La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de interfases Sistemas de Información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de interfases Sistemas de Información"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de interfases Sistemas de Información
Prof. Christian Vidal Castro

2 Entradas y Salidas del sistema
Sistema de Información Entradas Salidas Llamadas “interfases” del sistema, permiten la comunicación entre la máquina y el humano.

3 Entradas y Salidas del sistema
Teclados Pantalla Sistema de Información Pantallas Impresora Archivos Parlantes Microfonos,... Tarjetas red/Modem Entradas Salidas Las personas utilizan los dispositivos periféricos (hardware) para comunicarse con el sistema.

4 Entradas y Salidas del sistema
Desde el punto de vista de los sistemas de información, las interfases serán los elementos del software que permitirán que el usuario interactúe con el sistema: Ingrese datos al sistema Obtenga la información que desee Controle el software

5 Entradas y Salidas del sistema
Las interfases se dividen en interfases de entrada: Pantallas (llamadas también formularios o “form”) En papel o en software Menús Archivos interfases de salida Informes ( o reportes) En papel o software Pantallas de diálogo

6 Diseño de interfases El diseño de interfases es una actividad difícil pero importante Tiene como objetivo diseñar interfases que: Agilizar las entradas de datos o entrega de información Disminuir la cantidad de errores Ser sencillas de utilizar y aprender Estéticamente atractivas Que sirvan para lo que fueron creadas!!

7 Importancia de la interfaz
La interfaz es la parte (hardware y software) del sistema informático que facilita al usuario el acceso a los recursos del ordenador. En este sentido, se sugiere que la interfaz determinará en gran medida la percepción e impresión que el usuario poseerá de la aplicación. El usuario no está interesado en la estructura interna de la aplicación, sino en cómo usarla.

8 Centrado en el usuario El diseño de un sistema interactivo debe satisfacer las demandas de los usuarios que lo van a utilizar Para ello deberemos analizar las características del usuario, las actividades que realiza y el escenario donde se desempeña su actividad

9 Centrado en el usuario Las características de los usuarios pueden afectar al modo de trabajo y condicionar el proceso de comunicación con el sistema. Por ejemplo, los factores humanos pueden condicionar el tiempo de aprendizaje, el rendimiento (tiempo para realizar una tarea), la frecuencia de errores cometidos grado de retención (memoria de uso) o de satisfacción del usuario.

10 Diseño de interfases En un sistema de información todas las interfases deben tener una apariencia y forma de uso similar: Misma ubicación de los objetos en la pantalla Mismos controles o iconos Colores y tipos de letras Logo de identificación de la empresa Misma Forma de uso (por ejemplo teclas rápidas) Convenciones y buena ortografía Etc.

11 Diseño de interfases Todo diseño debe considerar que las interfases Son usadas por humanos por lo que: Se pueden cometer errores Son lentos para ingresar datos El humano busca la simplicidad en su trabajo Estará tentado a hacer lo que se le indique que no debe hacer Un sistema debe poseer interfases “a prueba de humanos”

12 Consideraciones La interfaz es la parte (hardware y software) del sistema informático que facilita al usuario el acceso a los recursos del ordenador. En este sentido, se sugiere que la interfaz determinará en gran medida la percepción e impresión que el usuario poseerá de la aplicación. El usuario no está interesado en la estructura interna de la aplicación, sino en cómo usarla.

13 Consideraciones El diseño de un sistema interactivo debe satisfacer las demandas de los usuarios que lo van a utilizar A la hora de diseñar el sistema, deberemos tener en cuenta las peculiaridades de los usuarios potenciales del mismo Habilidades físicas y sensoriales Habilidades cognitivas Diferencias de personalidad Diferenciación cultural

14 Diseño de Interfases Objetivos que pretende el analista al diseñar la salida del sistema. Diseñar una salida para satisfacer el objetivo, planteado. Diseñar una salida que se adapte al usuario. Proveer la cantidad adecuada de información. Asegurar que la salida esté disponible donde se necesita. Proporcionar oportunamente la salida. Elegir el método correcto de salida.

15 Ejemplos

16 Ejemplos

17 Diseño de Salidas 10 factores que se deben de considerar cuando se escoge la tecnología de salida. 1. Quién usara la salida? Cuantas personas necesitan las salida? En dónde se necesita la salida ? Cuál es el propósito? Con que velocidad se requiere? Con que frecuencia? Durante cuánto tiempo será almacenada? (o debera) Bajo que relaciones particulares se produce la salida, almacena y distribuye? Cuáles son los costos iniciales y posteriores de mantenimiento y de suministros? Cuáles son los requisitos ambientales para la tecnología de salida ?

18 Diseño de Formularios Las siete secciones de un buen formulario
a) Encabezado b) Identificación y acceso c) Instrucciones d) Cuerpo de la forma e) Firma y verificación f) Totales g) Comentarios

19 Cuatro lineamientos para el buen diseño de formularios.
Las formas deben de ser fáciles de llenar. Las formas deben de satisfacer el propósito para el cual fueron diseñadas. Las formas deben diseñarse para asegurar su llenado preciso Las formas deben de ser atractivas.

20 Diseño de pantallas En qué se diferencia la salida en pantalla de la impresa? Son efímeras, pueden estar dirigidas en forma más especificas hacia el usuario, tiene un formato con mayor flexibilidad, no son portables; y en ocasiones las salidas por pantalla permiten modificaciones mediante una interacción directa. Cuatro lineamientos para el buen diseño de pantallas. Mantenga la pantalla sencilla Mantenga la presentación consistente Facilite los movimientos del usuario entre pantalla. Cree pantallas atractivas.


Descargar ppt "Diseño de interfases Sistemas de Información"

Presentaciones similares


Anuncios Google