¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

Martes 10/06/14 Mg. Gladys Díaz Flores CURSO DE PREPARACIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS COMPETENCIA 2: PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Liderazgo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
UNIDAD 2 Prácticas de Liderazgo Pedagógico
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Compromiso político del Ministerio de Educación
Guía para el maestro en secundaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Colegio Francés Pasteur
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
La Pregunta de Investigación
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Universidad La Salle Unidad Sur
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
MEJOREMOS NUESTRA LECTURA
Evaluación de Instituciones Educativas
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Reforma Integral de la Educación Básica
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
Universidad y desarrollo sostenible Experiencias de desarrollo profesional Ingrid Mulà Pons de Vall Conferencia internacional RED-U y 14 de Noviembre.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Bienvenidas y Bienvenidos
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Institución educativa.
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
“UNIDAD DE GESTIÒN EDUCATIVA LOCAL LA CONVENCIÒN”
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Resultados Encuesta Diagnóstico
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Oficina de Desarrollo Académico
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Es posible enseñar a ver la tele?
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Dirección de Educación de Adultos
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO? ¿Cómo INFLUYE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS? Quillabamba, 26 de enero 2018

objetivos: Comprender el concepto de LIDER PEDAGÓGICO en una institución educativa. Conocer el impacto en la MEJORA DE LOS APRENDIZAJES. Reconocer las PRACTICAS DE LIDERAZGO PEDAGÓGICO. Establecer COMPROMISOS por los directivos 2018

Acuerdos de Convivencia Poner “modo taller” el celular Levantar la mano para participar Respetar las opiniones

Ponga mucha atención al VÍDEO ….

en la escuela El líder pedagógico

ROL DEL DIRECTOR La preocupación por mejorar los resultados de aprendizaje ha generado estudios y reflexiones respecto de los distintos factores que influye en el aprendizaje, uno de gran impacto, es el ROL DEL DIRECTOR o DIRECTORA. DIRECTOR A Rol meramente administrativo e incluso burocrático, centrado en la formalidad y las rutinas DIRECTOR B Rol centrado en los aprendizajes y formación integral de los y las estudiantes.

Acompañamiento docente SENTIDO DE LA GESTIÓN ESCOLAR Acciones centradas Acompañamiento docente Aprendizaje de estudiantes El equipo directivo desarrolla

Liderazgo Pedagógico El liderazgo pedagógico es el tipo de liderazgo que está mas ligado a la mejora en los aprendizajes y describe un conjunto de desempeños que muestran los directivos de II.EE. que alcanzan buenos resultados de manera continua y destacada.

El Líder Pedagógico El líder pedagógico se caracteriza por considerar al estudiante y sus aprendizajes como el objetivo central de la gestión escolar. Ello implica organizar la I.E. y gestionar las condiciones favorables para que docentes y estudiantes puedan desarrollar los procesos de E-A. Conoce el progreso de los aprendizajes de sus estudiantes Conoce las practicas pedagógicas de sus docentes, para poder planificar acciones de mejora. Genera una visión compartida y clara acerca de las metas a alcanzar en la I.E.

El Líder Pedagógico Provee de una dirección a la comunidad escolar y orienta los recursos de la I.E. para lograr aprendizajes de calidad y el desarrollo integral de los estudiantes. Responsabilidad institucional, por los resultados que se han planteado alcanzar. Responsabilidad social y ética, por las personas a las que se les influencia con el trabajo realizado.

Importante ! Motiva, brinda orientación Y facilidades para el desarrollo de sus docentes. Influye En la calidad de Enseñanza-Aprendizaje, bajo el enfoque de COMPETENCIAS. El liderazgo del Director(a) En el logro de los aprendizaje de los estudiantes.

Desafío del Director y el equipo directivo de las II.EE. Siendo el fin ultimo lograr aprendizajes es responsabilidad del Director (a) y su equipo garantizar que los aprendizajes del aula se potencien y ocurran en un entorno optimo, por lo que se dirigen los procesos y orientan los recursos de la I.E. hacia la mejora de aprendizaje de los y las estudiantes. Todos aprenden

“somos lo que hacemos día a día “somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un habito”. Aristóteles

Prácticas de LIDERAZGO PEDAGÓGICO

¿Qué son las practicas eficaces de LIDERAZGO PEDAGÓGICO? Son actuaciones intencionadas y dirigidas hacia la mejora del funcionamiento de la I.E. Las practicas se originan en el liderazgo de los directivos y se orientan hacia los resultados de los estudiantes

Centradas en la mejora de los aprendizajes Características de las prácticas eficaces de LIDERAZGO PEDAGÓGICO? Centradas en la mejora de los aprendizajes Verificables y basadas en evidencias Adaptables a la realidad y característi-cas de cada I.E. Coherentes con los compromisos de Gestión Escolar.

¿Cuántas son las prácticas eficaces de LIDERAZGO PEDAGÓGICO? Orientan hacia la meta de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y demuestran grandes efectos en ellos. Son cinco prácticas que se sustentan en estudios recientes de los doctores Robinson, Lloyd y Rowe(2014), que sistematizaron 27 estudios empíricos sobre la relación entre liderazgo y los resultados de los estudiantes.

¡Prácticas eficaces de LIDERAZGO PEDAGÓGICO!

Estimados Directivos … ¿Qué acciones serían?

Prácticas eficaces de LIDERAZGO PEDAGÓGICO

¿En qué consiste cada práctica de L.P.?

Lectura …

Promueve y participa en el desarrollo de los docentes. 1ra. Práctica: Promueve y participa en el desarrollo de los docentes.

Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo. 2da. Práctica: Planificar, coordinar y evaluar la enseñanza y el currículo.

Establecer METAS y expectativas. 3ra. Práctica: Establecer METAS y expectativas.

Gestionar estratégicamente los recursos 4ta. Práctica: Gestionar estratégicamente los recursos

Asegurar un ambiente ordenado y de apoyo. 5ta. Práctica: Asegurar un ambiente ordenado y de apoyo.

Se recomienda la siguiente BIBLIOGRAFÍA:

¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta Escrito por ANTONIO BOLÍVAR-BOTÍA universidad de Granada, Granada, España abolivar@ugr.es El artículo hace una revisión de la literatura y de algunas de las experiencias internacionales más recientes sobre cómo el liderazgo pedagógico constituye un factor relevante en la mejora de resultados de los establecimientos educativos. A su vez, presenta un diseño metodológico de investigación para analizar, por un lado, los factores y variables ligadas al liderazgo pedagógico que ejercen un impacto sobre los aprendizajes del alumnado y, por otro, qué buenas prácticas de liderazgo, no limitadas al equipo directivo, contribuyen decididamente a la mejora de la educación.

LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LIDERAZGO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. UNA REVISIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Bolívar, A.; López, J. y Murillo, F.J. 2013

Nuestro compromiso

Poner en práctica el LIDERAZGO PEDAGÓGICO. Planificar para el PRIMER MOMENTO DE LA ESCUELA. …. …

Gracias ! Lic. Adriel Llactahuamani Huachaca allactahuamanih_57@hotmail.com