La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de Integración de las Tic en el la Escuela

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de Integración de las Tic en el la Escuela"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Integración de las Tic en el la Escuela
Ing. Julio Cubillan Msc.

2 Objetivos Sentar las bases para el diseño, discusión, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación del Plan de Integración de las Tic en la Escuela.

3 Contenidos Qué es un Plan de Integración de las Tic?
Fases y Momentos del Plan. Diagnóstico. Diseño del Plan. Indicadores de Gestión. Discusión y Aprobación. Aplicación / Seguimiento. Evaluación Final.

4 Qué es un plan de integración de las tic?
Definiciones. 1

5 El Plan Manera de desarrollar una idea que incluye:
Conocimiento de la Situación Actual. Definición de la situación futura (Misión, Visión, metas y Objetivos). Estrategias para alcanzar las metas. Actividades para alcanzar las metas. Programa de Actividades. Identificación de Necesidades y Recursos. Estrategias de Evaluación y Seguimiento (indicadores de gestión).

6 FASES Y MOMENTOS DEL PLAN
2

7 FASES DEL PLAN Diagnosis Planificación Seguimiento y Control Cierre

8 FASES DEL PLAN Diagnosis Aplicación de la M atriz Tic
Elaboración de Informe Planificación. Preparación de la Propuesta Discusión con la Comunidad Educativa. Ajustar el Plan. Aprobación. Seguimiento y Control. Revisiones periódicas de avances. Ajustes del Plan. Re - planificación. Cierre Evaluación Final de Resultados. Registro de Mejores Prácticas.

9 DIAGNOSIS 3

10 Qué es la Diagnosis ? Es el procedimiento que permite definir la situación actual de una organización. Consiste en recolectar información de manera sistemática y sintetizarla de manera tal que puede utilizarse como referencia de inicio o punto de partida.

11 Diagnosis Conocimiento de la Situación Actual. (Diagnosis).
Matriz de Integración Tic. Gestión y planificación Las TIC en el desarrollo curricular Desarrollo profesional de los docentes Cultura digital en la institución escolar Recursos e infraestructura de TIC Institución escolar y comunidad

12 DISEÑO DEL PLAN 4

13 PASOS PARA DISEÑO DEL PLAN
Análisis de Situación Actual Definir Situación futura. Definir Estrategias. Planificar. Definir Seguimiento.

14 PASOS PARA DISEÑO DEL PLAN
Análisis de Situación Actual Debilidades y Fortalezas Amenazas y Oportunidades Definir Situación futura. Misión. Visión. Metas. Definir Estrategias. Planificar. Indicadores de Gestión. Fijar fechas. Definir Responsables. Identificar recursos. Definir Seguimiento. Frecuencia de Medición. Estrategias de Comunicación. Toma de Decisiones. Preparar: Documento del Plan. Presentación.

15 PASOS PARA DISEÑO DEL PLAN
ESQUEMA PROPUESTO Justificación Misión Visión Valores Metas / Objetivos Plan de Acción (Incluye responsables) Estrategias de Control. Anexos.

16 INDICADORES DE GESTIÓN.
5

17 Indicadores de Gestión
“una proposición, que identifica un rasgo o característica empírica observable, y que proporciona una medida estadística de un componente y subcomponente, basado en un análisis teórico, integrado en un sistema coherente de proposiciones vinculadas, cuyo análisis pueda orientarse a comparar, monitorear, explicar o prever hechos que servirán a los gerentes para medir el funcionamiento de la organización a objeto de garantizar la toma de decisiones y su vez medir la gestión y el desempeño del trabajador”.

18 Indicadores de Gestión
Características: Simplicidad Adecuación Validez en el tiempo Conocimiento por parte de los usuarios Auditabilidad y utilización. Nombre que lo identifique y diferencie de otros indicadores Forma de cálculo en el caso de indicadores cuantitativos Unidades asignadas Glosario para identificar el documento donde se fundamenta el indicador y que exprese su naturaleza Vigencia Nivel de generación y utilización Valor agregado.

19 Indicadores de Gestión
Precisar los objetivos y las estrategias a emplear en la construcción de los indicadores. Identificar los factores críticos de éxito asociados a la eficacia, la eficiencia y la productividad de la gestión. La tercera fase incluye valor inicial, el umbral y el rango de gestión que se establece para cada indicador. Diseñar las medidas de cada indicador, el cual debe tener: Valor único, meta y una fuente que proveerá la información pertinente para su cálculo; La frecuencia con que se obtendrá la información. Establecer las necesidades de recursos que demanda la realización de las mediciones. Realizar pruebas y ajustes del indicador o sistema de indicadores de gestión, se hace hincapié en la precisión del indicador tomando en cuenta su pertinencia, valores y rangos establecidos, fuentes de información seleccionadas, frecuencia en la toma de la información y destinatario de la información. Estandarizar y normalizar el indicador. Se refiere a la especificación, documentación, divulgación e inclusión entre los sistemas de operación del indicador; incluye la elaboración de manuales de indicadores de gestión. Evaluación y ajuste del indicador de gestión, a través de un monitoreo permanente

20 Indicadores de Gestión
Categorías: Podemos encontrar dos grupos de indicadores de gestión: Los orientados a medir resultados y aquellos orientados a los medios para lograr dichos resultados: Dentro de dichos grupos encontramos una tipología en: Económicos (de obtención de recursos); de Eficiencia (miden los mejores resultados con la disponibilidad de los recursos) Otra calificación la encontramos la dada por el método conocido por Balances Scorecard, que incluye además del grupo de indicadores Financieros los orientados a: Cliente, Procesos y Mejora Continua.

21 Indicadores de Gestión

22 DISCUSION Y APROBACIÓN.
6

23 DISCUSION Y APROBACIÓN
Discutir con: Directivos, Docentes, Estudiantes, Representantes y Comunidad. Aprobar en Asamblea en Consejo. Presentar y Aprobar en Asamblea de Padres y Representantes. Proponer presentar avances a toda la comunidad. Sensibilizar en cuanto a los recursos. Ajustar de acuerdo con resultados de las discusiones.

24 APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO.
7

25 APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO
Dar inicio al plan en una Reunión de Arranque con todos los responsables. Medición de avance y discusión. Toma de Decisiones. Re – Planificar si es necesario.

26 EVALUACIÓN FINAL 8

27 APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO
Elaboración de Memorias. Documentar Buenas Practicas. Socializar y Compartir resultados.

28 MANOS A LA OBRA….!


Descargar ppt "Plan de Integración de las Tic en el la Escuela"

Presentaciones similares


Anuncios Google