Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Planificación como herramienta
Formulación y realización de un proyecto de Comunicación/Educación
2
Concepto Es el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigido al logro de objetivos por medios preferibles. Reajuste permanente entre medios y fines. Involucra un conjunto de decisiones relacionadas. Decisiones para la acción. Lograr objetivos Valoración de medios, soportes, posibilidades, restricciones, previsión de usos; correlación entre medios y objetivos.
3
Actividad Acción que tiene el máximo grado de concreción y especificidad, a través de la cual – junto con otras- se realiza un proyecto.
4
Proyecto Conjunto de actividades entrelazadas que constituyen la unidad más pequeña que integra un programa.
5
Programa Constelación o conjunto de proyectos relacionados y coordinados entre sí.
6
Plan Se refiere al aspecto global de todas las actividades del proceso de desarrollo dentro de un período determinado. Es un conjunto organizado de fines, objetivos, metas, instrumentos, medios y recursos para lograr el desarrollo en un área o sector determinado.
7
Tiempo En pequeña escala Largo plazo: 5 años Mediano plazo: 1 a 3 años
Corto plazo: 1 año o menos En escala ampliada: Largo plazo: 10, 15 y hasta 20 años Mediano plazo: 3 a 8 años. Corto plazo: 6 meses a 3 años.
8
Etapas del proceso de planificación
Estudio, investigación, diagnóstico. Programación propiamente dicha. Ejecución, producción, realización. Evaluación (informe).
9
Diagnóstico Definición del problema, sus dimensiones y variables.
Técnicas de diagnóstico: encuestas, entrevistas, estadísticas, información documental, otros. Listado de problemas. Modelo problemático integrado: ver las relaciones entre los distintos problemas para definir estrategias de ataque, actores afectados o potencialmente involucrados, grilla de alianzas y conflictos.
10
Programación propiamente dicha
¿Qué?¿Cuál es el problema?¿Qué se quiere hacer? ¿Por qué? Origen y fundamentación. ¿Para qué? Objetivos. ¿Cuánto? Metas. ¿Cuándo? Fechas. ¿Dónde? Lugar, ubicación. ¿Cómo? Actividades y tareas. ¿Quiénes? Responsables. ¿Con qué? Presupuesto, recursos financieros, humanos, infraestructura.
11
Ejecución-Realización-Producción
En base al plan de trabajo, actividades y cronograma definido en la etapa anterior.
12
Evaluación Chequear resultados esperados con resultados logrados y resultados inesperados.
13
Prediagnóstico Acotar el problema o necesidad que pretende satisfacer la producción. Evaluar su magnitud en la población meta (destinatario directo) y hacia otro universo. Explorar la existencia de propuestas destinadas a solucionar el mismo problema o similares. Identificar organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, con incumbencia en la problemática.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.