JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Advertisements

Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Guía para el maestro en secundaria
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
La Tecnología en ORT Primaria
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Evaluar para aprender DINEIP
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
BIENVENIDOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Reforma Integral de la Educación Básica
QUE ES UN DIAGNOSTICO? Es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación.
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Oficina de Desarrollo Académico
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Alianza para el aprendizaje
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN EQUIPO DE ESPECIALISTAS DE SECUNDARIA EQUIPO SOPORTE DE CALIDAD EDUCATIVA UGEL AREQUIPA NORTE

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA ¿Qué trabajaremos? Análisis de ejemplos de situaciones significativas que nos llevarán a la correcta planificación de unidades.

PROCESOS DE LA PLANIFICACIÓN Establecer los criterios para recoger evidencias de aprendizaje sobre el progreso. Diseñar y organizar situaciones, estrategias y condiciones pertinentes al propósito de aprendizaje. Determinar el propósito de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje identificadas ¿Cómo establecer criterios para valorar la evidencia de aprendizaje? Según el propósito de aprendizaje ¿Cómo establecer las evidencias de aprendizaje? ¿Qué aprendizajes se espera que desarrollen los adolescentes? ¿Qué competencias del currículo se espera que desarrollen los adolescentes ¿Qué aprendizajes previos tienen los adolescentes? Teniendo claros los propósitos, las necesidades de aprendizaje, los criterios y evidencias, se diseñan y organizan las situaciones significativas.

Situación significativa según el CNEB Entendemos por situación significativa un problema o un desafío diseñado por los docentes con una intención pedagógica. Esta se caracteriza por despertar inquietud, curiosidad e interés por parte de los estudiantes, lo que requiere que esté directamente relacionada con sus contextos, intereses y necesidades. Solo así podría representar un desafío y motivarlos a poner en juego todas sus capacidades. Se les llama “significativas” no porque posean un significado importante en sí mismas para el docente, sino porque a los estudiantes logran hacerles sentido. Pg. 179 CNEB

Currículo Nacional de Educación Básica Pg. 179

Situación significativa En nuestro país en los últimos años se viene evidenciando una ola de violencia contra la mujer, que afecta a todos los niveles o estratos sociales, es común ver diariamente a través de los medios de comunicación como las mujeres son golpeadas, amenazadas, y hasta asesinadas. En los primeros días del mes de enero de este año en la ciudad de Huancayo, se registraron dos feminicidios, así mismo en las comisarias de familia se registran cada día denuncias de violencia contra la mujer, y hay otro tanto de victimas que no llegan a denunciar. Así mismo muchas adolescentes señalan haber sido victimas de acoso callejero y otros tipos de violencia. ¿Alguna vez has presenciado el acoso a alguna de tus familiares o compañeras? ¿Cómo afectan estas acciones a la convivencia en sociedad? ¿Por qué crees que se dan estos actos de violencia contra la mujer en tu localidad? ¿Qué harías frente a estos actos de violencia contra la mujer? ¿Qué harías para evitar estos actos de violencia contra la mujer?

Situación significativa En el distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi (Ancash), se observa en esta última década la notable disminución del nevado Chaupijanca, ubicado en la cordillera de Huallanca. Algunas comunidades tienen la necesidad de contar con fluido eléctrico puesto que esto afecta el desarrollo de sus actividades. Los estudiantes han tenido acceso a información sobre el agua como fuente de energía para generar electricidad, algunos ciudadanos proponen la construcción de una central hidroeléctrica, aprovechando esta fuente de energía y a otros les preocupa que esta solución incremente la disminución de sus nevados. ¿Existirá alguna relación entre las centrales hidroeléctricas y la disminución de los nevados de la cordillera de Huallanca? ¿De qué otra forma se puede generar energía eléctrica que no agrave la situación de las comunidades? ¿Qué impacto genera en nuestra localidad, región y país utilizar las fuentes de energía renovable para obtener energía eléctrica?

Situación significativa Observamos ¿Qué aspectos claves están presentes?   Desde épocas antiguas, los relatos o historias que explican el origen de un cerro, de la vida, de la muerte, de la felicidad o el dolor han sido parte de nuestra vida diaria. De repente tus padres o abuelos, familiares o amigos, te han narrado o leído alguna historia que hasta el día de hoy recuerdas y te generan sentimientos de duda, dolor o temor. ¿Qué tipos de historias has escuchado de tus familiares o amigos? ¿Cuál de ella recuerdas más y por qué? ¿Qué recursos orales necesitarías para contar esa historia a tus compañeros de clase? ¿Qué tipos de relatos te gustaría leer? ¿Sobre qué historia te gustaría escribir?

FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Despierta el interés de aprender y dar sentido a lo que aprende. Una misma situación se puede abordar en diferentes áreas curriculares y grados considerando diferentes niveles de complejidad. Es una situación desafiante o retadora que moviliza los saberes y procesos cognitivos del estudiante. Se relaciona con los intereses de los estudiantes, con sus contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber específico, que se constituyan en retos significativos. Se vincula a situaciones reales o simuladas que buscan generar interés por aprender. Presenta preguntas y/o enunciados que invitan a descubrir, explorar e investigar. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SITUACIÓN SIGNIFICATIVA?

FORMULAR LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA SITUACIONES VINCULADAS AL CONTEXTO Y AL QUE HACER CIENTÍFICO Situaciones vinculadas al contexto Es el problema, fenómeno de la realidad , potencialidad, hecho, ficción que tiene que abordar el estudiante para desarrollar competencias. La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes. Situaciones vinculadas con el quehacer científico y pedagógico Son situaciones que se producen en el ámbito de las disciplinas y campos temáticos propias de las áreas curriculares.

PRACTICAMOS

PRACTICAMOS Indicaciones:   Indicaciones: En grupos y a partir de las actividades realizadas los participantes diseñarán una situación significativa. Cada grupo presentará la situación significativa y explicará la forma como fue elaborada. (Con la caracterización realizada y el diagnóstico del contexto regional elabora una situación significativa para el año que vas a enseñar )

Relación de los procesos de planificación con los tipos de planificación