JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE SECUNDARIA EQUIPO SOPORTE DE CALIDAD EDUCATIVA UGEL AREQUIPA NORTE
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA ¿Qué trabajaremos? Análisis de ejemplos de situaciones significativas que nos llevarán a la correcta planificación de unidades.
PROCESOS DE LA PLANIFICACIÓN Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso. Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje. Determinar el propósito de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje identificadas ¿Cómo establecer criterios para valorar la evidencia de aprendizaje? Según el propósito de aprendizaje ¿Cómo establecer las evidencias de aprendizaje? ¿Qué aprendizajes se espera que desarrollen los adolescentes? ¿Qué competencias del currículo se espera que desarrollen los adolescentes ¿Qué aprendizajes previos tienen los adolescentes? Teniendo claros los propósitos, las necesidades de aprendizaje, los criterios y evidencias, se diseñan y organizan las situaciones significativas.
Situación significativa según el CNEB Entendemos por situación significativa un problema o un desafío diseñado por los docentes con una intención pedagógica. Esta se caracteriza por despertar inquietud, curiosidad e interés por parte de los estudiantes, lo que requiere que esté directamente relacionada con sus contextos, intereses y necesidades. Solo así podría representar un desafío y motivarlos a poner en juego todas sus capacidades. Se les llama “significativas” no porque posean un significado importante en sí mismas para el docente, sino porque a los estudiantes logran hacerles sentido. Pg. 179 CNEB
Currículo Nacional de Educación Básica Pg. 179
Situación significativa En nuestro país en los últimos años se viene evidenciando una ola de violencia contra la mujer, que afecta a todos los niveles o estratos sociales, es común ver diariamente a través de los medios de comunicación como las mujeres son golpeadas, amenazadas, y hasta asesinadas. En los primeros días del mes de enero de este año en la ciudad de Huancayo, se registraron dos feminicidios, así mismo en las comisarias de familia se registran cada día denuncias de violencia contra la mujer, y hay otro tanto de victimas que no llegan a denunciar. Así mismo muchas adolescentes señalan haber sido victimas de acoso callejero y otros tipos de violencia. ¿Alguna vez has presenciado el acoso a alguna de tus familiares o compañeras? ¿Cómo afectan estas acciones a la convivencia en sociedad? ¿Por qué crees que se dan estos actos de violencia contra la mujer en tu localidad? ¿Qué harías frente a estos actos de violencia contra la mujer? ¿Qué harías para evitar estos actos de violencia contra la mujer?
Situación significativa En el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi (Ancash), se observa en esta última década la notable disminución del nevado Chaupijanca, ubicado en la cordillera de Huallanca. Algunas comunidades tienen la necesidad de contar con fluido eléctrico puesto que esto afecta el desarrollo de sus actividades. Los estudiantes han tenido acceso a información sobre el agua como fuente de energía para generar electricidad, algunos ciudadanos proponen la construcción de una central hidroeléctrica, aprovechando esta fuente de energía y a otros les preocupa que esta solución incremente la disminución de sus nevados. ¿Existirá alguna relación entre las centrales hidroeléctricas y la disminución de los nevados de la cordillera de Huallanca? ¿De qué otra forma se puede generar energía eléctrica que no agrave la situación de las comunidades? ¿Qué impacto genera en nuestra localidad, región y país utilizar las fuentes de energía renovable para obtener energía eléctrica?
Situación significativa Observamos ¿Qué aspectos claves están presentes? Desde épocas antiguas, los relatos o historias que explican el origen de un cerro, de la vida, de la muerte, de la felicidad o el dolor han sido parte de nuestra vida diaria. De repente tus padres o abuelos, familiares o amigos, te han narrado o leído alguna historia que hasta el día de hoy recuerdas y te generan sentimientos de duda, dolor o temor. ¿Qué tipos de historias has escuchado de tus familiares o amigos? ¿Cuál de ella recuerdas más y por qué? ¿Qué recursos orales necesitarías para contar esa historia a tus compañeros de clase? ¿Qué tipos de relatos te gustaría leer? ¿Sobre qué historia te gustaría escribir?
FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Despierta el interés de aprender y dar sentido a lo que aprende. Una misma situación se puede abordar en diferentes áreas curriculares y grados considerando diferentes niveles de complejidad. Es una situación desafiante o retadora que moviliza los saberes y procesos cognitivos del estudiante. Se relaciona con los intereses de los estudiantes, con sus contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber específico, que se constituyan en retos significativos. Se vincula a situaciones reales o simuladas que buscan generar interés por aprender. Presenta preguntas y/o enunciados que invitan a descubrir, explorar e investigar. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SITUACIÓN SIGNIFICATIVA?
FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA SITUACIONES VINCULADAS AL CONTEXTO Y AL QUE HACER CIENTÍFICO Situaciones vinculadas al contexto Es el problema, fenómeno de la realidad , potencialidad, hecho, ficción que tiene que abordar el estudiante para desarrollar competencias. La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. Situaciones vinculadas con el quehacer científico y pedagógico Son situaciones que se producen en el ámbito de las disciplinas y campos temáticos propias de las áreas curriculares.
PRACTICAMOS
PRACTICAMOS Indicaciones: Indicaciones: En grupos y a partir de las actividades realizadas los participantes diseñarán una situación significativa. Cada grupo presentará la situación significativa y explicará la forma como fue elaborada. (Con la caracterización realizada y el diagnóstico del contexto regional elabora una situación significativa para el año que vas a enseñar )
Relación de los procesos de planificación con los tipos de planificación