CRITERIOS DE EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIO A: Conocimiento y comprensión ( 1 -8 ) El conocimiento y la comprensión son fundamentales en el estudio de Matemáticas y constituyen la base para explorar conceptos y desarrollar habilidades para la resolución de problemas. A través del conocimiento y la comprensión, los alumnos desarrollan el razonamiento matemático para hacer deducciones y resolver problemas. Al final del curso, el alumno debe ser capaz de: • conocer y demostrar comprensión de los conceptos de las cinco ramas de las matemáticas (números y operaciones, álgebra, geometría y trigonometría, estadística y probabilidad, y matemática discreta) • hacer uso adecuado de las habilidades y los conceptos matemáticos al resolver problemas en situaciones conocidas y desconocidas, incluidos aquellos tomados de contextos de la vida real. • seleccionar y aplicar correctamente reglas generales para resolver problemas, incluidos aquellos tomados de contextos de la vida real.

CRITERIO B: Investigación de patrones ( 1 – 8 ) La investigación de patrones permite a los alumnos experimentar el placer y la satisfacción del descubrimiento matemático. La indagación matemática los anima a ser audaces, indagadores y pensadores críticos. La capacidad de indagar es de gran valor en el PAI y contribuye a formar personas que continúan aprendiendo durante toda la vida. Mediante el uso de investigaciones matemáticas, los alumnos tienen la oportunidad de aplicar conocimientos matemáticos y técnicas de resolución de problemas, generar y analizar información, encontrar relaciones y patrones, y describirlos en términos matemáticos como reglas generales proporcionando justificaciones o pruebas. Al final del curso, cuando se investiguen problemas tanto teóricos como de la vida real, el alumno debe ser capaz de: • seleccionar y aplicar las técnicas matemáticas de resolución de problemas y de investigación adecuadas • reconocer patrones • describir patrones como relaciones o reglas generales • extraer conclusiones coherentes con los hallazgos • justificar o demostrar reglas generales y relaciones matemáticas.

CRITERIO C: Comunicación en matemáticas ( 1 – 6 ) Las matemáticas constituyen un lenguaje universal que ofrece enormes posibilidades. Se espera que los alumnos utilicen el lenguaje matemático adecuadamente al comunicar las ideas, los razonamientos y los hallazgos, tanto de forma oral como escrita. Al final del curso el alumno deberá ser capaz de comunicar las ideas, los razonamientos y los hallazgos demostrando que: • utiliza el lenguaje matemático adecuado (notación, símbolos, terminología) en explicaciones tanto orales como escritas • utiliza diferentes formas de representación matemática (fórmulas, diagramas, tablas, cuadros, gráficas y modelos) • pasa de una forma de representación a otras.

CRITERIO D: Reflexión en matemáticas ( 1 – 6) La asignatura de Matemáticas del PAI favorece que los alumnos reflexionen sobre sus hallazgos y los procesos de resolución de problemas que utilizan. Se les estimula a comunicar sus ideas a profesores y compañeros, y a examinar diferentes estrategias para la resolución de problemas. La reflexión crítica en matemáticas los ayuda a identificar sus puntos fuertes y débiles y apreciar el valor de los errores como eficaces elementos motivadores del aprendizaje y la comprensión. Al final del curso los alumnos deberán ser capaces de: • explicar si sus resultados tienen sentido en el contexto del problema • explicar la importancia de sus hallazgos • justificar el grado de precisión de sus resultados, cuando corresponda • sugerir mejoras para el método cuando sea necesario.