“Uno no debe nunca consentir arrastrarse cuando siente el impulso de volar”. Helen Adams Keller.

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Transcripción de la presentación:

“Uno no debe nunca consentir arrastrarse cuando siente el impulso de volar”. Helen Adams Keller

Organización curricular Temuco, abril 2019

Curriculum Gestión

Gestión Curricular 1. “Conjunto de decisiones y prácticas que tienen por objetivo asegurar la consistencia entre los planes y programas de estudio, la implementación de los mismos en la sala de clases y la adquisición de los aprendizajes por parte de los estudiantes”(Volante et al, 2015). 2. “… prácticas que buscan asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de la propuesta curricular” (MINEDUC, 2005). 3. “Proceso que transcurre por etapas interrelacionadas de planificación y organización, ejecución y control ”. (García y Rodríguez, 2016)

Propósito Formativo El propósito formativo de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes, sean cuales sean sus opciones de vida y de estudios al final de la experiencia escolar. El departamento espera desarrollar habilidades relacionadas con la integración de la matemática en actividades cotidianas, realzando su utilidad e importancia para permitirle al alumno desenvolverse en la sociedad de manera óptima. Nuestro perfil académico busca formar un estudiante proactivo, que muestre una actitud positiva e integradora ante las matemáticas. Que busque caminos y estrategias diversas para llegar al resultado final. Ministerio de Educación 2012 PEI The Mission College

Triangulación Triángulo pedagógico. Fuente: Houssaye, 1988, p. 41 Triángulo de las relaciones. Fuente: Saint-Onge, 1997, p. 149.

Avanzar… Triángulo didáctico. Fuente: Chamorro, 2005, p. 42.

Aprendizaje en Matemática

Dinámica

¿Qué es una instrucción? Según el diccionario de la real academia española esta palabra significa: “Conjunto de reglas o advertencias para algún fin”, con esta definición podemos comprender que las instrucciones son los lineamientos que debemos cumplir para la realización de una actividad, ejercicio o trabajo.

Instructor/a Instruido/a

Ejemplos

¿Cuáles necesito? ¿Cuáles desarrollamos en la asignatura? ¿Cuál es mi desafío?

1.Observa la lámina 2.Establece la relación 3.Resuelve 4.Redactar la estrategia utilizada 5.Indicar qué habilidades se presentan en la resolución del problema 6.Indicar qué habilidades del programa de estudio se vinculan al problema y en qué curso podría trabajarse Trabajo Individual

Figura 1. Habilidades en Matemática. Habilidades Resolver problemas Argumentar y comunicar RepresentarModelar

A partir del modelamiento matemático, los estudiantes aprenden a usar una variedad de representaciones de datos y a seleccionar y aplicar métodos matemáticos apropiados y herramientas para resolver problemas del mundo real.

Argumentar y comunicar “tratar de convencer a otros de la validez de los resultados obtenidos.” “la discusión colectiva sobre la solución de problemas, escuchar y corregirse mutuamente, la estimulación a utilizar un amplio abanico de formas de comunicación de ideas, metáforas y representaciones.”

Representar El alumno “representa” para entender mejor y operar con conceptos y objetos ya construidos “sumar es avanzar, restar es retroceder” “dividir es repartir en partes iguales”.

Hay diez calcetines rojos y diez calcetines azules mezclados en el cajón del armario. Los veinte calcetines son exactamente iguales, salvo por el color. El dormitorio está absolutamente a oscuras y tú quieres dos calcetines del mismo color. ¿Cuál es el menor número de calcetines que debes sacar del cajón para estar seguro de que tienes un par del mismo color? Para jugar… 1.¿Cómo lo hiciste? Redacta la estrategia utilizada 2.Indicar qué habilidades se presentan en la resolución del problema 3.Indicar qué habilidades del programa de estudio se vinculan al problema y en qué curso podría trabajarse

Resolución- Representar Resolver un problema Explicación Argumentar y comunicar Debatir Argumentar y comunicar Error como aprendizaje

Figura 1. Ejes temáticos en Matemática. Ejes Números y operaciones Datos y probabilidades Patrones y álgebra MediciónGeometría

Primero BásicoSegundo BásicoTercero BásicoCuarto Básico OA 19 Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas. OA 21 Registrar en tablas y gráficos de barra simple, resultados con juegos aleatorios con dados y monedas. OA 25 Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada. OA 25 Realizar encuestas, analizar los datos, comparar con los resultados de muestras aleatorias, usando tablas y gráficos. Reconocer la progresión con que se presentan los diferentes contenidos en el marco curricular y, conforme a ello, diseñar las actividades didácticas.

Experiencia de aprendizaje evaluada Establecer alguna relación existente entre niveles formativos en un eje en particular y OA particulares (al menos 4 niveles), entendiendo la progresión de contenidos. Fundamentar cuáles son las habilidades que subyacen a cada OA. Planificar una clase y adecuarla para los diferentes niveles, considerando nivel de enseñanza, diversidad cultural, social, étnica, religiosa, de género, estilos y ritmos de aprendizaje, y niveles de conocimiento, entre otros aspectos. Indicar al menos un error posible por parte de los estudiantes y cómo se utiliza para el aprendizaje o mitiga. Presentar un procedimiento e instrumento de evaluación pertinente a lo que se espera.

Teléfono: + 56 (45)

“Mucha gente se hace una idea equivocada sobre la verdadera felicidad. No se consigue satisfaciendo los propios deseos, sino siendo fieles a un cometido que merezca la pena”. Helen Adams Keller