La Escuela ecológico – adaptacionista y las variables organizacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela FUNCIONALISTA ESTRUCTURALISTA
Advertisements

LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE Curso: Las TICS Tema: Creación de Slideshare Profesor: Carlos Poemape Cobian Escuela o Sede: Dares-Sullana.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Actividades I. Balance de los Consejos Técnicos Escolares Definición del CTE. El Consejo Técnico Escolar es el órgano colegiado encargado de.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
“LIDERAZGO DE EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO ” (LEAD)
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
Modelo de Naciones Unidas
MATERIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TAREA:DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACIÓN LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS NOMBRE:ROSA MARGARITA.
LIDERAZGO.
Escenario educacional del siglo XXI
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Formación de directivos
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Educando en diversidad
CULTURA CORPORATIVA Cultura es el modelo de costumbres, creencias y valores que rigen y orientan a los miembros de una organización. Cada organización.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Capítulo 12 El hombre como sistema bio-psicosocial
Relación con aprendizaje entre escuelas
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE Estudiosa: NEUDY DURAN CAÑIZARES
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
“CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL"
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
TOMO 1.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
GESTIÓN COMUNITARIA COMO MISIÓN VITAL
Organizaciones en la post-modernidad
Plan de estudios Educación Básica
La animación Sociocultural y la Acción
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
ESCUELAS HISTÓRICAS Y DIFUSORAS “La Particularidad de un individuo se transparenta en su personalidad, La individualidad de una organización se manifiesta.
Cultura Organizacional y gestión de cambio
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
HABILIDADES DIRECTIVAS
Marco para la buena dirección.
La Escuela Ecológica- Adaptacionista
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
EL SISTEMA EMPRESARIAL
Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
SISTEMA EMPRESARIAL SISTEMA DEL ENTORNO ENTORNO SOCIOLOGICO
Políticas Estratégicas. ¿Qué Son Las Políticas De La Empresa? Se refieren a pautas, métodos, procedimientos, reglas, formas y prácticas específicas que.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
ENTORNO SOCIOLOGICO ENTORNO TECNOLOGICO ENTORNO ECOLOGICO
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
CONTEXTO EDUCATIVO COMO SISTEMA SOCIAL DIANA NOBLES MONTOYA – DOCENTE MT.
Transcripción de la presentación:

La Escuela ecológico – adaptacionista y las variables organizacionales Doctorado en Política y Gestión Educativa Cultura Organizacional - Profesor: Dr. Pepe Toño M. Liliana Delgadillo V - Juan Francisco Uriona 2010

Cultura Organizacional Escuela ecológico-adaptacionista 1.- Definición de cultura: Constituye un sistema de esquemas de comportamiento trasmitidos por el medio social, los cuales sirven para integrar las comunidades a sus medios ecológicos. Reconoce a las organizaciones como un sistema sociocultural abierto que interactúa con el medio. Las Organizaciones asumen variadas formas que se adaptan a las características influyentes del ambiente; ya sean sociales, culturales o políticas. Establece una relación dialéctica con el medio, por tanto crea subsistemas que difieren del original.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptacionista 1.- Toma de decisiones: A través de un proceso de diálogo fundado en un estilo de liderazgo profesional, participativo, argumentado, consensuado, colegiado. Sin embargo, tensionado dialécticamente por las diversas subculturas.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptacionista 2.- Solución de conflictos: El diálogo al centro de la comunicación. Trabajo en equipo y en la acción intersubjetiva. Busca no solo reducir (postura reactiva) vía consensos argumentativo, la presencia y agudización de los conflictos, sino principalmente, hacer realidad o construir una visión compartida. No obstante, los conflictos son inevitables y hasta necesarios, en cuanto haya capacidad de resolverlos.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptacionista 3.- Planeación: Pretende interpretar y dirigir a las personas organizadamente hacia lo expresado en la visión y la misión, vinculando ello con las demandas de la sociedad.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptacionista 4.- Control: Ideal y fundamentalmente, este se lleva a cabo a través de la capacidad de autorregulación de la Organización y de sus procesos de gestión. No obstante, en una sociedad como la nuestra resulta necesario como parte del cambio cultural.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptativa 5.- Liderazgo: Consistente con este enfoque, al se observaría un estilo basado y al servicio de los intereses del grupo principal (en la escuela, los alumnos) y de la persona humana, en general. Liderazgo profesional y transformacional.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptativa 6.- Organización: La escuela que aprende de Santos Guerra. La organización inteligente de P. Senge. Es como un gran cerebro formado por redes neuronales que configuran un liderazgo distribuido.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptacionista 7.- Gestión: Así como el liderazgo es saber las cosas correctas que hacer. La gestión consiste en hacerlas bien. En el sentido de transitar a través de los procesos, hacia lo que indica el liderazgo como visión estratégica. Supone incorporar la diversidad como un bien necesario más que como una dificultad.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptacionista 8.- Supervisión: Corresponde a una mirada sistémica del todo y las partes. Atribuida al director y directivos con respecto a la escuela, pero también al profesor respecto al aula. Entendida como acompañamiento crítico más que control punitivo.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptacionista 9.- Comunicación: El diálogo al centro de la vida escolar. Comunicación intersubjetiva, empatía, saber escuchar, convivencia, comunidad de aprendizaje: comunicación efectiva.

Cultura Organizacional Escuela Ecológico-adaptacionista 10.- Ejercicio del poder: Reside en quien tiene la autoridad por el cargo (jefe) pero también en quien la ejerce desde un liderazgo basado en le reconocimiento de sus pares. Idealmente, los jefes deberían ser líderes, porque los líderes no necesitan ser jefes. En este caso, el poder al servicio de los intereses de la comunidad. Condición ética y compromiso social.