PROGRAMA MILES DE MANOS “PREVENCION A LA VIOLENCIA” “FOMENTO A LA CONVIVENCIA ESCOLAR” ENCUENTRO 3
MILES DE MANOS A menudo se atribuye la responsabilidad de la conducta únicamente al estudiante y a su familia; sin embargo, existen prácticas en las escuelas que generan violencia y atentan contra una buena convivencia.
ALGUNOS EJEMPLOS: Fracaso académico por falta de atención pedagógica adecuada Falta de atención a la diversidad y necesidades del estudiantado Carencias en el sistema de disciplina, en cuanto a inconsistencia en su aplicación, excesivos castigos y enfoques punitivos Pocas oportunidades de aprender y practicar relaciones interpersonales sanas y estrategias de automanejo de emociones Normas y expectativas no muy claras sobre el comportamiento en áreas comunes y aulas Aplicación de las normas como castigo, no con justicia y una oportunidad de aprender Carencia de estrategias personalizadas para ayudar a estudiantes en riesgo para adaptarse a la escuela y aprender con éxito Ambiente cerrado a la colaboración y participación real y activa de las familias Pocos espacios de una participación real y democrática de estudiantes de todas edades
QUE TENEMOS EN NUESTROS CENTROS ESCOLARES es un principio impuesto o adoptado para orientar la conducta o la correcta realización de una acción, así como el correcto desarrollo de una actividad. Normas Reglas La característica común de reglas y normas es que generalmente son impuestas por una autoridad superior, no necesariamente mediante la participación o acuerdo de las personas que deben cumplirlas. Por otra parte, implican sanciones o castigos cuando no se cumplen. es un precepto o norma que se debe respetar, las reglas pueden ser indicaciones que señalan la manera correcta de realizar algo
QUE OFRECE MILES DE MANOS Elaboración de expectativas: La convivencia escolar se desarrolla desde un enfoque positivo, partiendo de los valores de la propuesta pedagógica (si no los tienen desarrollar la técnica del diamante) y llevándolos a comportamientos deseados. el objetivo es desarrollar acciones concretas, claras y justas para docentes, estudiantes y todos.
¿QUE ENTENDEREMOS POR EXPECTATIVAS? Se enfoca en la convivencia , definiendo el perfil formativo que esperamos de cada estudiante, tomando como centro el aprendizaje y las condiciones necesarias para que la niñez y la juventud aprendan y se desarrollen con los valores y los conocimientos para la vida.
LAS EXPECTATIVAS DEBEN CUMPLIR CON ALGUNOS ELEMENTOS: ENUNCIADAS EN FORMA CLARA: PERMITEN COMUNICAR QUE SE ESPERA. COHERENTES: CREAN UN AMBIENTE MAS PREDESCIBLE Y MENOS ESTRESANTE ENUNCIADOS EN TERMINOS CONCRETOS, POSITIVOS EN POCA CANTIDAD: DEBE GARANTIZAR LA FORMACION EN VALORES. SE DEBEN REDACTAR EN PRIMERA PERSONA PARA QUE SE ASUMA COMO COMPROMISO PERSONAL SU CUMPLIMIENTO.
PASOS PARA ELABORAR LAS EXPECTATIVAS: 1- Elegir los valores a practicar, utilizando la técnica de diamante 2- Elegir los espacios escolares donde se desea practicar la expectativa 3- Utilizar la matriz para elaborar las expectativas
PARA ELEGIR LOS VALORES A PRACTICAR Vamos a realizar un ejercicio para definir los valores que queremos promover en la escuela y serán la base para las expectativas de convivencia para todos y todas. Reparta una tarjeta a cada participante con la indicación de escribir el valor más importante que se quieren promover en la convivencia de la escuela. Ordena y agrupe los valores de cada participante, intentando alcanzar un consenso mínimo de los valores prioritarios que se desea promover mediante las expectativas y acuerdos de convivencia. Aplique la técnica del diamante para priorizar entre los cinco a nueve valores con mayor frecuencia. Propicie el alcance de un consenso para colocarlos en el siguiente esquema con el valor más prioritario arriba; en la segunda fila, los valores importantes; y así sucesivamente en cada fila con menos prioridad.
TECNICA DEL DIAMANTE
IMPORTANTE Las expectativas se elaboran, relacionando valores con el comportamiento en las diferentes zonas escolares . A continuación se muestra una matriz ejemplo para elaborar las expectativas
MATRIZ ZONA VALOR 1 _______________ VALOR 2 ____________ VALOR 3 AULAS CORREDORES CANCHA BAÑOS PORTON
EJEMPLOS DE EXPECTATIVAS LOS VALORES SERAN LOS QUE SALGAN DESPUES DE TRABAJAR LA TECNICA DEL DIAMANTE
TOMAR EN CUENTA LO SIGUIENTE: Las expectativas deben ser presentadas a los padres de familia para que ellos ayuden en el cumplimiento de su practica. Tratar la manera de que los alumnos participen brindando algunos aportes (solo preséntele los valores a practicar).