Fines y objetivos de las consignas de escritura en bachillerato: del ejercicio a la producción crítica «Somos criaturas lectoras, ingerimos palabras,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
Advertisements

Progresismo. Desarrollada a finales del siglo XIX con cualidades en:  Énfasis en aprender haciendo  Resolución de problemas y pensamiento crítico 
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
Subsecretaría de Planeamiento Educativo
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA APRENDER CIENCIAS SOCIALES
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Dirección General de Educación Superior
“Escribir es intentar enseñar a través de las palabras para reducir la brecha entre nuestra ignorancia y el saber” Jacques Rancière. Un libro como un “quijote.
Centro de Asistencia Técnica a la Escuela Tamaulipeca. “CATET 28/23”
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
Educación Intercultural
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Plan Provincial de Actualización y Capacitación docente
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Escuela Moderna Americana, S. C.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
FUNDACIÓN SM AELE EDICIONES SM – ARGENTINA AANA
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Proyecto de lectura para 2°B.D. Profa. Mariana Ferreira González 2016
La didáctica como ayuda para la enseñanza
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
ESPAÑOL.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CURSO : TIC PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE 2013
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
DIRECCION DE EDUCACION SUPERIOR
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
La ouija literaria: promoción de la lectura con alumnos de secundaria
Elaboración de un diseño curricular
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
¿Qué es? Análisis y valoración de una obra literaria en un medio de comunicación actual. Sirve como referencia a los lectores para que tengan una opinión.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Fines y objetivos de las consignas de escritura en bachillerato: del ejercicio a la producción crítica «Somos criaturas lectoras, ingerimos palabras, estamos hechos de palabras, sabemos que las palabras son nuestro medio de estar en el mundo, y es a través de las palabras que identificamos nuestra realidad y a través de ellas que nos identificamos a nosotros mismos.» Alberto Manguel Prof. Cecilia Pouso

Los alumnos que efectivamente tenemos en el aula son los que podemos transformar Tres formas de lectura: informativa, recreativa, formativa. «La obra literaria es un producto lingüístico textual “privilegiado” y tal privilegio se cifra en la capacidad que tal obra tiene de llamar la atención del lector común y de atraer el estudio y el análisis del lector especializado…» Álvarez Amorós (2004: 49) Autor: Francois Casanova. Fotografía

Dimensión instrumental y dimensión estética en el manejo de la lengua en la clase de literatura Lectores y lecturas libertades y límites necesarios para la interpretación

¿Por qué y para qué escribir «mejor» ¿Por qué y para qué escribir «mejor»? Evaluación y motivación Leer y escribir en este siglo La construcción de un lector crítico Autor:Delphine Devos Fotografía

Los caminos y los accidentes del bosque Fines y objetivos Autor: Norbert Maier Fotografía

Experiencias de lectura y escritura Autor: Renato j. López Fotografía

Consignas centradas en la escritura Una experiencia grupal, como cierre del curso Tareas implementadas a lo largo del año Modalidades de trabajo y acompañamiento docente Consignas tradicionales. Tareas de escritura creativa y ensayística. Escritura y memoria: a propósito de un cuento de Dostoievski. Elaboración del «comentario» de texto en lugar del «análisis». Uso del blog y del correo de consultas. Pautas de organización y producción en las distintas etapas de la consigna. Manejo de imprevistos y del tiempo pautado. Acompañamiento virtual. Criterios de evaluación y proceso desarrollado. Presencialidad y extensión del tiempo pedagógico. Máxima explicitación del criterio y pautas de trabajo. Necesidad de generar la pregunta en el estudiante. Aprender haciendo.

Escribir es una forma de leer y nunca es un proceso solitario

Muchas gracias Autor: Carl Spitzweg Óleo

Referencias Alfonzo, Laura y Elizabeth García. Curso y manual de literatura. introducción a la práctica y al pensamiento literario. Montevideo: Fin de Siglo, 2018. Cassany, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 2009 (1995). ---. Tras las líneas. Barcelona: Anagrama, 2006. Gadamer, H-G. Verdad y método. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1993. Giroux, Henry. La educación y la crisis del valor de lo público. Montevideo: Criatura Editora, 2012. Heidegger, Martin. Caminos de bosque. Madrid: Alianza Editorial, 2015. KUNSTKOPIE.DE. Acceso el 1.° de diciembre de 2018. https://www.kunstkopie.de

Referencias Manguel, Alberto. El viajero, la torre y la larva. Bs. As.: Fondo de Cultura Económica, 2014. Martos Núñez, Eloy. Métodos y diseños de investigación en didáctica de la Literatura. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1988. Meirieu, Philippe. La opción de educar. Barcelona: Octaedro, 2001. Montes, Graciela. La gran ocasión, la escuela como sociedad de lectura. Bs. As.: Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, 2007. Perrenoud, Philippe. Cuando la escuela pretende preparar para la vida. Barcelona: Graó, 2012. Platón. Menón en Diálogos II. Madrid: Gredos, 1983.