PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Mejorar disciplina de los.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Proyecto Educativo Institucional
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Lineamientos de trabajo
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Compromisos de Gestión
Rasgo: 1 Número de Sala: 1 Frecuencia :
“La Ruta del.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
¿Cuáles son las características o perfil del docente? Señalan cinco características básicas que se esperan del docente. En el siguiente grafico señalamos.
Tus materias de proyectos
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de sala:
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Tus materias de proyectos
Teoría Constructivista
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
Fases de transformación
LUIS GONZALO PULGARIN R
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
“LA OBEDIENCIA Y LOS LÍMITES” FORMACIÓN DE CATEQUISTAS. PARROQUIA DE SAN HIPÓLITO MÁRTIR.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA” “FOMENTO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR” ENCUENTRO 3

MILES DE MANOS A menudo se atribuye la responsabilidad de la conducta únicamente al estudiante y a su familia; sin embargo, existen prácticas en las escuelas que generan violencia y atentan contra una buena convivencia.

ALGUNOS EJEMPLOS: Fracaso académico por falta de atención pedagógica adecuada Falta de atención a la diversidad y necesidades del estudiantado Carencias en el sistema de disciplina, en cuanto a inconsistencia en su aplicación, excesivos castigos y enfoques punitivos Pocas oportunidades de aprender y practicar relaciones interpersonales sanas y estrategias de automanejo de emociones Normas y expectativas no muy claras sobre el comportamiento en áreas comunes y aulas Aplicación de las normas como castigo, no con justicia y una oportunidad de aprender Carencia de estrategias personalizadas para ayudar a estudiantes en riesgo para adaptarse a la escuela y aprender con éxito Ambiente cerrado a la colaboración y participación real y activa de las familias Pocos espacios de una participación real y democrática de estudiantes de todas edades

QUE TENEMOS EN NUESTROS CENTROS ESCOLARES es un principio impuesto o adoptado para orientar la conducta o la correcta realización de una acción, así como el correcto desarrollo de una actividad. Normas Reglas La característica común de reglas y normas es que generalmente son impuestas por una autoridad superior, no necesariamente mediante la participación o acuerdo de las personas que deben cumplirlas. Por otra parte, implican sanciones o castigos cuando no se cumplen. es un precepto o norma que se debe respetar, las reglas pueden ser indicaciones que señalan la manera correcta de realizar algo

QUE OFRECE MILES DE MANOS Elaboración de expectativas: La convivencia escolar se desarrolla desde un enfoque positivo, partiendo de los valores de la propuesta pedagógica (si no los tienen desarrollar la técnica del diamante) y llevándolos a comportamientos deseados. el objetivo es desarrollar acciones concretas, claras y justas para docentes, estudiantes y todos.

¿QUE ENTENDEREMOS POR EXPECTATIVAS? Se enfoca en la convivencia , definiendo el perfil formativo que esperamos de cada estudiante, tomando como centro el aprendizaje y las condiciones necesarias para que la niñez y la juventud aprendan y se desarrollen con los valores y los conocimientos para la vida.

LAS EXPECTATIVAS DEBEN CUMPLIR CON ALGUNOS ELEMENTOS: ENUNCIADAS EN FORMA CLARA: PERMITEN COMUNICAR QUE SE ESPERA. COHERENTES: CREAN UN AMBIENTE MAS PREDESCIBLE Y MENOS ESTRESANTE ENUNCIADOS EN TERMINOS CONCRETOS, POSITIVOS EN POCA CANTIDAD: DEBE GARANTIZAR LA FORMACION EN VALORES. SE DEBEN REDACTAR EN PRIMERA PERSONA PARA QUE SE ASUMA COMO COMPROMISO PERSONAL SU CUMPLIMIENTO.

PASOS PARA ELABORAR LAS EXPECTATIVAS: 1- Elegir los valores a practicar, utilizando la técnica de diamante 2- Elegir los espacios escolares donde se desea practicar la expectativa 3- Utilizar la matriz para elaborar las expectativas

PARA ELEGIR LOS VALORES A PRACTICAR Vamos a realizar un ejercicio para definir los valores que queremos promover en la escuela y serán la base para las expectativas de convivencia para todos y todas. Reparta una tarjeta a cada participante con la indicación de escribir el valor más importante que se quieren promover en la convivencia de la escuela. Ordena y agrupe los valores de cada participante, intentando alcanzar un consenso mínimo de los valores prioritarios que se desea promover mediante las expectativas y acuerdos de convivencia. Aplique la técnica del diamante para priorizar entre los cinco a nueve valores con mayor frecuencia. Propicie el alcance de un consenso para colocarlos en el siguiente esquema con el valor más prioritario arriba; en la segunda fila, los valores importantes; y así sucesivamente en cada fila con menos prioridad.

TECNICA DEL DIAMANTE

IMPORTANTE Las expectativas se elaboran, relacionando valores con el comportamiento en las diferentes zonas escolares . A continuación se muestra una matriz ejemplo para elaborar las expectativas

MATRIZ ZONA VALOR 1 _______________ VALOR 2 ____________ VALOR 3 AULAS CORREDORES CANCHA BAÑOS PORTON

EJEMPLOS DE EXPECTATIVAS LOS VALORES SERAN LOS QUE SALGAN DESPUES DE TRABAJAR LA TECNICA DEL DIAMANTE

TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: Las expectativas deben ser presentadas a los padres de familia para que ellos ayuden en el cumplimiento de su practica. Tratar la manera de que los alumnos participen brindando algunos aportes (solo preséntele los valores a practicar).