PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

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Transcripción de la presentación:

PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES Adaptado para el curso de Contenidos Educativos Digitales por: Verónica Herrera F. Fundación Chile / Mayo de 2008

Contenidos “Educativos” Digitales ¿Para qué y cuándo crear un contenido Digital? Cuando aporta un plus respecto a otros soportes Cuando la tecnología permite hacer algo que en otro soporte no se logra hacer Cuando enriquece una actividad de aprendizaje Cuando permite llegar a usuarios que, de otra forma, no podrían acceder al recurso Cuando se requiere que el usuario participe activamente

Aspectos a considerar en un Contenido digital El contenido y la forma de uso de éste debe tener el menor nivel de complejidad posible El usuario debe tener conocimientos previos a lo menos a nivel de usuario de computación El diseño del material debe permitir acoger las diferencias propias de la tecnología que utilice el usuario, sin perder su estructura y función La necesidad de categorizar y jerarquizar los contenidos; de planificar todas las posibles secuencias o caminos que el usuario puede tomar para acceder a ellos y de rentabilizar el tiempo de búsqueda de los contenidos e información La necesidad de planificar detalladamente todas las posibles interacciones y respuestas o retroalimentaciones que el usuario requerirá para informarle del efecto de su acción Planificar qué apoyos se requerirá, en qué momentos y cómo se darán El por qué y para qué de cada elemento en pantalla

Aspectos a considerar en un Contenido Digital La capacidad de permitir circular información entre los diferentes actores y el material, de manera sincrónica o asincrónica. Estos flujos de comunicación deben ser bien modelados, de manera que siempre se produzca la comunicación y cada actor sepa cuándo, cómo y dónde producirla Se requiere instrucciones claras y precisas, no sólo del qué hacer, sino también del cómo Los contenidos digitales permite evaluar y hacer seguimiento y control de las acciones y avances del usuario, lo cual debe ser planificado rigurosamente, previo al desarrollo, para identificar qué se va a medir y de qué forma De la confiabilidad, estabilidad, claridad y sencillez de entorno virtual, dependerá la percepción positiva o negativa del contenido

Etapas del Desarrollo de un Contenido Educativo Digital DEFINICIÓN ELABORACIÓN EVALUACIÓN DESARROLLO

Primer Momento: Definición y planificación Diseño de la idea, la definición del propósito y el tipo de producto que se necesita ¿Para Qué? ¿Qué? CONTENIDO EDUCATIVO ¿Para Quién? ¿Cómo?

Momento N°1: Definición y planificación Definiciones iníciales: Conocer las necesidades del público objetivo Conocer las necesidades del contenido, dado por su naturaleza Conocer las características de la tecnología disponible Conocer el contexto de uso del recurso de aprendizaje Propósito del material de enseñanza Qué objetivos se busca lograr Qué actividades permiten lograr ese aprendizaje Cómo evaluar las competencias Estructura y organización Seleccionar, organizar y planificar los elementos de aprendizaje, que se han establecido para el logro de los objetivos pedagógicos Crear esquema de navegación

actividades, ejercicios, Momento N°2: Elaboración de Contenidos Supone identificar, definir, crear y ordenar, todos los elementos que van a interactuar en el proceso de aprendizaje: Contenido curricular, instrucciones, retroalimentaciones, ayudas, etc. (duración, extensión, lenguaje, forma visual, momento, etc.) Planificar todas las acciones que podrá realizar el usuario y generar toda la información necesaria para guiarlo ¿Qué espero lograr con cada contenido? ¿Qué contenido, qué cantidad, etc.? CONTENIDO EDUCATIVO ¿Quién lo utilizará: el profesor o el alumno? De qué forma: actividades, ejercicios, motivación, etc.

Momento N°3: Desarrollo Supone construir : Diseño de la interfaz Diseño y diagramación de cada contenido Diseño de recursos visuales semánticos (botones, viñetas, etc.) Producción de los medios: imágenes, animaciones, videos, audio, etc. Construcción del producto: integración de los medios, programación de las interacciones, navegación, vínculos, etc. Prueba en el soporte tecnológico CONTENIDO EDUCATIVO ¿Qué es? Contenido, actividad, ayuda? ¿Cómo debe funcionar? ¿Qué acción puede realizar el usuario? ¿Qué espero que haga el usuario?

Momento N°4: Evaluación CONTENIDO Es correcto, es pertinente, está completo, tiene orientaciones claras Tiene la información necesaria para que lo utilice el usuario autónomamente Da cuenta de cómo se relaciona la información, a qué profundidad se encuentra y que libertad de movimiento tiene el usuario DISEÑO Es motivador, atractivo y pertinente para el público objetivo Es amigable, intuitivo, consistente, apoya la comprensión de los contenidos Cuenta con claridad y orientación (navegación) Es usable: se entiende cómo usarlo (botones, vínculos, etc.) FUNCIONAMIENTO Funciona todo correctamente (aspectos técnicos) Es interactivo con el usuario LOGRO DEL PROPÓSITO EDUCATIVO Cumple su objetivo educativo Respeta las diferencias de los usuarios Se adapta a diferentes usuarios y situaciones Se puede articular con otros recursos