Contextos y ambientes de aprendizaje, y desarrollo de competencias

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Transcripción de la presentación:

Contextos y ambientes de aprendizaje, y desarrollo de competencias Francisco Herrera Clavero

Era Digital Sociedad del Conocimiento Generación N (NET -red-)

Contextos y ambientes de aprendizaje Elementos personales: Alumnos, profesores (órganos, equipos y departamentos), padres y Comunidad Educativa Elementos materiales: Centro (el aula como microsociedad) y recursos (a ser posible, elaborados por los alumnos y utilización de las TIC’s) Elementos funcionales: Proyectos, programas y diseños y desarrollos curriculares (estilos de aprendizaje-enseñanza: cooperativo-participativo, receptivo-significativo y por descubrimiento)

La Tecnología debe adaptarse a las situaciones psicológicas, pedagógicas y sociológicas

Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información y el conocimiento El sistema educativo está sufriendo continuamente transforma-ciones sociales propiciadas por: La innovación tecnológica El desarrollo de las tecnologías de la Información y de la comuni-cación El proceso de creación de escenarios ayuda a los implicados en la planificación del cambio. Estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comu-nicación tienen en la enseñanza tradicional, como a la configu-ración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Cada época ha tenido sus propias instituciones educativas, adaptando los procesos educativos a las circustancias. En la actualidad esta adaptación supone cambios en los modelos educativos, cambios en los usuarios de la formación y cambios en los escenarios donde ocurre el aprendizaje

El impacto en el alumnado La consideración de estos nuevos escenarios implica: Nuevas concepciones del proceso de aprendizaje y enseñanza en las que se acentúa la participación activa del estudiante Atención a las destrezas emocionales e intelectuales según la etapa de desarrollo del mismo La preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio La flexibilidad de los estudiantes para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida Nuevo alumnado usuario de la formación que participará en un proce-so donde el énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje, carac-terizado por una nueva relación con el conocimiento y por nuevas prácticas de aprendizaje, adaptables a situaciones educativas en per-manente cambio

Implicaciones sobre el rol del alumnado Acceso a todos los recursos de aprendizaje disponibles: Bibliotecas, computadoras, programas de software, paquetes multimedia, expertos en contenido, y otros sistemas de comunicación. Control activo de los recursos de aprendizaje: Manipular activamente la información, debe ser capaz de organizar información de distintas maneras, elaborar estructuras cognitivas más complejas que la simple respuesta a pantallas previamente diseñadas. Participación en experiencias de aprendizaje basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos. Acceso a grupos de aprendizaje cooperativo/colaborativo/participativo, que permita al estudiante trabajar con otros para alcanzar objetivos en común, para la maduración, la satisfacción personal, la eficacia y el éxito. Experiencias en tareas de solución de problemas, de dificultades emer-gentes y problemas preestablecidos.

Cambios en el profesorado Impacto sobre la Administración Éste deja de ser fuente de todo conocimiento y adopta el rol de guía o monitor del alumnado, con el fin de facilitarle ideas y el uso de recursos y herramientas para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas. El control no es exclusivo del profesorado, es compartido. Guía al alumnado en el uso de las bases de la información y el conocimiento, y, asimismo, facilita el acceso al uso de recursos propios. Desarrolla experiencias cooperativas/colaborativas/participativas, monitorea los ritmos y el progreso, proporciona retroalimentación para apoyar el trabajo del alumnado y proveer espacios para su presentación. Las misiones del profesorado serán, al menos, las siguientes: Docencia, investigación, innovación, extensión educativa y cultural, modelo constructi-vista basado en competencias y, siempre, ejemplo para el alumnado; sin olvi-dar que la tecnología es un medio, no es el fin. Impacto sobre la Administración Incrementar las oportunidades educativas Flexibilizar los currículos y los horarios Apoyo a las nuevas iniciativas

Innovación Educativa La innovación debe ser la regla de oro para los que enseñan y que todo se presente a cuantos sentidos sea posible. El docente debe de conocer más de su área que de TICs. El docente debe aplicar los mejores métodos, técnicas y medios con el fin de mejorar el aprendizaje.

Inteligencias Múltiples Naturalista Lingüística Musical Intrapersonal Interpersonal Lógica-Matemática Cinestesico-corporal Espacial

Nuevas formas de trabajo

Nuevo Tipo de Escuelas

Uso de TIC’s en todo

Sociedad del Conocimiento El problema actual es capacitar para encontrar y saber usar la información. El futuro será de los que sepan hacerlo.

Importancia de la Internet

¿Qué es una competencia? Formación por competencias Conjunto de conocimientos, habilidades, actitu-des, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y comportamen-tales apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores. Formación por competencias Desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación

Final de la Formación inicial COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Mejorar la calidad: estrategias transversales EDUCACIÓN NO FORMAL Y CONTINUA (Formación permanente - para toda la vida) BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TECNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS 6° EP 4° ESO 2º BACH Final de la Formación inicial COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS

Competencias básicas Competencias Comunicativas: - Español - Segunda lengua (L2) Competencias Matemáticas Competencias Científicas: - Ciencias Naturales Ciencias Sociales y Humanas

Competencias ciudadanas (promoviendo el respeto y la defensa de los derechos humanos en torno a 3 ejes) Convivencia y Paz Participación y responsabilidad democrática Pluralidad y valoración de las diferencias

Competencias laborales generales Competencias aplicadas a los procesos de ingreso, per-manencia y desarrollo en el mundo del trabajo, requeri-das para desempeñarse en cual-quier entorno producti-vo, sin importar el sector económico, el nivel del cargo o tipo de actividad. Intelectuales Personales Interpersonales Organizacionales Tecnológicas Empresariales o de Emprendimiento

Competencias laborales específicas Competencias que permiten la realización de trabajos específicos bajo estándares de desempeño en el mundo laboral y están relacionadas con las distintas profesiones. Estas competencias se desarrollan a través de actividades de formación tanto formales como no formales.

Programar y evaluar por competencias LOE Objetivos generales de etapa PROYECTO EDUCATIVO Adecuación de Objetivos de etapa al contexto del centro PROYECTO CURRICULAR Objetivos de área Competencias educativas Contenidos y criterios de evaluación por ciclos PROGRAMACIÓN (Unidades Didácticas) Objetivos de ciclo Secuenciación de contenidos y c.de evaluación por curso Metodología didáctica Recursos didácticos Atención a la diversidad

Competencias básicas Proyecto Atlántida http://www.scribd.com/doc/7536442/Competencias-Proyecto-Atlantida