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Recursos Educativos Digitales Verónica Herrera F. Fundación Chile Mayo 2008.

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1 Recursos Educativos Digitales Verónica Herrera F. Fundación Chile Mayo 2008

2 … El conocer las características del formato permite aprovechar sus fortalezas...

3 Impreso & Digital Material ImpresoMaterial Digital Lectura directaLectura indirecta (requiere computador) No requiere conocimiento especial para usar el soporte Requiere conocimientos básicos para usar el soporte ( TIC) Escasa capacidad de actualizaciónActualizable Cantidad de información limitadaGran cantidad de información No permite feedback personalizado Permite feedback al usuario del sistema y de personas Permite apoyo presencial directo (profesor) No permite apoyo presencial, siempre será mediado por tecnología y puede ser sincrónico o asincrónico Estructura linealEstructura flexible Experto en contenido conoce muy bien el medio en el cual llega el material al usuario Expertos en contenido no necesariamente expertos en tecnología: puede desconocer cómo recibe el material el alumno Uso en cualquier espacio físico Uso en un espacio físico que tenga un computador conectado a Internet, mediado por: 1.Entorno virtual 2.Plataforma Medios visuales estáticosMedios visuales dinámicos Canal perceptual visual, táctil Varios canales perceptuales: visual, auditivo, táctil

4 Impreso & Digital Material ImpresoMaterial Digital No circula información (el usuario no puede comunicarse directamente con el autor y viceversa) Circula información multidireccional No requiere aprender a usar el soporte Necesidad del usuario de aprender a usar el soporte para acceder al contenido No requiere instrucciones específicas de cómo realizar las tareas Requiere instrucciones específicas de cómo realizar las tareas No existen variables externas que impidan el funcionamiento del material Existen variables que intervienen, no controlables por el creador del contenido ( sistema caído, etc.) Si un contenido está erróneo no necesariamente impide revisar el siguiente Si algún elemento no funciona (vínculo) puede quedar información sin acceso La revisión del material es más corta (pocas variables que intervienen) El tiempo de revisión y prueba del material es más largo y completo (muchas variables que intervienen) La percepción directa del profesor permite dar información del progreso del alumno Necesidad de instrumentos y sistema a distancia de medición del progreso de los alumnos El diseño del material es único El diseño del material será percibido de acuerdo a las características del computador en que se use Tiene una única forma propuesta de revisar, por lo cual la percepción del alumno es más controlable Se debe intentar controlar la percepción del usuario para que entienda los pasos que debe realizar sin sentirse controlado

5 Recurso “Educativo” Digital ¿Para qué y cuándo crear un Recurso Digital? ¿Para qué y cuándo crear un Recurso Digital? Cuando aporta un plus respecto a otros soportes Cuando aporta un plus respecto a otros soportes Cuando la tecnología permite hacer algo que en otro soporte no se logra hacer Cuando la tecnología permite hacer algo que en otro soporte no se logra hacer Cuando enriquece una actividad de aprendizaje Cuando enriquece una actividad de aprendizaje Cuando permite llegar a usuarios que, de otra forma, no podrían acceder al recurso Cuando permite llegar a usuarios que, de otra forma, no podrían acceder al recurso Cuando se requiere que el usuario participe activamente Cuando se requiere que el usuario participe activamente

6 Considerar en un recurso digital … El recurso y la forma de uso de éste debe tener el menor nivel de complejidad posible El recurso y la forma de uso de éste debe tener el menor nivel de complejidad posible El usuario debe tener conocimientos previos a lo menos a nivel de usuario de computación El usuario debe tener conocimientos previos a lo menos a nivel de usuario de computación El diseño del material debe permitir acoger las diferencias propias de la tecnología que utilice el usuario, sin perder su estructura y función El diseño del material debe permitir acoger las diferencias propias de la tecnología que utilice el usuario, sin perder su estructura y función La necesidad de categorizar y jerarquizar los contenidos; de planificar todas las posibles secuencias o caminos que el usuario puede tomar para acceder a ellos y de rentabilizar el tiempo de búsqueda de los contenidos e información La necesidad de categorizar y jerarquizar los contenidos; de planificar todas las posibles secuencias o caminos que el usuario puede tomar para acceder a ellos y de rentabilizar el tiempo de búsqueda de los contenidos e información La necesidad de planificar detalladamente todas las posibles interacciones y respuestas o retroalimentaciones que el usuario requerirá para informarle del efecto de su acción La necesidad de planificar detalladamente todas las posibles interacciones y respuestas o retroalimentaciones que el usuario requerirá para informarle del efecto de su acción Planificar qué apoyos se requerirá, en qué momentos y cómo se darán Planificar qué apoyos se requerirá, en qué momentos y cómo se darán El por qué y para qué de cada elemento en pantalla El por qué y para qué de cada elemento en pantalla

7 Considerar en un recurso digital … La capacidad de permitir circular información entre los diferentes actores y el material, de manera sincrónica o asincrónica. Estos flujos de comunicación deben ser bien modelados, de manera que siempre se produzca la comunicación y cada actor sepa cuándo, cómo y dónde producirla La capacidad de permitir circular información entre los diferentes actores y el material, de manera sincrónica o asincrónica. Estos flujos de comunicación deben ser bien modelados, de manera que siempre se produzca la comunicación y cada actor sepa cuándo, cómo y dónde producirla Se requiere instrucciones claras y precisas, no sólo del qué hacer, sino también del cómo Se requiere instrucciones claras y precisas, no sólo del qué hacer, sino también del cómo Este medio permite evaluar y hacer seguimiento y control de las acciones y avances del usuario, lo cual debe ser planificado rigurosamente, previo al desarrollo, para identificar qué se va a medir y de qué forma Este medio permite evaluar y hacer seguimiento y control de las acciones y avances del usuario, lo cual debe ser planificado rigurosamente, previo al desarrollo, para identificar qué se va a medir y de qué forma De la confiabilidad, estabilidad, claridad y sencillez de entorno virtual, dependerá la percepción positiva o negativa del recurso De la confiabilidad, estabilidad, claridad y sencillez de entorno virtual, dependerá la percepción positiva o negativa del recurso

8 En el ambiente digital … En Internet el usuario es el que manda En Internet el usuario es el que manda En Internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad En Internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace Si se quiere hacer recursos usables: simplificar, reducir, optimizar Si se quiere hacer recursos usables: simplificar, reducir, optimizar Poner las conclusiones al principio Poner las conclusiones al principio No hagamos perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan No hagamos perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan Buenos contenidos Buenos contenidos Diseñamos para personas, que quieren realizar una tarea de una forma sencilla y eficaz, y en este caso particular, la deben realizar frente a un computador en un entorno gráfico: la web

9 Etapas del Desarrollo de un Recurso Educativo Digital DEFINICIÓN ELABORACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN

10 Etapa N°1: Definición y planificación Diseño de la idea, la definición del propósito y el tipo de producto que se necesita Diseño de la idea, la definición del propósito y el tipo de producto que se necesita RECURSO EDUCATIVO ¿Qué? ¿Cómo? ¿Para Quién? ¿Para Qué?

11 Etapa N°1: Definición y planificación Definiciones iniciales: Definiciones iniciales: Conocer las necesidades del público objetivo Conocer las necesidades del público objetivo Conocer las necesidades del contenido, dado por su naturaleza Conocer las necesidades del contenido, dado por su naturaleza Conocer las características de la tecnología disponible Conocer las características de la tecnología disponible Conocer el contexto de uso del recurso de aprendizaje Conocer el contexto de uso del recurso de aprendizaje Propósito del material de enseñanza Propósito del material de enseñanza Qué objetivos se busca lograr Qué objetivos se busca lograr Qué actividades permiten lograr ese aprendizaje Qué actividades permiten lograr ese aprendizaje Cómo evaluar ese logro Cómo evaluar ese logro Estructura y organización Estructura y organización Seleccionar, organizar y planificar los elementos de aprendizaje, que se han establecido para el logro de los objetivos pedagógicos Seleccionar, organizar y planificar los elementos de aprendizaje, que se han establecido para el logro de los objetivos pedagógicos Crear esquema de navegación Crear esquema de navegación Producto de esta etapa : justificación y mapa de navegación

12 Etapa N°2: Elaboración de contenidos Supone identificar, definir, crear y ordenar, todos los elementos que van a interactuar en el proceso de aprendizaje: Supone identificar, definir, crear y ordenar, todos los elementos que van a interactuar en el proceso de aprendizaje: Contenido curricular, instrucciones, retroalimentaciones, ayudas, etc. (duración, extensión, lenguaje, forma visual, momento, etc.) Contenido curricular, instrucciones, retroalimentaciones, ayudas, etc. (duración, extensión, lenguaje, forma visual, momento, etc.) Planificar todas las acciones que podrá realizar el usuario y generar toda la información necesaria para guiarlo Planificar todas las acciones que podrá realizar el usuario y generar toda la información necesaria para guiarlo RECURSO EDUCATIVO ¿Qué contenido, qué cantidad, etc.? ¿Qué contenido, qué cantidad, etc.? De qué forma: actividades, ejercicios, motivación, etc. De qué forma: actividades, ejercicios, motivación, etc. ¿ Quién lo utilizará: el profesor o el alumno? ¿ Quién lo utilizará: el profesor o el alumno? ¿Qué espero lograr con cada recurso? ¿Qué espero lograr con cada recurso?

13 Etapa N°3: Desarrollo de la maqueta Supone construir : Supone construir : Diseño de la interfaz Diseño de la interfaz Diseño y diagramación de cada contenido Diseño y diagramación de cada contenido Diseño de recursos visuales semánticos (botones, viñetas, etc.) Diseño de recursos visuales semánticos (botones, viñetas, etc.) Producción de los medios: imágenes, animaciones, videos, audio, etc. Producción de los medios: imágenes, animaciones, videos, audio, etc. Construcción del producto: integración de los medios, programación de las interacciones, navegación, vínculos, etc. Construcción del producto: integración de los medios, programación de las interacciones, navegación, vínculos, etc. Prueba en el soporte tecnológico Prueba en el soporte tecnológico RECURSO EDUCATIVO ¿Qué es? Contenido, actividad, ayuda? ¿Qué es? Contenido, actividad, ayuda? ¿Cómo debe funcionar? ¿Cómo debe funcionar? ¿Qué acción puede realizar el usuario? ¿Qué acción puede realizar el usuario? ¿Qué espero que haga el usuario? ¿Qué espero que haga el usuario?

14 Etapa N°4: Evaluación Supone validar y corregir : Supone validar y corregir : Contenido Contenido Diseño Diseño Funcionamiento Funcionamiento Logro del objetivo de enseñanza Logro del objetivo de enseñanza RECURSO EDUCATIVO ¿El usuario comprende para que le va a servir el recurso? ¿El usuario comprende para que le va a servir el recurso? ¿El usuario se orienta, comprende lo que puede y tiene que hacer? ¿El usuario se orienta, comprende lo que puede y tiene que hacer? ¿Quién lo utilizará : el profesor o el alumno? ¿Quién lo utilizará : el profesor o el alumno? ¿Genera expectativas, las cumple? ¿Genera expectativas, las cumple?

15 Etapa N°4: Evaluación CONTENIDO CONTENIDO Es correcto, es pertinente, está completo, tiene orientaciones claras Es correcto, es pertinente, está completo, tiene orientaciones claras Tiene la información necesaria para que lo utilice el usuario autónomamente Tiene la información necesaria para que lo utilice el usuario autónomamente Da cuenta de cómo se relaciona la información, a qué profundidad se encuentra y que libertad de movimiento tiene el usuario Da cuenta de cómo se relaciona la información, a qué profundidad se encuentra y que libertad de movimiento tiene el usuario DISEÑO DISEÑO Es motivador, atractivo y pertinente para el público objetivo Es motivador, atractivo y pertinente para el público objetivo Es amigable, intuitivo, consistente, apoya la comprensión de los contenidos Es amigable, intuitivo, consistente, apoya la comprensión de los contenidos Cuenta con claridad y orientación (navegación) Cuenta con claridad y orientación (navegación) Es usable: se entiende cómo usarlo (botones, vínculos, etc.) Es usable: se entiende cómo usarlo (botones, vínculos, etc.) FUNCIONAMIENTO FUNCIONAMIENTO Funciona todo correctamente (aspectos técnicos) Funciona todo correctamente (aspectos técnicos) Es interactivo con el usuario Es interactivo con el usuario LOGRO DEL PROPÓSITO EDUCATIVO LOGRO DEL PROPÓSITO EDUCATIVO Cumple su objetivo educativo Cumple su objetivo educativo Respeta las diferencias de los usuarios Respeta las diferencias de los usuarios Se adapta a diferentes usuarios y situaciones Se adapta a diferentes usuarios y situaciones Se puede articular con otros recursos Se puede articular con otros recursos

16 Muchas Gracias


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