INVESTIGADORES PARTICIPANTES FONDO SECTORIAL PARA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO SECTUR-CONACYT PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA LA PLANEACIÓN, GESTIÓN Y MARKETING DEL TURISMO EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, REGISTRO SECTUR-2015-264661 ESTUDIO: “ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES DE TURISTAS INTERNACIONALES AL DESTINO OAXACA” INVESTIGADORES PARTICIPANTES DR. JULIO CÉSAR TORRES VALDEZ DR. RAÚL ENRÍQUEZ VALENCIA DRA. MARICELA CASTILLO LEAL
Fuente: Elaboración propia con datos de Datatur 2016 ANTECEDENTES Oaxaca como destino turístico tiene una dependencia al mercado nacional del centro del país y al mercado de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), así como, una deficiente adaptación a las necesidades del turista mayormente extranjero esto según el estudio del grupo JICA sobre el turismo Mexicano (1997), tal dependencia provoca el desaprovechamiento de otros mercados internacionales importantes para el turismo en el destino Oaxaca. Fuente: Elaboración propia con datos de Datatur 2016
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 1) ¿En qué medida la oferta turística del producto Oaxaca se adecua a la demanda de los principales mercados emisores de turistas internacionales? 2) ¿Cómo se caracteriza el destino Oaxaca de acuerdo a su oferta turística dentro del conjunto de los destinos coloniales en México? 3) ¿Cómo participa el destino Oaxaca de la demanda Internacional dentro del conjunto de los destinos coloniales en México? 4) ¿Cómo se caracterizan los mercados emisores internacionales que visitan el destino Oaxaca?
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Objetivo general: Determinar los hábitos, actitudes de viaje y percepciones de Oaxaca como destino turístico mediante variables geográficas, demográficas, socioeconómicas y psicográficas del turista internacional de América del norte y la Unión Europea, y contrastar si la oferta turística del producto Oaxaca se adecúa a las necesidades de la demanda internacional, durante el periodo 2016-2018. Objetivos específicos: Caracterizar la oferta turística del producto Oaxaca. Realizar un análisis cualitativo de la oferta y demanda turística de 16 destinos coloniales de México, incluido Oaxaca, determinando: atractivos, precios, infraestructura, conectividad y principales actividades de cada destino. Realizar un análisis cuantitativo del mercado internacional (regiones de América del Norte y La Unión Europea) de acuerdo a variables: geográficas, demográficas, socioeconómicas y psicográficas.
JUSTIFICACIÓN Gran parte de la demanda turística del destino Oaxaca se debe al turismo doméstico y en menor medida al turismo internacional. En los últimos 17 años según los datos del sistema Dadatur de México la afluencia de turistas extranjeros al destino Oaxaca ha ido disminuyendo; comparando la afluencia del año 2016 con relación al año 2000 la tasa de crecimiento disminuyó en un -96.23%. Sin embargo, durante el periodo 2015-2016 la afluencia solo creció en un 4.5%. Con base en lo anterior se realiza el presente estudio para identificar las características de la demanda internacional (perfil del turista, hábitos de viaje, comportamiento de reserva, hábitos en el destino y viajes en territorio nacional) y que ayuden al sector turístico en los valles centrales de Oaxaca en la planeación, toma de decisiones y elaboración de estrategias.
REVISIÓN TEORICA-CONCEPTUAL A continuación, se mencionan los conceptos principales que integran el marco teórico de éste estudio. 1) MARKETING TURÍSTICO 2) MERCADO EMISOR 3) PERFIL DEL TURISTA 4) ELEMENTOS DEL MERCADO TURÍSTICO (Oferta turística, demanda turística..) 5) PLANEACIÓN TURÍSTICA 6) COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 7) ANÁLISIS DE MERCADOS 8) SEGMENTACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO 9) TURISMO CULTURAL Fuente: A. López, 2017.
METODOLOGIA El cuestionario se diseñó retomando parte de la metodología de IPK International y el estudio de Accurate Market Research sobre Hábitos y actitudes del segmento de adultos mayores de Norteamérica.
METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Identificación del problema Recolección de datos Análisis y presentación de los datos Fuente: Vignati, Federico (2009)
OFERTA TURÍSTICA DEL DESTINO OAXACA ATRACTIVOS Naturales Culturales Gastronomía Atracciones turísticas Festividades Eventos programados Rutas turísticas PLANTA TURÍSTICA Establecimientos de hospedaje Establecimientos de alimentos y bebidas Agencias de viajes Arrendadoras de autos Transportes Guías Turísticos Módulos de información ACCESIBILIDAD Aeropuerto y carreteras
PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA
ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS NÚMERO DE CUARTOS Hoteles 221 6001 Moteles 3 65 Campamentos y albergues recreativos 1 2 Pensiones y casas de huéspedes 11 141 Departamentos y casas amuebladas con servicio de hotelería 53 456 Total 289 6665 PLANTA TURÍSTICA Alojamiento en el destino Oaxaca Anuario estadístico 2015
PRECIOS PROMEDIO DE HABITACIONES SENCILLAS Y DOBLES EN HOTELES DEL DESTINO OAXACA Información de sitios oficiales de hoteles CATEGORÍA HAB. SENCILLA HAB. DOBLE 5 Estrellas $ 1,794 4 Estrellas $ 1,263 $ 1,360 3 Estrellas $ 627 $ 738 *Se realizó un estudio del comparativo en precios de hoteles en destinos coloniales de México mismo que se puede consultar en el “Estudio de oferta y demanda en ciudades coloniales” en la página oficial https://www.situroax.net/web/
ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Anuario estadístico 2015
Precios promedio de Alimentos (Menú) en el destino Oaxaca Información de sitios web de establecimientos de A y B ENTRADAS PESCADOS Y MARISCOS PLATO FUERTE $ 80.00 $ 158.00 $ 122.00 CAFÉ CORTES O PARRILLADAS POSTRES $ 34.00 $ 207.00 $ 56.00 *Se realizó un estudio del comparativo en precios de restaurantes en destinos coloniales de México mismo que se puede consultar en el “Estudio de oferta y demanda en ciudades coloniales” en la página oficial https://www.situroax.net/web/
OFERTA COMPLEMENTARIA DEL DESTINO OAXACA Fuente: Anuario estadístico 2015
RESULTADOS ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS DEL MERCADO INTERNACIONAL CON DIRECCIÓN A MÉXICO FUENTE: ELABORADO POR IPK INTERNATIONAL PARA EL CPTM, TOMADO DE LA PLATAFORMA TURÍSTICA (SIIMT) SE REALIZÓ UNA SÍNTESIS DE LOS ESTUDIOS DE IPK SOBRE EL TURISMO INTERNACIONAL (AMERICA DEL NORTE Y LA UNIÓN EUROPEA) QUE VIAJA A MÉXICO. LOS REPORTES CORRESPONDEN AL PERIODO 2008-2014. LAS MUESTRAS SON DE 5,000-30,000 ENCUESTAS.
VOLÚMEN DE VIAJES DESTINOS DE VIAJES Alemania es el mercado emisor con el mayor número de viajes en el mundo. Europa es la región mas visitada por los mercados emisores más importantes. NÚMERO DE VIAJES DE EU A MÉXICO VOLÚMEN A MÉXICO Gran Bretaña es para el año 2014 el principal emisor de turistas hacia México después de Estados Unidos y Canadá. De los siete años monitoreados según IPK el año 2014 presenta el mayor número de viajes de los estadounidenses hacia todo México, considerando que éste es el principal mercado de viajes para los Estados Unidos.
POSICIÓN DE MÉXICO SOBRE DESTINOS COMPETIDORES MOTIVOS DE VIAJES A MÉXICO Para Estados Unidos cerca del 80% del total de sus viajes se dirigen a México, para Canadá el 40%. El principal motivo de viaje de los mercados emisores a México son por vacaciones. SEGMENTOS DE MÉXICO PARA VACACIONAR HOSPEDAJE Para los mercados emisores el segmento mejor posicionado para vacacionar en México son los destinos de sol y playa, seguido de los tours. El hotel sigue siendo el principal medio de hospedaje para los mercados considerados sobresaliendo los hoteles de 4 y 5 estrellas.
TEMPORADA DE VIAJE DURACIÓN DEL VIAJE La mejor temporada de viajes a México son de Noviembre a Abril principalmente para el mercado de Canadá. Alemania es el mercado con la mayor duración de sus viajes con más de 16 noches, para Estados Unidos la mayor duración oscila entre 1-7 noches y el resto de los mercados entre 8-15 noches. GASTOS DE VIAJE GÉNERO Los gastos promedio de viaje a México superan los US 2,000, siendo La Gran Bretaña el mercado con mayor gasto, seguido de Alemania. De acuerdo al género viajan un equilibrado porcentaje de hombres y mujeres.
EDAD INGRESOS La edad promedio de viajeros de los mercados emisores es mas representativa entre los 35-54 años, Italia tiene un mayor numero de viajeros entre 15-34 años. El ingreso alto predomina en las regiones emisoras de éste análisis, siendo mínimos los ingresos bajos. NIVEL EDUCATIVO El nivel educativo en la mayoría de los mercados emisores son altos, lo que indica que sus estudios son de nivel profesional o con especialidad.
RESULTADOS A continuación, se presentan resultados del estudio de los principales mercados emisores de turistas internacionales al destino Oaxaca. El periodo de la investigación comprende del año 2016 al 2018, con una muestra de 500 encuestas dirigidas a los mercados de América del Norte y La Unión Europea.
REGIONES EMISORAS DE TURISTAS AL DESTINO OAXACA Fuente: Diseño de un Sistemas de Información turística para la región de Valles Centrales de Oaxaca
PERFIL DE LOS MERCADOS EMISORES GÉNERO EDAD ESTADO CIVIL ESCOLARIDAD Fuente: Diseño de un Sistemas de Información turística para la región de Valles Centrales de Oaxaca
US 37,500 a US 54,999 US 90,000 a US 249,999 Fuente: Diseño de un Sistemas de Información turística para la región de Valles Centrales de Oaxaca
MEDIO DE INFORMACIÓN SOBRE EL DESTINO OAXACA UNIÓN EUROPEA AMÉRICA DEL NORTE Fuente: Diseño de un Sistemas de Información turística para la región de Valles Centrales de Oaxaca
FACTORES POSITIVOS EN EL DESTINO OAXACA Fuente: Diseño de un Sistemas de Información turística para la región de Valles Centrales de Oaxaca
FACTORES NEGATIVOS EN EL DESTINO OAXACA Fuente: Diseño de un Sistemas de Información turística para la región de Valles Centrales de Oaxaca