Etapa de Autoevaluación

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Transcripción de la presentación:

Etapa de Autoevaluación Departamento de Evaluación de la Calidad

Objetivo Orientar las acciones por desarrollar en la segunda etapa de implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad de la Educación Costarricense: la autoevaluación.

Orientaciones técnicas para el desarrollo de la etapa de AUTOEVALUACIÓN en el MECEC

ELABORACIÓN DEL INFORME Proceso participativo en todo momento Tres grandes momentos ELABORACIÓN DEL INFORME PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN Análisis y reflexión sobre datos institucionales Selección de criterios a evaluar ¿Qué? ¿En quienes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Recolección de las fuentes Ubicación de informantes Aplicación de instrumentos Análisis e interpretación de resultados Elaboración de informe preliminar de resultados Devolución de resultados a los informantes Ajustes al Informe preliminar Informe final Proceso participativo en todo momento

I. MOMENTO PLANIFICACIÓN Diseño Plan de autoevaluación: Objetivos, actividades, período de ejecución, producto esperado, recursos y responsables. 2. Análisis del modelo, caracterización y contextualización del centro 3. Selección de los criterios (priorización), análisis de los aspectos por evaluar en cada criterio (posibles preguntas). 4. Construcción de indicadores para cada usuario del criterio, según la metodología propuesta. 5. Localización de la fuente de captura de la información y /o informantes. 6. En caso que la información no esté disponible o sea insuficiente, elaborar instrumentos ( cuestionarios, entrevistas, entre otros).

CARACTERIZACIÓN Análisis de aquellas características, condiciones y necesidades propias del centro educativo, que lo diferencian de otros, cuyo objetivo particulariza la toma decisiones (Anexo N° 1)  

Cada centro educativo es único, con historias diferentes Matrícula. Deserción. Aprobación o reprobación. Aprendizaje. Ambiente para el aprendizaje. Tiempo real que se dedica a la enseñanza. Recursos que se utilizan para la enseñanza. Relaciones de la instancia educativa con la comunidad. Relaciones entre el personal del centro.

CONTEXTUALIZACIÓN Proceso de valoración de las características del entorno inmediato del centro a través de la medición de indicadores socioeconómicos (rasgos sociales, culturales y económicos) de la comunidad donde está inserto el centro educativo y su influencia en los resultados del proceso educativo. (Anexo N° 4)

II. MOMENTO EJECUCIÓN 1. Recolección de la información. 2. Análisis de la información recolectada de las fuentes existentes. 3. Aplicación de instrumentos si se han construido. 4. Recolección de la información de los instrumentos. 5. Elaborar, completar y analizar bases de datos haciendo uso de herramientas informáticas (Excel, SPSS). 6. Análisis y resumen de la información (cuadros, gráficos…)

III. MOMENTO INFORME DE RESULTADOS 1. Elaborar el informe preliminar basado en el análisis anterior. 2. Devolución del informe a los involucrados (opinión importante). 3. Ajuste del informe a partir de los diferentes aportes de los involucrados (informe final). 4. Envío del informe ajustado al DEC. 5. Devolución de observaciones del informe de parte del DEC. 6. Divulgación de resultados a todos los usuarios.

CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

Concepto de indicador: Un indicador es una medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades. Es decir, la forma particular (normalmente numérica) en la que se mide o evalúa cada uno de los criterios.

Ser siempre fáciles de capturar. Los indicadores de calidad se construyen a partir de la experiencia y del conocimiento sobre el sector y deben: Ser siempre fáciles de capturar. Enunciarse con objetividad y de la forma más sencilla posible. Resultar relevantes para la toma de decisiones. Ser fáciles en su interpretación. Abarcar un amplio número de posibilidades.

Construcción de indicadores ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS QUIERO MEDIR?   ¿EN QUIÉNES ESPERO QUE SE ENCUENTRE DICHA CARACTERÍSTICA O ASPECTO? ¿QUÉ TIPO DE MEDIDA TENDRÉ? (CUALITATIVO O CUANTITATIVO). ¿CUÁNDO ESPERO QUE SE DÉ ESTA CARACTERÍSTICA O RASGO? ¿DÓNDE ESPERO QUE SE DÉ?

¿Cómo se construye un indicador?   Adaptado de sistemas de planeación, seguimiento, evolución, CORDAID, Colombia, 2001. Bajo la dirección del consultor guatemalteco Rogelio Azurdia. ¿QUÉ? ¿EN QUIÉNES? ¿QUÉ TIPO DE MEDIDA? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? (a) (b) ( c) (d) (e)

Ejemplos de indicadores Se intercambian las columnas (a) y (c ) se obtiene el formato de indicador esperado: ( c) ¿QUÉ TIPO DE MEDIDA? (b)¿EN QUIÉNES? (a)¿QUÉ? (d)¿CUÁNDO? (e)¿DÓNDE? % de docentes que afirman aplicar técnicas participativas en el desarrollo de las lecciones durante el curso lectivo 2010 en el centro educativo. de estudiantes que opina que los docentes aplican técnicas participativas en el desarrollo de las lecciones

Antes de construir los cuestionarios reflexionemos: ¿Para qué ocupamos la información? ¿Qué vamos hacer con los datos? ¿Vamos a comparar la información sobre algún aspecto proporcionada por los diferentes usuarios? ¿A quién debemos hacer las preguntas? ¿Los cuestionarios dirigidos a usuarios distintos deberías tener algunas preguntas iguales? Si deseamos conocer los puntos de vista de los usuarios tomando en cuenta sus características, debemos preguntar acerca de estas característica (experiencia, antigüedad en al institución…). Tener presente las versiones y los ajustes que se realizan a los instrumentos.

ACCIONES PROPUESTAS EN LA GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN 1.Autocapacitación en el material de apoyo para sensibilizar a los usuarios acerca de la relevancia de realizar el proceso de autoevaluación. 2.Realización del anexo sobre la caracterización del centro educativo, según instrumento suministrado. 3.Realización del anexo sobre la contextualización del centro educativo, según el instrumento suministrado.

4.Selección de los criterios a evaluar y el estudio y análisis de los mismos. 5.Determinación de las posibles fuentes de información que proporcionen datos con respecto a los criterios seleccionados. 6.Revisión de la metodología de construcción de indicadores propuesta en el MECEC. 7.Construcción de indicadores para cada criterio seleccionado siguiendo la metodología propuesta. Se debe considerar a todos los usuarios contemplados en el criterio.

8. Elaboración de estrategias para el registro, ordenamiento, tabulación de la información encontrada en diferentes fuentes y sistemas de información. 9. Elaboración de instrumentos y selección de técnicas para la recolección de datos requeridos (Ejemplo: cuestionarios, entrevistas u otros) 10. Elaboración de estrategias para la validación de los instrumentos construidos. 11. Determinación de la población y muestra seleccionada para la aplicación de instrumentos.

12. Determinación de la estrategia para la aplicación de instrumentos y / o recolección de datos. 13. Selección de las herramientas informáticas para la elaboración de la base de datos y definición de estrategia para la incorporación de los datos en la base construida. 14. Organización e interpretación de los datos generados en cuadros y gráficos. 15.Elaboración del informe preliminar de autoevaluación tomando en cuenta los resultados obtenidos y los datos recolectados en los anexos de caracterización y la contextualización.

16.Presentación del informe preliminar a los usuarios participantes, recoger e incluir las sugerencias y los aportes pertinentes con el fin de enriquecerlo.   17.Divulgación del informe final de resultados a los usuarios y a las autoridades competentes. 18.Valoración del nivel de cumplimiento de las acciones planteadas y ejecutadas, según el cronograma y el registro de evidencias, así como la información obtenida y decidir si continúa o no con la etapa siguiente.

“Evaluar para mejorar” MUCHAS GRACIAS Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad Departamento de Evaluación de la Calidad