13 PREGUNTA DE INVESTIGACION
EMBARAZO EN ADOLESCENTES OBSERVACION: Se observa como cada vez la población adolescente aumenta en numero de embarazos a temprana edad.

14 PREGUNTA ¿ Cual es la causa de porque esta aumentando los embarazos en adolescentes? HIPOTESIS: 1.La falta de educación y orientación de los programas de PYD pueden contribuir a la problemática de aumento de los embarazos. 2. Los padres de familia no tienen la suficiente confianza para dialogar sobre el tema de la sexualidad con sus hijos, por los tanto se presenta esta problemática.

15 EXPERIMENTACION: Se realiza una encuesta a las adolescentes gestantes donde se les pregunta ¿ Tiene conocimiento sobre los métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo?; ¿ Ha realizado algún tipo de consulta sobre la prevención de un embarazo?. El 80% de las encuestadas indican que no recibieron asesoría educativa sobre los métodos anticonceptivos por parte de los PYD que maneja las entidades de salud.

16 CONCLUSION Se concluye que las adolescentes no han recibido ningún tipo de orientación por parte del programa PYD ( Programa de promoción y de gestión), lo cual hace referencia que se puede catalogar como una teoría debido a que puede ser valida para un tiempo y un lugar determinado, como es el caso de embarazo en adolescentes.

17 CONCLUSION GENERAL El método científico es un proceso continuo que permite la realización de estudios que aportan grandes conocimientos; la pregunta planteada permite analizar la problemática de las adolescentes que se encuentran en estado de gestación ya que se han convertido en un problema social el cual se debe tratar, atender y priorizar para asi llegar a realizar las respectivas mejoras para el bien de la sociedad.

18 GRACIAS

19 BIBLIOGRAFIA


Descargar ppt "DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN"

Presentaciones similares


Anuncios Google