Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
O M S B E T I A A F L A N ORGANIZA LAS LETRAS PARA ENCONTRAR EL TITULO DE NUESTRO TEMA.
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
EL VÌNCULA ENTRE CALIDAD DEL APRENDIZAJE Y LA PRÀCTICA PROFESIONAL.
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y estudiantes Número de Sala: 3 IMPACTOS Bajo rendimiento.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Rodrigo Riquelme Barros, Marina Cadenillas Londoña
V.
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
METODOLOGÍA Y RECURSOS EN EL AULA DE LENGUA Y LITERATURA
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
Exclusión, Analfabetismo y Pobreza
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Las nuevas tecnologías en la educación
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE LAMBAYEQUE
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de Enseñanza-Aprendizaje Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Desarrollo académico. (6)
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Profesora. Paula Pérez. Msc
INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y TIC’s
Año de relevamiento de pruebas PISA
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Publicaciones de Estadísticas e Indicadores en Chile
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
Pilares del nuevo modelo educativo. Planteamiento curricular.
Abandono temprano de la educación y la formación en España
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
Perspectiva Educacional Jessie M. Arroyo Soto Diversidad Humana.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
INTEGRACIÓN SOCIAL DE NIÑOS DE RETORNO EN ZACATECAS NORA ALEJANDRA FLORES AVILA.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
La integracion educativa La integración educativa se define como una estrategia que permite a los niños y jóvenescon necesidades educativas especiales,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Asignatura “Seminario de Investigación I”
EQUIPO 2: PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA.
LUIS GONZALO PULGARIN R
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
El estado, sistema electoral y movimientos sociales
Información Educativa
La definición de las competencias exigen entonces acuerdo y colaboración entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo; se adquieren en trayectorias.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Transcripción de la presentación:

Seminario de Realidad Nacional Tema: Exclusión Educativa

La exclusión  “Proceso mediante el cual los individuos o grupos son total o parcialmente excluidos de una participación plena en la sociedad en la que viven, que se manifiesta en los planos económico, social y político”

Exclusion Educativa  La exclusión educativa es aquella relacionada con el acceso a la educación de todos los ciudadanos de un país.

En El Salvador existen 691,689 personas de 10 añosy mas de edad que no saben leer ni escribir. Con una tasa de analfabetismo del 10.9% La exclusión educativa en El Salvador

Formas de exclusión educativa  Discapacidad física y mental  Falta de acceso a los sistemas educativos.  Escolarización segregada en dispositivos especiales.  Educación de «segunda» para los más desfavorecidos.  Maltrato entre iguales por abuso de poder.

Factoresexternos e internos de la exclusión educativa  Poca inversión en materia educativa  Pobrezaextrema y relativa  Migración interna y externa  Violencia  Consumismo  Desempleo  Falta de recursos  La desigualdad e indiferencia  La marginacion por condiciones fisicas  Ubicación de los centros escolares

¿Que es lo que excluye?  La rigidez de paradigmas culturales  Los conceptos y criterios para definir la normalidad  La ignorancia o evasión de los derechos de la niñez.  El deterioro de los sistemas de valores.

Desde la escuela se excluye por:  Los enfoques de organización y política educativa  Los criterios de admisióna la escuela regular  Algunas practicas docentes vigentes en el sistema  La falta de formación docente para atender la diversidad

 Los criterios y modalidades de evaluación de los aprendizajes.  La política y existencia de las instituciones de educación privada.  La limitación de recursos economicos y financieros (incluyendo la infraestructura)

Desde la familia se excluye:  La tradición cultural o historia familiar ( Negar la educación)  Pautas culturales de genero (feminidad, masculinidad)  Las prácticas del maltrato infantil y explotación laboral y sexual.  La resignaciónante la experiencia cotidiana de pobreza y marginación.

Consecuencias negativas de la exclusión educativa  Retraso en el desarrollo psicomotriz  Déficit en la expresión de emociones y sentimientos  Limitaciones en la comunicación interpersonal  Dificultades para acatar normas de convivencia

 Las escuelas que se ubican en los sectores marginales y rurales,  Carencias de materiales didácticos,  Conocimientos impartidos es poco pertinente,  Metodologías de enseñanza son memorísticas y rutinarias,  Condiciones laborales, salariales y académicas de los profesores son adversas,  Escasa valoración del trabajo docente y la consecuente baja en la autoestima de los maestros La calidad de la educación se ve altamente afectada

La exclusión educativa en El Salvador:  "La educación es un derecho humano".  La matricula bruta de preescolares es de 51.4 %.  La matricula bruta de primaria asciende al 81 %.  El porcentaje del PIB destinado a la educación es del 3.8 %.

Preguntas ¿Cuáles son los principales factores de exclusión educativa? ¿Qué hacer en caso de exclusión educativa? ¿Que debe de hacer el gobierno para minimizar la exclusión? ¿Que genera la exclusión social y educativa?