TEORÍA DEL APRENDIZAJE EN ADULTOS
PEDAGOGÍA Del griego paid: niño y agogus: conductor o guía. Modelo que asigna al profesor toda la responsabilidad por las decisiones sobre lo que se aprende, cómo se aprende y si se ha aprendido. Lugar del alumno: sumiso, pasivo.
Supuestos de la Pedagogía sobre los estudiantes La necesidad de saber: marcada por lo que el profesor enseña para que aprueben el curso. Sin relación con cómo aplicarlo a sus vidas. El autoconcepto del alumno: se ve a sí mismo como persona dependiente
Aprendizaje en adultos El adulto no quiere ser manipulado con requisitos inflexibles e intransigentes. Busca que su experiencia sea tomada en cuenta. El profesor toma un lugar diferente en este aprendizaje, es un guía, un apuntador. Es un aprendizaje cooperativo, con una autoridad compartida.
Fases del proceso de aprendizaje en adultos Necesitar determinar qué aprendizaje es necesario para alcanzar la meta. Es decidirse a empezar. Crear estrategias y recursos para alcanzar las metas. Es trazar un plan. Implantar la estrategia de aprendizaje y utilizar los recursos disponibles. Evaluar los resultados obtenidos.
ANDRAGOGIA