UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Tema: Aplicación de la autoevaluación para el logro de competencias en la administración de medicamentos por vía intradérmica Jeanette Dávila Vázquez Curso:
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Presentación del curso
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.

Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Colombia
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
Evaluación de la aplicación de A+S
¿Cómo sistematizar? Una propuesta metodológica en cinco pasos
Normalización de competencias profesionales asistenciales relacionadas con ventilación mecánica del especialista en Medicina Intensiva. Autores: Pedro.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Determinación de una Situación problema
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas TEMA Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación: Plan de Talleres sobre.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
AUTORES: CYNTHIA LISSETTE HERNANDEZ CRISTIAN ANDRES VILLARROEL SABANDO
Salvatierra Bravo Ma. Laura
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA.
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Obregón Burgos Isabel Mariela.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autora: Camille Marie Bouanchaud Tutora: Ps. Lucía Mora Goyes
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Carla Fernanda Quispe Celorio Janina Nereida Sevillano Pilataxi
ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE DE 2018
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Briones Villafuerte Denisse Gabriela Ibarra Yumbla Byron Fernando
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Autores: Gabriela Macas Miranda Ginger Ronquillo Zavala
FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Trabajo de Titulación Maestría en Gestión del Talento Humano titulado: TEMA: “IDENTIFICAR.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
AUTORA: Alisson Intriago lima
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Universidad de Guayaquil
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PROCESO DE EVALUACION DEL ESTILO DE AFRONTAMIENTO EN ADOLESCENTES.
METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN. AUTORES: BLANCA DEL ROCÍO ROBALINO DUEÑAS MARÍA JOSÉ CASTILLO MUÑOZ TUTOR: Ps RÓMULO IVÁN MEJÍA MORA. MSc.

Lugar Propuesta Objetivo Asociación de Participación Social en pro de personas con capacidades diferentes “CREER” ubicada en la Isla Trinitaria Cooperativa Independencia l manzana 19 solar 18 de Guayaquil. Propuesta Proceso de evaluación de las Habilidades Básicas de Desarrollo Personal y Social en niños con discapacidad. Objetivo Analizar el Proceso de evaluación de las Habilidades Básicas de Desarrollo Personal y Social en niños con discapacidad.

Revisión de la Literatura DISCAPACIDAD Discapacidad Sensorial Discapacidad Auditiva Discapacidad Visual Discapacidad Física-Motora Discapacidad Intelectual Condición que imposibilita de manera física o mental y ocasiona que tenga dificultades para desarrollar tareas cotidianas. Evaluación Psicológica en niños con discapacidad Explora el perfil de desarrollo del niño. Efectuada por profesionales de la salud mental Determina el estado psicológico

HABILIDADES BÁSICAS EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD Capacidades y destrezas que el niño/a debería adquirir para desempeñarse o desarrollarse en sus entornos habituales, en sus grupos de referencia y acordes a su edad. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD Entre las áreas de desarrollo personal: el área cognitiva, afectiva, habilidades básicas instrumental y desarrollo físico. Desarrollo social, entorno el que se promueven consecuencias positivas en el desarrollo del niño.

METODOLOGÍA Finalidad Método propuesto por Oscar Jara Método de Investigación Cualitativa Enfoque Descriptivo Método propuesto por Oscar Jara El punto de partida. Las preguntas iniciales. Recuperación del proceso vivido. Reflexiones de fondo Los puntos de llegada Finalidad Obtención del título universitario, realización de la sistematización de experiencias. Percibir más profundamente nuestra experiencia realizada en la institución Mejorarlas, para que puedan ser replanteadas a futuro en experiencias similares

FORTALEZAS LIMITACIONES Observación directa Participación dinámica Compromiso de los participantes. Apoyo de los dirigentes Los informantes claves Solución de problemas Comunicación. LIMITACIONES Cambio del proyecto Elección de los casos. Falta de participación de algunos padres. Escaso tiempo de los padres

RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO ACTIVIDADES Designación de sitios Capacitación de estudiantes Reconocimiento del lugar Llenado de instrumentos de registro Reconocimiento de la historia Aplicación de los instrumentos de evaluación Aplicación del Registro de Inventario de Autocuidado Revisión general de información Elección de la problemática, tema y selección de muestra Revisión de las habilidades básicas de la muestra seleccionada. Búsqueda de fuentes bibliográficas Ordenar y clasificar la información 

Respuesta a la pregunta eje REFLEXIÓN CRÍTICA El proceso se fundamenta en el enfoque Gestáltico el cual explica que el terapeuta de niños debe de ser creador, innovador y artista Respuesta a la pregunta eje La clave de esta investigación ha sido la fase de evaluación, ésta nos ayudó a identificar el funcionamiento real y las necesidades qué presentan los niños con discapacidad Los casos seleccionados diferentes diagnósticos por lo cual su capacidad cognitiva, el desarrollo de sus habilidades básicas y el nivel de comprensión al momento de realizar cada actividad es diferente. Análisis y Síntesis Éste proceso de evaluación se realizó por medio de diversas sesiones con los informantes claves y los usuarios objeto de ésta investigación

Tensiones y contradicciones Realización de ajustes en los objetivos de protocolo. Los instrumentos facilitados para la evaluación, no estaban acorde a las discapacidades de los niños de la institución Realización de ajustes en la aplicación de los instrumentos según las necesidades e individualidades de cada niño. Escaso tiempo de los padres Lecciones Aprendidas Realización de análisis de la población Conocer las necesidades y las problemáticas de la población Crear un proyecto que brinde instrumentos adecuados para una correcta evaluación Evaluar aplicando adaptaciones previamente estudiadas

CONCLUSIONES Conclusiones teóricas Conclusiones Prácticas Se requiere de una evaluación especializada que nos permita explorar el desarrollo del niño en las diferentes áreas para determinar sus habilidades adquiridas y mecanismos de aprendizaje Conclusiones Prácticas Los niños no tienen desarrolladas sus habilidades básicas Escasa preocupación y reforzamiento de las habilidades básicas por parte de los padres. La aplicación de las estrategias adaptadas a los niños con discapacidad permitió evaluarlos para conocer la problemática. Se brindó alternativas para un mejor desarrollo de sus habilidades básicas. Se contribuyó con información que pueda servir como una guía para las futuras elaboraciones de evaluaciones.

RECOMENDACIONES Evaluar no solo al ingreso del usuario sino que debe realizarse de manera periódica. Los instrumentos deben ir acorde a las necesidades que presentan los usuarios. Dar a conocer los resultados de ésta sistematización por medio de capacitaciones con el fin de que sea replicado y mejorado. Se realizó una charla en la institución con los padres de familia de los niños objeto de estudio con la finalidad de socializar las conclusiones y recomendaciones.